R.C.D. Espanyol - D. Alavés : Antecedentes en Primera
RSS

29/3/2018 - 10:08
Enviada por Esteban Ruiz





Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2016-2017

08/04/2017

1-0

Partido jugado en sábado a la una de la tarde por imperativo de la televisión. No llegaron a veinte mil los aficionados que se acercaron hasta el estadio Cornellá-El Prat, con la presencia de unos cien aficionados albiazules, la mayoría de la peña del Alavés en Cataluña "Alabescat". Pellegrino plantea una alineación con tres centrales y un solo punta Deyverson. El equipo vitoriano realizó quizás el peor partido de la temporada, sin mordiente ni juego. Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron de bostezo, con pocas acciones de peligro en las áreas, muchas imprecisiones y mucho respeto entre ambos. La segunda parte ya fue otra cosa, los hombres de Quique Sánchez Flores apretaron más, Pacheco estaba pasando por apuros y así a los diez minutos, en una falta lateral y tras un fallo del defensa Feddal que deja el balón a placer a Piatti, el delantero periquito acierta a batir al portero albiazul. Reacciona el entrenador vitoriano y poco a poco va metiendo hombres con más talante ofensivo para buscar el empate. El Español deja al Alavés la posesión del balón para poder salir ellos al contragolpe. El portero Diego López pasó casi desapercibido, los vitorianos fueron incapaces de rematar una sola vez entre los tres palos. Por contra, Pacheco tuvo que intervenir en un par de acciones de peligro ante Baptistao. Los minutos finales se animaron un poco por la insistencia albiazul y lo ajustado del marcador, pero todos los balones se iban fuera, no dispararon los albiazules ni una sola vez con peligro a la meta españolista. Él Alavés, con los deberes de la salvación ya conseguidos hace varias jornadas y con el punto de mira puesto en la final de la Copa del Rey el 27 de Mayo en el Vicente Calderón contra el Barcelona, sufre la tercera derrota consecutiva y pierde casi la opción muy remota que tenía de alcanzar la séptima plaza que da derecho a Europa, cuando quedan siete jornadas por disputar. El Español con su victoria sueña con llegar todavía a alcanzar ese puesto europeo.

2005-2006

26/03/2006

0-0

Hasta el campo Lluis Companys de Barcelona se acercaron más de diecisiete mil espectadores. Una parte para cada equipo. La primera para los vitorianos y la segunda para los catalanes. Debido a ello el Español y el Alavés se repartieron justamente los puntos. Los mejores momentos albiazules se produjeron en los cuarenta y cinco minutos iniciales. Quique de Lucas en el minuto dos y Nené en el doce, tuvieron en sus botas el gol ante la puerta de Iraizoz. El Alavés jugaba cómodo, controlaba el centro del campo y salía con peligro, antes del descanso Bodipo volvió a marrar otra ocasión clara. El peligro de los locales llegó a balón parado con un Pandiani muy activo. En la segunda parte los periquitos salieron con más ímpetu y tuvieron más presencia en ataque debido a los cambios introducidos por Lotina. Entonces es cuando apareció el guardameta Bonano que detuvo dos remates envenenados de Tamudo y Costa para evitar que el balón llegase a la red. En los últimos diez minutos, ambos equipos se conformaban con el empate. Gran partido del portero albiazul Bonano que con sus intervenciones propició que el “Glorioso” cosechase el curto partido sin perder y el tercero sin encajar goles. Este resultado no permite a ninguno de los dos equipos salir de la difícil situación en la que se encuentran en la tabla, pero al menos no se descuelgan de la salvación.

2002-2003

25/05/2003

3-1

La directiva periquita ha decidido hacer en este partido los que ellos llaman “jornada familiar”, que consiste en que los abonados pueden retirar entradas al 50% y los menores de 14 años pueden entrar gratis con invitación. Esta fórmula propicio que el estadio Lluís Companys registrase una buena entrada, cerca de 25.000 espectadores. El partido fue soso y poco vistoso, ambos conjuntos se están jugando el ser o no ser en la categoría y los nervios se apoderaron de los jugadores. El encuentro comenzó con un juego alterno sin un dominador claro y no pisaron las áreas en los primeros treinta minutos. Al albiazul Iván Alonso se le anuló un gol por un claro fuera de juego. Todo parecía que con el cero a cero se retirarían a los vestuarios, pero a cuatro del final, Milosevic se aprovechó de un pase adelantado para batir en su salida a Dutruel. Gol que lleva a los jugadores vitorianos a retirase a los vestuarios resignados. En el descanso, Aranguren dio entrada a dos delanteros para intentar empatar, pero a los cinco minutos un penalti bastante riguroso a favor de los periquitos es aprovechado de nuevo por Milosevic para batir al cancerbero albiazul. Todo se torcía. El Alavés se lanzó entonces a por todas y mediada esta segunda mitad logra acortar distancias por medio de Llorens al transformar un penalti que le habían hecho al rumano Ilie. Había tiempo más que suficiente para lograr el empate, pero a los albiazules les empezaron a fallar las fuerzas, los catalanes sin agobiarse lograron mantener la ventaja que incluso aumentaron con un gol más en el tiempo de descuento obra de Maxi. En el noventa fue expulsado por roja directa el albiazul Turiel por una dura entrada a un rival. Resumiendo, sin que el equipo rival hiciese un gran encuentro se aprovechó de la fragilidad mental y de confianza de los vitorianos, que al encajar el primer gol bajaron los brazos. Con esta derrota el Alavés da un peligroso paso atrás hacía la Segunda División y el Español con la victoria consigue la permanencia matemática. A los hombres de Aranguren les quedan tres partidos –finales- de órdago (Betis, Osasuna y Valladolid). Tienen que remontar cuatro puntos al Osasuna para mantenerse en Primera, tarea ardua difícil.

2001-2002

24/03/2002

1-2

Entrada de 17.000 espectadores en el estadio de Montjuich. El Alavés no realizó un buen partido, aguanto como pudo en la primera parte para que no se fuera el Español en el marcador, salió vivo y en los cinco últimos minutos del encuentro consiguió dos goles que le daban los tres puntos y se suben al tren de Europa. El Español fue dueño y señor durante más de una hora de encuentro, tuvo ocasiones más que suficientes para lograr un marcador de escándalo, sus hombres se toparon con dos porteros albiazules que estuvieron inconmensurables. Primero ocupo la portería Kike Burgos que, en los escasos quince minutos que estuvo en el terreno de juego evitó en cuatro ocasiones clarísimas el gol españolista. Tuvo que retirarse lesionado tras un encontronazo con Tamudo que le produjo un golpe en el tabique nasal con posible fractura que le dejo conmocionado. Salto casi sin calentar el “Tintxo” Herrera y también lo hizo bien. El Alavés no oponía resistencia, estaba totalmente perdido, no parecían concentrados, llegaban siempre tarde y cuando parecía que al descanso se irían sin goles, llegó en el último minuto el gol psicológico de Quique de Lucas que adelantaba a los periquitos. Con un canto en los dientes se pueden dar los albiazules por solo haber ido a los vestuarios con un gol en contra, pues los locales tuvieron seis ocasiones clarísimas para llevarse una renta mayor. En la segunda parte los nubarrones seguían acechando el área albiazul que achicaba balones como podía. Mané introdujo dos cambios y estos funcionaron. Todo apuntaba a que la victoria se quedaría en tierras catalanas, pero en un ramalazo de suerte en los últimos cinco minutos, los albiazules consiguieron dos goles por medio de Astudillo con la ayuda de un defensa y de Iván Alonso, que sirvieron para remontar el resultado y que los tres puntos se vinieran para Vitoria. La clave de la victoria, las buenas intervenciones de los dos porteros albiazules que mantuvieron en todo momento el tipo, por algo el Alavés es el tercer equipo menos goleado de la categoría. Faltan siete partidos y la permanencia está más que asegurada, es octavo en la tabla y ahora a luchar por un puesto en Europa que está a cinco puntos del Barcelona que es sexto.

2000-2001

04/03/2001

0-0

Entrada algo pobre en el estadio de Montjuich con quince mil aficionados. Mucho viento y mal estado del terreno de juego. Los hombres de Mané apenas habían podido preparar el partido debido a las nevadas y el mal tiempo que hubo durante toda la semana en Vitoria, por lo que los entrenamientos fueron a cubierto. El encuentro fue dominado por los periquitos, pero los babazorros han podido mantener la portería a cero, arrancando así un punto de este estadio. El partido apenas tuvo historia, los catalanes tampoco es que arrasaran ni los vitorianos pasaron apuros claros dada su gran solidez defensiva, resumiendo noventa minutos sosos y aburridos. Los albiazules saltaron al campo con tres centrales y así aguantar la presión españolista que fue insistente durante la primera media hora, el meta Herrera tuvo una tarde con aciertos y desaciertos a la par, menos mal que el balón no quiso entrar. La jugada clave estuvo en la recta final de este primer tiempo en la que el defensa albiazul Eggen cometió un penalti de los que no hay duda, pero el árbitro no lo señaló y se ganó la bronca del respetable. Retirada al descanso sin que se moviese el marcador. La segunda parte todavía fue más floja, no se ligaba jugada alguna y apenas se llegaba a las áreas. Cada equipo pudo marcar un gol pero marraron cuando lo más fácil era enviar el balón a la red. El resultado final de empate se puede considerar justo. En las filas españolistas jugaron varios ex albiazules, Tamudo, Serrano, Nan Ribera y en el banquillo Morales. Cuando queda más de un tercio de liga, el Alavés con este punto se coloca séptimo a tres puntos del sexto que es el Villarrreal, se puede esta temporada soñar también con entrar en Europa. Por otra parte comentar que él Alavés todavía sigue vivo en la Copa de la Uefa y este jueves tiene que enfrentarse en ¼ de final al Rayo Vallecano.

1999-2000

28/11/1999

2-3

Algo más de media entrada en el estadio Olímpico de Montjuich. Gran partido de los albiazules que pudieron obtener una victoria más amplia si llegan a materializar alguna de las numerosas ocasiones de gol de que dispuso. Empezó por detrás en el marcador, se fue al descanso con ventaja y sentencio con un tercer gol de Javi Moreno. El partido comenzó sin un dominador claro, hubo un juego cruzado, tuvo Magno la ocasión más clara para marcar pero su cabezazo se marchó fuera por milímetros. Se cumplía la media hora y los españolistas se adelantan con un gol de “churro” de Toni Velamazan que en un rechace el balón le dio en la espalda y se alojó mansamente en la portería alavesista. No se alteró el “Glorioso” y en los últimos cinco minutos de esta parte, consiguen dos goles por medio de Magno y de Contra, volteando el marcador. El resultado al descanso se puede considerar justo. El Español salió en la segunda mitad a por todas, puso en liza al ex albiazul Serrano y pasaron a dominar territorialmente el encuentro pero sin apenas llegar a la meta de Herrera. El Alavés agazapado esperaba su ocasión a la contra y a falta de diez minutos, Javi Moreno marca el tercero que casi sentenciaba el partido. Estos últimos minutos fueron un clamor de protesta de los aficionados locales por el mal juego que estaba ofreciendo su equipo, incluso algunos abandonaron el estadio, perdiéndose el golazo del españolista Roger en los minutos de descuento. Se pidió al final la cabeza del míster Miguel Angel Brindisi. Tres ex periquitos jugaban en el Alavés, Nan Ribera, Morales y Torres Mestre. Tras más de un año sin ganar fuera de casa, por fin los albiazules vencen un partido en Primera. Como curiosidad, tras trece jornadas en esta temporada los vitorianos ya han conseguido más puntos que toda la primera vuelta del año pasado. Su posición en la tabla está en la zona media-alta.

1998-1999

30/05/1999

3-0

Hasta el estadio Olímpico de Barcelona se acercaron 16.5000 aficionados. En el equipo local la mayoría de los jugadores que saltaron al inicio eran de la cantera españolista y realizaron un buen encuentro. Los albiazules se estaban jugando sus opciones de librarse de la promoción, pero realizaron un encuentro apático como si no les fuese nada en el envite. Los periquitos jugaron un buen primer tiempo con ambición y garra y aprovechándose de las facilidades que daban los albiazules en defensa, consiguieron en cinco minutos mediada esta primera mitad dos goles, el primero obra del ex albiazul Tamudo y el segundo lo anoto Quique de Lucas, dejando el partido más que encarrilado para los colores blanquiazules. Poco o nada se acercaron los vitorianos a la meta de Toni. En la segunda parte bajaron el ritmo de los locales propiciando que el Alavés pasase a dominar el encuentro. Cuando podía acortar distancias, el árbitro anuló un gol a Pablo que pareció legal desde la grada. Ahí se acabó la remontada. A diez del final, Capdevilla anotó el tercer gol que cerraba la cuenta. Victoria que deja a los catalanes en séptima posición con alguna opción europea y derrota más que merecida para las huestes de Mané. Varios jugadores albiazules terminaron con molestias y se ve difícil su participación para el partido dentro de quince días contra el Ath. de Bilbao en San Mames. A falta de dos jornadas, el Alavés está metido de lleno en puestos de promoción junto con el Villarreal y el Extremadura, uno de los tres se salvará de jugar dicha eliminatoria. El último partido de los albiazules será en Mendizorroza contra la Real Sociedad.

1955-1956

22/04/1956

6-0

El Deportivo Alavés se desplazó hasta Barcelona para jugar el último partido de liga en el campo de Sarria. A los albiazules les bastaba un empate para librarse de la promoción, pero sucumbieron estrepitosamente ante un Español que no se jugaba nada más que el orgullo. Todo el planteamiento que tenía preparado el entrenador vitoriano se fue al garete a los dos minutos de partido cuando el debutante juvenil Gargallo marca el primer gol españolista no dando tiempo ni a que se hubiesen sentado los aficionados en sus asientos. No se viene abajo el Alavés y dispone de tres ocasiones inmejorables para el empate en las botas de Echeandía y Ucelay y no lo logran por la imprecisión de sus delanteros y por la buena actuación del portero debutante Vicente. Pasaban los minutos y del posible empate se pasó en un abrir y cerrar de ojos a tener tres goles en contra marcados por Arcas y Benanvidez. Tanto acusaron estos goles que bajaron los brazos y así a dos minutos del descanso es de nuevo Arcas el que anota el cuarto gol. A los vestuarios con todo decidido. Poco arriesgaron los visitantes en estos segundos cuarenta y cinco minutos, pensaban más en lo que se les venía encima que era la liguilla que en ir a marcar un gol. Los periquitos no cesaban en su empuje y ante las facilidades dadas en defensa, todavía anotan dos goles más obra del delantero Arcas, que ha anotado esta tarde cuatro de los seis goles de los periquitos. Excesiva derrota que esperemos no les afecte en la moral para lo que les espera ahora. La fatídica liguilla de ascenso/descenso la juegan seis equipos, de Primera el Murcia y Alavés, de Segunda grupo Norte el Zaragoza y Oviedo y del grupo Sur el España Industrial y Betis. Después de todos los enfrentamientos, ascienden a Primera División, el España Industrial de Barcelona y el Zaragoza, descendiendo los dos equipos de Primera, el “Glorioso” y el Murcia a la Segunda División.

1954-1955

20/02/1955

4-1

Se enfrentaban en tierras catalanas dos equipos que están coqueteando con los puestos peligrosos de la tabla. El juego lo puso el Alavés y los goles que son los que otorgan los puntos los anotó el Español. Buena entrada en el campo de Sarria. Los albiazules jugaron un gran primer tiempo y acusaron el esfuerzo en forma de cansancio en la segunda mitad. Comienza el encuentro empujando los locales que sabían lo que se jugaban y querían encauzar cuanto antes el encuentro. Para el minuto ocho de falta directa marcan el primer gol obra de Gámiz. No se amilana el Alavés, se hace dueño del centro del campo y llegan con peligro al área españolista con un juego muy práctico, la falta de puntería le privaba del gol, pero al final en el treinta y ocho, Wilson fusila a placer el empate a un buen pase de Arbaizar. Se hacía justicia a lo visto sobre el césped y hasta el descanso los albiazules dispusieron de tres magnificas ocasiones para haberse retirado con ventaja. Peor no pudieron empezar las cosas para los intereses de los vitorianos, en el minuto uno los periquitos ya marcaban el segundo gol por medio de Marcet. Acuso en exceso este jarro de agua fría el Alavés que se veía superado en el marcador más que en juego, la efectividad local era del cien por cien ya que apenas disparó tres tiros a la puerta de Berasaluce y anotó dos goles más, uno a la media hora obra de Bolea y el cuarto a un minuto del final por medio de Celá que cerraba la cuenta. Excesivo castigo para lo visto en los noventa minutos. Queda un tercio de liga y el Alavés es antepenúltimo en la tabla, teniendo un punto de margen sobre el descenso que ahora ocupan el Málaga y Racing de Santander.

1932-1933

08/01/1933

3-1

Se presentaba el Alavés en el campo de la carretera de Sarria como colista para enfrentarse al líder imbatido de la categoría, el Español. Muchísimo público en las gradas. Los albiazules se adelantaron en el marcador pero en la segunda parte los blanquiazules le dieron la vuelta debido a su mayor clase. El equipo vitoriano empezó mandando sobre el campo debido a la apatía de los locales, imponiendo su dominio con un juego preciso, lo que se tradujo en el gol al minuto veinte obra de Sarmentón que acertó a batir al cancerbero Florenza. Hasta el final de esta primera mitad, solo existía un equipo sobre el césped, el visitante, pero no supieron aprovechar las ocasiones de que dispusieron para aumentar su ventaja, en parte gracias a las buenas intervenciones del portero local. Al descanso se llega con ventaja albiazul ante la sorpresa de los aficionados blanquiazules. Seria atrevido asegurar, que el Español lo hacía mal por lo bien que lo estaba haciendo el Alavés. Se escucharon silbidos en la retirada a los vestuarios. Todo cambio en la segunda mitad, los líderes despertaron de su letargo y en tan solo cinco minutos ya habían botado tres córneres y anotado el gol del empate por medio de Rédo. El empuje continuaba, los albiazules no salían de su área y al cuarto de hora de nuevo Redó marca el segundo que daba la vuelta al marcador. Era la tarde del delantero españolista y a diez minutos del final anota el tercero de su cuenta, obteniendo un hat-trick, los tres goles los consiguió con la cabeza. Se llevan siete partidos de liga y el “Glorioso” ocupa el farolillo rojo con tan solo un punto ganado. Juega bien pero al final pierde los partidos. Por el contrario el Español sigue de líder con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Como anécdota anotar que durante el encuentro una pizarra iba informando de la victoria del Barcelona sobre el Ath. de Bilbao, provocando los aplausos.

1931-1932

06/03/1932

4-0

Buena entrada en Sarria. El once españolista sin hacer un gran partido doblegó fácilmente a un equipo albiazul que solo puso entusiasmo y se mostró muy flojo. Desde el primer minuto, los catalanes metieron en su área a los vitorianos debido a su presión en el centro del campo, obligando al portero Urreta a intervenir con bastante asiduidad. Pasaban los minutos y los locales no conseguían gol, pero tanto iba el cántaro a la fuente que en tan solo dos minutos consiguen anotar dos goles por medio de Redó y de Prat de falta directa. Con este resultado se retiraron a los vestuarios. En la segunda parte continua el juego con las mismas características y claro está, algún gol más tenía que caer y el tercero lo consigue Bosch. Con esta diferencia el partido pierde interés, se lesiona Lecue que pasa al extremo y Edelmiro en el veinte consigue el cuarto. En lo que resta de encuentro lo único destacable son las intervenciones del portero vitoriano Urreta que evitó un resultado de escándalo. De los vitorianos apenas se puede comentar nada bueno. Quedan cuatro partidos y el Deportivo Alavés que es último se coloca al borde del descenso, al Irún lo tiene a tres puntos, aunque tiene que pasar todavía por Mendizorroza. Muy embarullada está la tabla y cualquiera de estos equipos se puede meter en líos, ya que los cuatro equipos están en cuatro puntos, el Arenas, Donostia, Irún y D. Alavés. Los números no indican al optimismo pues los albiazules tienen los peores números de la categoría, son los más goleados y los menos realizadores.

1930-1931

22/02/1931

2-0

Entrada regular en el campo de la Carretera de Sarria en el solar Casa Rabia. Partido matinal. Los periquitos vistieron totalmente de azul por la similitud de los colores del Alavés. El primer tiempo fue de dominio catalán y es donde se marcaron los dos goles del encuentro, en los minutos veinte y treinta por medio de Bessoli y el delantero Edelmiro. El “Glorioso” echo mucho en falta en este enfrentamiento a dos de sus baluartes como son el defensa Ciriaco y el delantero Olivares, aun así le plantaron cara a los locales y además en esta parte el árbitro les anulo un gol que a todos pareció legal obra de Heredia, por estimar que Albeniz estaba en fuera de juego. La segunda mitad fue más nivelada y eso que los vitorianos para colmo de males, tuvieron la desgracia de que se lesionase Heredia pasando a colocarse de extremo figurativo y que Crespo fuese expulsado a falta de un cuarto de hora, por una entrada bastante fuerte sobre Solé. Aun así aguantaron como pudieron y Beristain no encajó más goles. Tampoco el Español demostró juego para aumentar el marcador, también debido a su ineficacia cara a puerta. Cuando queda un tercio de liga, el Deportivo Alavés se encuentra situado en una cómoda quinta posición, con un margen de cuatro puntos sobre el descenso que lo marca el equipo del Europa.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal