Deportivo Alavés - Real Betis: Antecedentes en Primera División.
RSS

25/8/2018 - 14:00
Enviada por Esteban Ruiz





Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2017-2018

12/03/2018

1-3

Primera derrota del Deportivo Alavés en Mendizorroza desde la llegada del técnico Abelardo allá en el mes de Diciembre, llevaba seis victorias y un empate. Pese a ser lunes, la entrada en el campo del Paseo de Cervantes fue la habitual sobre los 17.000 aficionados, viendose en el fondo de seguridad un nutrido grupo de béticos. El encuentro comenzo bastante ofensivo con una ocasión clara por equipo que no encontró puerta. Después de este intercambio de aacciones, el Betis empezó a adueñarse del balón y a mandar en el juego, así llegó el primer gol bético mediada esta parte por medio de Loren que fusiló a Pacheco. Este gol fue muy protestado por los jugadores albiazules ya que el linier levantó el banderín, pero el árbitro lo desautorizo porque el balón venía de un contrario, en concreto de Manu García. Esta acción desconcertó al equipo que estuvo durante varios minutos más protestando al árbitro que dedicandose a jugar. Munir tuvo un remate claro de cabeza que se fue fuera. Los béticos aguantaban bien las embestidas y en la última jugada de la primera parte, en un saque de esquina mal defendido por la defensa local, llega el segundo gol obra de Javi García que casi sentenciaba el encuentro. Sin tiempoo para más se retiran a los vestuarios. Tras el bocata de rigor de los aficionados y la charla del entrenador en los vestuarios,el Alavés saltó al campo en esta segunda poarte con más valentía, embotellando a los verdiblancos gracias a la posesión del balón. Se mascaba el gol en la grada, acciones hubo para ello y así a los veinte minutos un buen centro de Martrín es rematado por Sobrino y bate al meta Adán, recortando distancias. Eran los mejores minutos del "Glorioso", los visitantes estaaban tocados y habia que aprovechaar estos minutos para intentar empatar la contienda, Munir la tuvo pero su remate un poco forzado llegó a rozar el larguero cuando ya se cantaba el gol. Tan volcado estaba en el área contraria que en una salida al contragolpe, Loren el mejor del partido,logra batir de un tiro cruzado al meta vitoriano poniendo el 1-3 en el marcador cuando quedaba un cuarto de hora por jugarse. Abelardo hizo un par de cambios ofensivos muy atrevidos y Sobrino tuvo el segundo gol pero su remate lo sacaron de la raya la defensa bética. No hubo tiempo para más, la afición despidió a su equipo con una gran ovación por el juego desarrollado y el esfuerzo realizado en esta segunda mitad, pues en la primera no fue el equipo que estabamos acostumbrados a ver, concedió mucho metros a los béticos. Pese a la derrota, el Alavés sigue con once puntros de ventaja sobre el descenso a falta de diez jornadas y los hombres de Quque Setién se colocan a tan solo tres puntos de la séptima plaza que da derecho a jugar en Europa.

2016-2017

16/12/2016

1-0

Último partido del año 2016 en Mendizorroza que se salda con una victoria sobre los béticos, que colocan al "Glorioso" en el centro de la tabla con nueve puntos de ventaja sobre el descenso a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta. Pese a jugarse en viernes, la entrada superó con creces los 18.000 aficionados y entre ellos se vieron algunos béticos en el fondo de seguridad. Partido muy igualado, donde hay que destacar el acierto de cara al gol de los babazorros y las buenas intervenciones de Pacheco. El primer tiempo fue de dominio albiazul, que se esforzaba en llegar a todos los balones, con continuas galopadas por las bandas que no eran aprovechadas en el área por los delanteros. El Betis apenas apareció en estos primeros cuarenta y cinco minutos. Resumiendo poca historia y poco fútbol. La segunda mitad ya tuvo otro ritmo, los vitorianos salieron dispuestos a quedarse con los tres puntos con más ambición, aunque tampoco los andaluces se quedaban atrás, Ruben Castro puso en un par de ocasiones a prueba de Pacheco que resolvió satisfactoriamente. A punto de cumplirse el cuarto de hora, llega el gol albiazul obra de Deyverson que fue el delantero más incisivo, haciendo justicia a su brega incansable a lo largo de la hora de juego. Este tanto espoleo todavía más a los locales que con los ánimos desde la grada, quería dejar sentenciado el choque con un segundo gol, Camarasa lo tuvo en sus botas, pero se durmió a la hora del remate. Los minutos pasaban lentamente y los aficionados que ya han visto como otros encuentros se les ha negado la victoria, no las tenían todas consigo. A base de esfuerzo, contención y algo de oficio, consiguieron mantener como oro en paño el gol del brasileño, los béticos sí que fueron a por el empate pero muy tímidamente. Pitido final y júbilo de la grada, que veía como su "Glorioso" conseguía la segunda victoria en Mendizorroza en lo que va de temporada, que no se producía desde que se ganó al Granada en Septiembre, hace ya de ello tres meses. Ahora llega el parón navideño y a primeros de año la eliminatoria de Copa contra el Deportivo de la Coruña en 1/8 de final.

2005-2006

03/05/2006

2-0

Mendizorroza registro una entrada de 12.500 aficionados. Con esta victoria el Alavés se quiere enganchar como sea a la Primera División, cuando tan solo quedan dos partidos y evitar el descenso. El equipo bético pasó con más pena que gloria por Vitoria y también se mete en puestos peligrosos. Los primeros minutos fueron de tanteo y de mucha precaución entre ambas escuadras dado lo que se jugaban. El Alavés pronto metió una marcha más y empezó a desarbolar al Betis, ganó en confianza y fruto de su garra y empuje, consigue anotar en el minuto veinte el primer gol por medio de Aloisi, que hacia justicia por el número de ocasiones de las que habían dispuesto. Hasta el descanso control de los vitorianos que no pasaron por apuros. La segunda mitad empezó con un Betis más incisivo que a punto estuvo por medio de Joaquín de anotar el empate. Cuando peor lo estaba pasando el Alavés, a los diez minutos marca Nene el segundo gol local en un perfecto contragolpe que daba una tranquilidad momentánea al equipo. Cuando quedaba todavía media hora, el Alavés se queda con diez por la expulsión con roja directa de Quique de Lucas por propinar un puñetazo a un contrario. Los albiazules pudieron aguantar bien hasta el final, se olvidaron de atacar y se dedicaron más a contener y perder tiempo y así conseguir los tres puntos que pueden ser vitales para la salvación. La afición estuvo en todo momento apoyando a su equipo como nunca y en contra del presidente/entrenador Pitterman que era abucheado cada vez que se asomaba fuera del banquillo, con gritos de “kampora, kampora”. Como anécdota apuntar que un aficionado saltó al campo vestido de Celedón – muñeco con el que se inician las fiestas de Vitoria en Agosto -, entre los aplausos y cánticos de una afición entregada a sus colores. En la rueda de prensa no acudió ningún informador, solo estaba Pitterman. Con esta victoria no sale de los puestos de descenso, pero se queda a un punto del Racing de Santander y a dos del Betis y del Español a falta tan solo de dos partidos.

2002-2003

01/06/2003

0-1

Diluvio sobre Mendizorroza, donde estuvo toda la tarde lloviendo a veces con mucha fuerza, dejando el campo impracticable y que al final se mezclaron con las lágrimas finales de los seguidores albiazules por el descenso de categoría. Día muy triste para el alavesismo ya que con esta derrota y a falta de dos jornadas, el Deportivo Alavés desciende a Segunda División después de un mal año y cinco temporadas en la “Liga de las Estrellas” y pone fin a la tercera etapa de los vitorianos en Primera División. Lo mejor del partido de hoy ha sido la afición, que en más de 17.000 aficionados han poblado las gradas de Mendizorroza. El partido era a vida o muerte y el Alavés no ha estado a la altura que exigía el encuentro, careció de actitud. El primer disparo o acción de peligro lo crearon los albiazules al borde del descanso y con esto se puede definir la primera parte, impotencia en todas las líneas. El Betis tampoco hizo mucho más, ya que ellos no se jugaban nada. En la segunda mitad llegó la tragedia, el Osasuna que era el rival que tenía que perder, ganaba en Valladolid y ponía todavía más complicada la salvación. La puntilla definitiva llegó a los diez minutos con el gol de los béticos. Aranguren que no había dado con la tecla, puso dos hombres más en punta, todo en vano. Para todavía hacer más difícil la remontada, a falta de quince minutos fue expulsado Téllez por roja directa, por impotencia y exceso de revoluciones. Hasta el final, los albiazules pusieron algo más de tensión pero la suerte ya estaba echada. Pitido final y a Segunda División. Tarde/noche muy triste para la buena afición albiazul que animó sin parar sobre todo en el tramo final, cuando el descenso ya estaba casi consumado. Al final un millar de aficionados se quedó animando y el capitán Antonio Karmona saltó al césped con lágrimas en los ojos para corresponderles. Estuvieron bastantes minutos toda la plantilla luego sobre el campo. Habrá que empezar a preparar desde ya un equipo con garantías para ascender lo más pronto a Primera. Atrás quedan años de alegrías, liderato liguero y final europea incluida. Curiosidad, el Alavés debutó en Primera hace cinco años en San Mames contra el Betis y casualmente su último partido en la máxima categoría ha sido precisamente contra los béticos.

2001-2002

17/02/2002

0-1

Algo más de trece mil espectadores se acercaron hasta Mendizorroza en una tarde bastante fría para ver la tercera derrota consecutiva del Alavés en casa, ya no es un campo inexpugnable como al principio de temporada. Los albiazules realizaron un mal partido, lo que es peor es que ha entrado en una crisis de juego y de resultados. El Betis ha salido en tromba ante un dormido Alavés y para los cinco minutos ya había sacado tres córners e hizo lucirse a Kike en una intervención magistral a disparo de Joaquín. El equipo albiazul no lograba reaccionar y los verdiblancos eran dueños y señores del tiempo del partido, tuvieron otras tres ocasiones claras para adelantarse pero estaba el portero albiazul inspirado y se lo impedía. Tanto merodeaba el balón por el área albiazul que al borde del descanso, Capi se encargó de deshacer el empate. El Alavés no existió en esta primera mitad. En la segunda todo sigue igual, un equipo que jugaba a placer y otro que no las olía. Se la jugó Mané y puso tres delanteros, tampoco funciono, la sequía goleadora es preocupante y la causa es que tampoco genera ocasiones para marcar. En los últimos minutos la presión alavesista fue más alocada que ordenada en busca de un punto, pero la defensa bética supo aguantar. En las postrimerías del encuentro, fue expulsado Coloccini por dos tarjetas amarillas. Con esta derrota merecida del Alavés, los albiazules se quedan ahora a tres puntos de Europa y por contra los verdiblancos se meten ahora en puestos europeos. Quedan doce partidos.

1999-2000

12/12/1999

2-0

El Alavés vence sin problemas a un flojo Betis y se coloca en una insólita e histórica quinta posición ocupando plaza UEFA, siendo el equipo revelación de la Liga. En quince jornadas ya ha vencido en siete, toda una hazaña. Los albiazules fueron superiores a los verdiblancos de principio a fin. El equipo está enrachado, juegan casi de memoria y tiene bastante pegada arriba con estos hombres – Kodro, Javi Moreno y Julio Salinas – que la palabra gol la tienen en su vocabulario. Los vitorianos salieron bastante enchufados, pronto empezaron a pisar campo bético y mediada está primera mitad llegó el gol de Kodro después de una gran jugada de Javi Moreno. Lo más difícil ya se había hecho, adelantarse en el marcador, ahora todo era cuestión de cerrar cuanto antes el partido y esta acción se produjo un minuto antes del descanso, donde un penalti sobre Nan Ribera es transformado por Javi Moreno en el segundo gol. Sin sacar del centro del campo se fueron a los vestuarios. Con el partido encarrilado, el Alavés dejó el balón a los béticos y jugando al contragolpe a punto estuvieron de endosarles una goleada, ya que ocasiones claras tuvo para ello. Pitido final y algarabía en Mendizorroza, los aficionados despidieron a Mané y a todos los jugadores entre aplausos. La campaña que están realizando los albiazules es fantástica. Que continúen estos resultados y que en Mayo/Junio estemos hablando de la UEFA.

1998-1999

29/08/1998

0-0

Primer partido en Primera División tras cuarenta y dos años. El encuentro se disputó en San Mames por encontrarse Mendizorroza en obras. El club vitoriano está muy satisfecho con la organización del desplazamiento a Bilbao y agradece el apoyo de la afición, donde se dieron cita más de doce mil aficionados que se habían desplazado en 150 autobuses y en cientos de coches particulares. El encuentro fue duro, con mucho desgaste físico y muy trabado en el centro del campo. Los primeros minutos fueron de dominio bético, donde se notaba la calidad de los jugadores entrenados por Cantatore. Una vez que los albiazules pudieron adueñarse del balón, superaron en todo momento a los verdiblancos, pisaron el área con asiduidad, pero unas veces el guardameta Prats y otras la poca efectividad mostrada por Canabal y Sivorí, les dejó sin marcar. La segunda mitad fue más de lo mismo, pudo adelantarse el Betis en una buena acción, pero Kike lo impidió y también pudo vencer el Alavés si Azkoitia acierta en el último minuto. La solidez defensiva albiazul contrasta con los problemas a la hora de rematar. Resumiendo, esperanzador comienzo de Liga y primer punto conseguido ante un súper millonario Betis. Si hubiese sido un combate de boxeo, los hombres de Mané deberían haberse impuesto a los puntos. Como últimos detalles apuntar que, el vitoriano Pablo Gómez disputó su partido número cien en Primera, el primer jugador en tocar el balón en el regreso a la máxima categoría fue Ibón Begoña y que en el minuto uno del encuentro se lesiono el jugador albiazul Gerard por un esguince de tobillo.

1955-1956

17/06/1956

1-1

Partido correspondiente al play-off por la Permanencia. Flojísima entrada en una tarde fría y desapacible que ha contagiado a los dos equipos que han realizado un partido anodino. A falta de dos encuentros para la conclusión de la liguilla, el Alavés consuma el descenso a la Segunda División. Durante la semana había dimitido toda la junta directiva. Los partidos en los que los puntos o la clasificación no tienen valor, pierden interés como así fue el jugado en Mendizorroza, ya que ninguno delos dos equipos tenían esperanzas de librarse del descenso. Primer tiempo insulso, que ha propiciado que algunos espectadores abandonaran ya en esta primera mitad el campo porque no veían nada más que deambular a los veintidós jugadores por el terreno de juego. No hubo juego, ni emoción ni acciones de gol. Tras el descanso parece que los jugadores saltan un poco más entonados y el partido adquiere interés, gracias al gol marcado en el minuto cuatro por Primi. Esto despertó una reacción en los béticos que empiezan a dominar el juego y fruto de esa actitud, consiguen el empate mediada esta segunda mitad. Hasta el pitido final, más de lo mismo, aburrimiento y desesperación entre los aficionados, que han visto a dos equipos que ya no tienen nada que hacer y que se verán las caras el año que viene en Segunda División.

1932-1933

15/01/1933

2-0

Temperatura muy baja, con un aire helador a la cual los sevillanos no se adaptaron. Se vence a los béticos en un partido bastante malo y afortunado para los intereses albiazules. Era muy difícil el control del balón y precisar los pases debido al viento. El partido comenzó con un ligero dominio sevillano debido a que jugaban a favor de viento, pero tampoco agobiando a los vitorianos. A medida que pasaban los minutos, el Alavés empezó a adueñarse del balón y mediada esta parte consigue abrir el marcador gracias al gol marcado por David que fue recibido con aplausos por una grada que estaba pasando bastante frío. Hasta el descanso nada más que reseñar. En la segunda parte dominio aplastante albiazul que con el viento a favor llegaba con mucha facilidad y peligro al área bética. Faltando veinte minutos Irureta anota el segundo gol. Pasaron los minutos hasta el noventa con más pena que gloria, pero con el pitido final, el Alavés se anota la segunda victoria tras ocho partidos de liga. También le sirve a los albiazules para dejar el farolillo rojo al Valencia, pero sigue sin abandonar los puestos que marcan el descenso. El resumen del partido puede ser que los albiazules estuvieron más acertados de cara al gol y que los once componentes se dejaron el alma y algo más en la contienda, mientras que los verdiblancos ni se acercaron a la meta de Urreta.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal