R. Valladolid - D. Alavés: Antecedentes en Primera
RSS

14/9/2018 - 20:06
Enviada por Esteban Ruiz





Otros nombres del equipo: Real Valladolid Deportivo (1928-1989).

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2002/2003

26/01/2003

1-3

La entrada en el Campo de Zorrilla no llegó a los doce mil aficionados y como siempre en estos desplazamientos tan cercanos la presencia de albiazules en las gradas fue buena. El inicio del encuentro fue bastante anodino, diez minutos de tanteo y a partir de aquí el Valladolid espabiló, tuvo tres ocasiones que ni pintadas de Aganzo y Oscar para batir a Dutruel, pero sus remates no brillaron por su puntería. Cuando peor lo estaba pasando el Alavés, en una contra se produce una falta al borde del área que Rubén Navarro con un lanzamiento magnifico manda el balón fuera del alcance del meta argentino Bizarri, era el minuto veinte. Hasta el descanso pudo haber aumentado la ventaja el conjunto vitoriano pero ni Llorens ni Jordi Cruyff acertaron. En el último minuto el árbitro no señalo un posible penalti sobre Magno que estaba en boca de gol. Tras volver de los vestuarios el juego albiazul no decayó y seguía mandando sobre el césped siempre con el balón controlado. El partido caminaba sin sobresaltos hacia el final y en los diez últimos minutos se produjeron tres goles. Primero Rubén Navarro puso el 0-2 que casi sentenciaba, cinco después Ciric acortó distancias en un fallo garrafal defensivo, dando emoción al choque y ya con el tiempo cumplido, Iván Alonso cerro la cuenta y con ello los tres puntos vinieron para Vitoria, suponiendo un balón de oxígeno para la entidad vitoriana. Debuto con la camiseta albiazul el jugador del filial Nacho. Con este partido se pone fin a la primera vuelta y el Alavés con esta victoria se sitúa en la zona media-baja de la tabla a cuatro puntos del descenso. El líder es una sorprendente Real Sociedad. Esta VICTORIA supone además la numero CIEN en PRIMERA DIVISIÓN desde que debutará en Atocha contra la Real Sociedad en la temporada 1930-1931 el 7/12/1930 con empate a 2-2. A lo largo de las diez temporadas en las que ha militado en la máxima categoría hasta la fecha, el Alavés ha disputado 287 partidos, ganando 100, empatando 53 y cosechando 134 derrotas.

2001/2002

21/10/2001

1-3

Estadio Nuevo Zorrilla con doce mil aficionados en las gradas y buena presencia albiazul en las mismas a los cuales se les escucho en bastantes fases del encuentro. Contundente victoria de los babazorros, que fueron dueños del partido, generando innumerables ocasiones de gol. El encuentro casi quedo sentenciado en los primeros veinticinco minutos, con dos goles obra de Coloccini y Rubén Navarro. El joven central argentino de 20 años además anotó el tercer gol al comienzo de la segunda mitad. El gol castellano fue marcado por Luis Garcia al transformar un penalti, era el minuto diez de la reanudación. Partido muy serio de los hombres de Mané que demostraron que con un buen tándem defensivo y con un buen director en el centro como Jordi Cruyff, los resultados positivos están llegando. Se pareció mucho al equipo ordenado de la temporada pasada que tan buenos recuerdos dejo a los hinchas albiazules, con la final de la UEFA en Dortmund. El Alavés que vistió de naranja tuvo controlado el encuentro, salvo un par de acciones de los pucelanos al borde del descanso por medio de Blanco que puso a prueba al meta albiazul que resolvió sin problemas, retirándose los vitorianos a la caseta con una ventaja cómoda. Tras volver de los vestuarios el entrenador vallisoletano Móre puso en liza un delantero más en lugar de un defensa y pago pronto su osadía, en la primera acción de los vitorianos anotan el tercer gol que hacía ya casi imposible la remontada local. A partir de este instante, el asedio sobre la portería de Herrera fue a más y en el minuto diez acortan distancia los pucelanos al transformar un penalti, quedaban muchos minutos y aunque la presión cada vez era más agobiante, la defensa y el meta vitoriano estuvieron extraordinarios. Se llega al minuto noventa con una victoria más que merecida del D. Alavés. Tras nueve encuentros disputados, los albiazules ascienden hasta la sexta plaza que da opción a jugar en Europa y es el equipo menos goleado ( con Kike y Herrera en la portería) de la categoría con solo cinco goles encajados. La temporada pasada el trofeo Zamora se lo llevó Martin Herrera.

2000/2001

12/11/2000

2-1

Ambiente más bien frio en las gradas de Zorrilla donde no llegaban a diez mil los aficionados que se congregaban en ellas y de ellos unos cientos llegados desde Vitoria. En este encuentro el Deportivo Alavés juega su partido número 200 en Primera sumando las tres etapas en las que ha militado en la máxima categoría. No pudo celebrarlo puntuando, además supone la primera derrota que cosecha fuera de Vitoria y tampoco ha podido llegar a ser líder de Primera quedándose en puestos europeos. Lo único que se puede salvar de esta tarde, es que con el gol marcado por Javi Moreno, le coloca con ocho tantos encabeza el Trofeo Pichichi y que pese a encajar dos goles hoy, Martin Herrera sigue mandando en el Trofeo Zamora con tan solo siete goles recibidos en diez encuentros. La primera parte fue bastante aburrida, los dos equipos jugaban mucho con el balón en la zona ancha y sin apenas tensión. Las acciones de gol fueron esporádicas poniendo a prueba los delanteros a los dos porteros argentinos Bizarri y Martin Herrera que resolvieron con solvencia. Retirada a los vestuarios tras 45 minutos aburridos. El Valladolid fue pitado por lo poco que demostró. Parece que en el descanso los entrenadores les leyeron la cartilla a sus pupilos y saltaron con algo más de chispa. Así para el minuto cuatro, el equipo local se adelanta en el marcador con un gol de Alberto. Poco les duro la alegría a los pucelanos pues cinco minutos después en una jugada personal, el albiazul Javi Moreno consigue el empate al batir por bajo al meta vallisoletano. Mane a partir de este gol opta por un planteamiento más defensivo con tres centrales y le salió caro. El balón estaba más tiempo en el área vitoriana y así a un cuarto de hora del final llega el gol que deshacía el empate marcado por Ciric. Le entran las prisas a los jugadores albiazules y algunos pierden los nervios como Téllez que fue expulsado con roja directa por una entrada dura a Caminero, dejando a su equipo con diez cuando quedaban dos minutos para el final más el descuento, al menos se perderá dos partidos por la expulsión. Se llevan diez partidos disputados y el Alavés pese a la derrota es cuarto con 17 puntos a tres del líder Valencia. El Valladolid con su victoria asciende al centro de la tabla.

1999/2000

18/12/1999

1-1

Tan solo 12.000 aficionados en el Nuevo Zorrilla y siempre que juega aquí el D. Alavés son cientos los vitorianos que se desplazan hasta la ciudad vallisoletana y luego dejarse oír con sus canticos en las gradas y banderas. El Alavés no supo sentenciar el encuentro cuando se encontraban en superioridad numérica. El equipo albiazul fue de más a menos en el desarrollo del encuentro. Entro más enchufado dominaba claramente a un rival que está realizando una mala campaña y a sus jugadores se les notaba que estaban nerviosos. Con este panorama solo era cuestión de acertar alguna ocasión de gol y ponerles de uñas contra su afición. Se jugaba el minuto veinte, una buena jugada personal del rumano Cosmin Contra este acierta a batir al meta Cesar con un buen disparo por la escuadra poniendo en ventaja a los vitorianos. El gol en vez de asentar al equipo de Mané, espabiló a los hombres de Manzano que tuvieron tres ocasiones ni que pintadas de Peternac, Rodrigo y Turiel para batir a Martin Herrera pero incomprensiblemente ninguna llegó al fondo de la red. Para ponerse todavía más a favor el partido, el Valladolid se queda con un hombre menos al borde del descanso por la expulsión de Lozano por increpar al árbitro Carmona Méndez enseñándole la tarjeta roja directa. Se retiran a los vestuarios con la bronca del respetable hacia el trio arbitral. En la segunda parte el Alavés salió a defender el resultado y eso dio vida al equipo pucelano que a veinte minutos del final logro el empate merced a un gran gol de falta directa marcado por Rodrigo. Con tablas en el marcador, los dos equipos parece conformarse y apenas hubo peligro en las porterías. El técnico albiazul dio minutos a Julio Salinas pero tampoco aporto gran efectividad. Tras el pitido final se puede decir que este punto para el “Glorioso” sabe a poco porque jugó toda la segunda mitad con un hombre más y para el Valladolid es un buen resultado por la moral que supone después de jugar en inferioridad. El técnico albiazul hizo debutar en Primera División al jugador del filial el cántabro Jesús Herrera durante treinta minutos y no desentono. Cuando está a punto de cerrarse la primera vuelta, el Valladolid ocupa posiciones de descenso y el Alavés se encuentra en la quinta plaza en puestos europeos.

1998/1999

13/12/1998

3-0

Entrada cercana a los quince mil espectadores con algunos cientos de aficionados desplazados desde Vitoria. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta asesinado por un grupo ultra de seguidores colchoneros del At. de Madrid. El Alavés no ha aparecido en ninguno de los dos tiempos en el campo Nuevo Zorrilla, si en la primera parte ni olio la pelota en la segunda los blanquivioletas les dieron un baño. La primera mitad fue un querer y no poder por las dos partes, mal juego y el poco que se veía se desarrollaba en el centro del campo, lo que provocaba las iras del público. Un tiro entre los tres palos y este fue del albiazul Canabal. Se retiraron a los vestuarios entre pitos. En la segunda parte, el Valladolid salió más enchufado y en el primer disparo a puerta en el minuto cinco consigue anotar el primer gol por medio de Turiel que batió al cancerbero vitoriano Kike. A partir de este momento los hombres de Kresic dominaron por completo, la portería albiazul pasaba por bastantes apuros y así mediada esta mitad, Peternac se aprovecha de un fallo de Karmona para batir de una preciosa vaselina al meta albiazul. Mané quiso reaccionar introduciendo dos cambios, pero era la tarde de que no salía nada. Cuando ya el reloj se acercaba al minuto 90, nuevamente Peternac acierta con el marco vitoriano anotando el tercer gol y cerrando una tarde aciaga para los vitorianos. Se lleva jugado un tercio de liga, con esta son cuatro derrotas consecutivas y el Alavés ocupa el penúltimo lugar de la tabla con tan solo doce puntos y a tres de la salvación. Queda todavía liga, pero hay que empezar a espabilar para no meterse en líos en la clasificación.

1955/1956

11/03/1956

4-0

El Deportivo Alavés ha realizado el peor partido de lo que va de temporada. Pudo haber encajado una goleada de escándalo, pero la falta de acierto de los pucelanos y algo de fortuna lo evitó. Mucho público en el campo de Zorrilla, con muchos aficionados albiazules que portando banderas y con sus gritos se dejaron ver por las zonas céntricas de la capital como la Plaza Mayor y los aledaños del estadio. El Alavés vistió con camiseta azul clara y pantalón azul. En los noventa minutos solo existió un conjunto, el vallisoletano, que para el minuto veinte ya ganaba por dos goles, el primero marcado por Losco de penalti y el segundo por Domingo. Con esta ventaja el juego decayó, no era nada entretenido, más bien aburrido para el respetable, el equipo albiazul se acercaba esporádicamente al área contraria pero con poca convicción. La segunda parte ya fue otra cosa, el Valladolid ofreció una magnifica lección de futbol ofensivo, el balón no salía del área visitante, dispararon infinidad de veces a puerta, acoso total. Las pocas ilusiones que les quedaban a los albiazules, se truncaron a los seis minutos con el tercer gol que llegó de un penalti transformado por Losco y el cuarto que cerraba la cuenta que se antoja escasa por lo visto durante todo el encuentro, fue obra de Esquizabel. Del juego albiazul no se puede destacar nada, todos los hombres estuvieron por debajo de su nivel habitual, siempre estuvo a merced de los pucelanos y apenas inquietaron al meta local Benegas. Un mal partido del Alavés que esperemos no se vuelva a repetir, ha naufragado en todas sus líneas y solo se puede salvar al meta Carlos que tuvo mucho trabajo extra toda la tarde, parando mucho con paradas y reflejos inverosímiles, evitando que el marcador se hubiese ido hasta los 10 o 12 goles, una goleada histórica. A falta de seis partidos, el Alavés ocupa la zona media de la tabla, pero con tan solo cuatro puntos sobre el descenso que ocupa el Deportivo de la Coruña. El Valladolid con su victoria se aleja de cualquier problema y se coloca en la zona tranquila de la misma. Bajan dos equipos directamente y promocionan otros dos.

1954/1955

16/01/1955

1-0

El titular del encuentro puede ser que los albiazules, que hoy vestían con camisetas blanquirrojas con pantalón azul, perdieron un partido que se merecieron empatar e incluso hasta ganar, la clave la falta de acierto cara al gol pues fallaron innumerables ocasiones. No tendrá una oportunidad mejor para obtener un resultado positivo en campo contrario. Buena presencia de aficionados alaveses en las gradas de Zorrilla que dieron colorido a unos graderíos que estaban casi llenos. El terreno de juego estaba algo pesado, con charcos y resbaladizo. El partido fue flojo de poco fútbol, con una primera parte para los castellanos y una segunda en la que solo existió el equipo alavesista, que fue de menos a más en el encuentro. Salió el Valladolid en tromba, en el minuto uno manda un balón al palo, dos minutos después paradón de Berasaluce, tanto se paseaba el balón por el área vitoriana que, en el minuto diez Murillo anota el gol que a la postre sería el único de la tarde. Siguen mandando en el juego los locales, el portero albiazul no da abasto y el Alavés está contra las cuerdas. Poco a poco se va sacudiendo el dominio y se va acercando a la meta contraria. No hay más novedades y para los vestuarios con opciones todavía por parte visitante de enmendar el resultado después de lo mal que lo ha pasado. Al iniciarse la segunda parte se ve otro talante en el juego alavesista, ya no están tan agazapados, dan un paso adelante y tienen varias ocasiones para empatar el encuentro, pero no era la tarde de los delanteros vitorianos, el punto de mira de Primi, Remacha y Echeandia estaba virado y cuando el balón iba entre los tres palos aparecía entonces el meta Benegas que lo paraba todo y fue el mejor del choque. Se llega al minuto noventa y parece inexplicable que el Alavés no haya marcado un gol y así al menos haber puntuado en Valladolid. Se echó en falta al delantero Wilson el mejor rematador del Alavés, ya que esta tarde los delanteros alineados por Echezarreta no tuvieron fortuna ( Remacha, Echániz, Echeandia y Primi) que incomprensiblemente no atinaron en ninguna de ellas. A falta de jugarse un tercio de liga, la derrota deja al Alavés tercero por la cola con solo un punto de margen sobre el descenso. Bajan dos de categoría y promocionan otros dos.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal