D. Alavés - R. Mallorca: Antecedentes
RSS

29/9/2019 - 00:00
Enviada por Esteban Ruiz






<

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2005-2006

04/12/2005

0-3

Mendizorroza registro una entrada de poco más de la mitad de su aforo, 12.000 aficionados, la tarde estaba muy desapacible con mucha lluvia durante los noventa minutos y además ambos contendientes ocupan los puestos bajos de la tabla. Nueva derrota del “Glorioso” que no levanta cabeza. De los siete partidos jugados en Vitoria, solo ha conseguido cuatro empates, no sabe lo que es ganar ante su público. En el inicio del encuentro es donde más activos se han visto a los albiazules, Chuchi Cos había dispuesto, sobre la pizarra, un equipo súper ofensivo para ir a por la victoria. Al cuarto de hora, Rubén Navarro rozo el gol, su remate se fue lamiendo el poste. Eso fue todo el bagaje ofensivo de esta primera mitad. Los bermellones despertaron y pronto pusieron a prueba al meta Costanzo, que tuvo que salvar varias acciones peligrosas, una de Victor y un par de remates de Arango, uno al saque de una falta y otro en un mano a mano. Todo presagiaba que al descanso se retirarían con el cero a cero, pero un error en el tiempo de descuento de la zaga vitoriana, lo aprovechó muy bien Victor para deshacer la igualada. Jarro de agua fría y gol psicológico que deja muy tocados a jugadores y público. En la segunda mitad, pronto llega el segundo gol isleño en otro fallo clamoroso de toda la defensa local que dejo rematar a placer sin oposición a Victor y así conseguir el segundo gol. Siete minutos y los hombres de Héctor Cuper ya tenían encarrilado el choque. Para ya sentenciar del todo el encuentro, Iuliano en el ecuador de esta parte anota el tercero. Quedaban 25 minutos, la impotencia se adueñó del equipo, ni los cambios surgieron efecto, el meta Prats no tuvo que intervenir para nada, tarde placida la suya. El partido iba llegando a su fin y la afición muy encrespada arremetió contra su presidente Pitterman con gritos de “vete ya” y “Dimitri kampora”. En la retirada a los vestuarios todavía arreciaron más esta vez contra el míster “Chuchi” Cos y los propios jugadores con gritos de ”fuera, fuera”. El entrenador vitoriano ya ha utilizado a 25 jugadores en lo que va de campeonato, solo queda por debutar el segundo portero Ardouin, lo que demuestra que no da con la tecla en los puestos. Esta derrota mete de nuevo al “Glorioso” en puestos de descenso a Segunda. Se lleva más de un tercio de Liga. Solamente el Betis está por debajo en la clasificación.

2002-2003

06/04/2003

0-0

La asistencia en el campo del Paseo de Cervantes fue de 13.725 aficionados, muy por debajo de los socios que tiene el club. Los malos resultados están alejando a los más fieles del campo y eso que la directiva había puesto entradas a la venta para sus abonados a 10 y 20 €. El Alavés no sale de los puestos de descenso. El comentario del encuentro se podía resumir en que falta claridad de ideas, impotencia en varios jugadores, la pelota no quiere entrar y así podíamos seguir con más tópicos. El partido fue bastante tedioso, con un dominio alterno, abundante juego en el centro del campo pero sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos. Se animó un poco el choque en el último cuarto de hora, con dos buenas acciones de Rubén Navarro e Iván Alonso, que no acertaron a definir ante Leo Franco. Los bermellones no inquietaron a Dutruel. Se pidió un posible penalti a favor de los vitorianos, que desde la grada parecía claro, el árbitro no pito nada. Retirada a los vestuarios sin que se moviera el marcador. La segunda parte fue más floja si cabe, se veía que un equipo quería marcar que eran los locales y otro los de Gregorio Manzano, que estaban encerrados atrás y esperar algún contragolpe. Los cambios de Mané llegaron en el último cuarto del partido y quizás aquí es cuando más cerca estuvo el gol. Entonces es cuando apareció la figura del meta Leo Franco que estuvo bastante inspirado a disparos de Geli, Astudillo y Mara para evitar la derrota. Si fuese un combate de boxeo, el equipo albiazul a los puntos hubiese merecido la victoria. Pese a no haber encajado hoy gol, el Alavés es el equipo más goleado de la categoría con la friolera de 50 goles. El reparto de puntos frustra el objetivo del Alavés de salir de los puestos de descenso y coloca al Mallorca en la zona media de la tabla. A falta de un cuarto de liga, el Alavés sigue antepenúltimo con los mismos puntos que Osasuna que marca la salvación. Lo más preocupante de todo es que los vitorianos llevan casi dos meses sin ganar un partido.

2001-2002

27/01/2002

0-4

En el peor partido en lo que va de temporada, el “Glorioso” que era segundo en la clasificación es vapuleado con estrepito por un Mallorca que no dio la sensación de estar en la zona baja de la tabla. En Mendizorroza se congregaron 13.107 espectadores. La defensa albiazul hizo aguas por todas partes, cada ocasión de los isleños suponía un gol o un “casi”, fueron cuatro pero pudo encajar una goleada mayor. El partido quedo sentenciado en los primeros quince minutos, donde los pupilos de “Mané” estuvieron terriblemente mal, los bermellones se aprovecharon para romper una y otra vez la zaga, sorprendiendo con dos goles, el primero de Losada de una perfecta vaselina que supera a Kike y el segundo de Luque. La grada no daba crédito y se escucharon tímidos silbidos. Les costó reaccionar a los vitorianos, estaban lentos e imprecisos. En el último cuarto de hora más por ganas que por juego encerraron al Mallorca en su campo, pero sin que el portero Roa interviniese con apuros. El que más lo intentó fue Magno. Si en la reanudación había todavía un atisbo de remontar, todo se fue al traste a los diez minutos con el tercer gol obra del mejor hombre del partido el “chino” Losada. Quedaba una eternidad y Mané intentó con los cambios enmendar el desaguisado que tenía encima. Los minutos transcurrían sin pena ni gloria, los visitantes levantaron el pie del acelerador y se dedicaron a que pasaran los minutos. Alguna ocasión tuvo el Alavés para marcar el gol de la honrilla, una de Iván Alonso con un remate de cabeza que se fue al larguero. En el último cuarto de hora, los pitos de los aficionados fueron en aumento, abroncando con fuerza por el pobre juego e imagen que estaban dando los albiazules, incluso abandonaron el campo tras el cuarto gol obra de Campano al transformar un penalti ya en las postrimerías del encuentro. El Mallorca no es que hiciera un gran partido, la clave estuvo en que acertaron en todas las ocasiones de gol. La posesión y más disparos los realizo el Deportivo Alavés. En los 16 primeros partidos de Liga, el “Glorioso” había marcado 19 goles y recibido tan solo 9, llegándose a colocar líder en la jornada 15. En los 6 últimos ha encajado 10 y tan solo ha marcado 3, siendo uno de los equipos que menos ha sumado en este tramo y ahora ocupa el quinto puesto con 36 puntos. El meta albiazul Martin Herrera, pese a los cuatro goles encajados hoy sigue encabezando el trofeo Zamora con tan solo 19 goles encajados en los 22 partidos disputados. Queda prácticamente toda la segunda vuelta por jugar y el equipo albiazul ha entrado en barrena, ha bajado mucho su rendimiento. El Mallorca con esta victoria se aleja en cuatro puntos del descenso a Segunda.

2000-2001

10/06/2001

2-4

Con este partido se pone fin en Vitoria a la temporada 2000/2001, en el mejor año de la historia albiazul, donde ha llegado a disputar la final de la Copa de la UEFA en Dortmund y perdiéndola con el ya más que comentado “gol de oro” de Geli en propia puerta. Mendizorroza tuvo una entrada de 12.075 aficionados, que en todo momento estuvieron disfrutando en la grada con canticos y aplausos. El Alavés ya no se jugaba nada, la honrilla de la victoria y el Mallorca estaba clasificado para la Champión League de la temporada que viene. El partido fue muy entretenido, los dos equipos salieron a dar espectáculo con goles y buen juego por momentos. Dos centrales son los encargados de abrir el marcador, Karmona en el minuto cuatro pone por delante a los albiazules y dos después es Nadal quien hace el gol del empate. El ritmo es trepidante por las dos partes y a una acción de un equipo enseguida contesta el otro. Dejaban bastantes espacios y los marcajes eran “lights” y eso facilitaba que el juego fuese más vivo. Según pasaban los minutos la calidad bajo y hasta el descanso apenas intervinieron los porteros, un par de acciones de Tomic y Cruyff pudieron desequilibrar. El segundo tiempo comenzó muy bien para los hombres de Luis Aragonés, primer disparo a la escuadra de Kike y en la siguiente acción, Finidi desde fuera del área unos 30 metros se saca un zambombazo que limpia las telarañas que antes Ibagaza las había despertado. El Mallorca era dueño del encuentro, aun así Azkoitia a la hora del encuentro consigue empatar a dos. Todo un espejismo, ya que la fragilidad de la zaga vitoriana daba muchas facilidades y así con el jolgorio en la grada que coreaban cada uno de los nombres de sus jugadores, el partido fue languideciendo no sin que el equipo bermellón marcase dos goles más por medio de Biagini y Samuel Eto’o. La afición albiazul estaba a lo que estaba y no reprochó nada a los hombres del técnico vizcaíno Jose Manuel Esnal “Mané” gran valedor de la exitosa campaña. Noche de despedidas en los albiazules, Javi Moreno y Cosmin Contra ya se sabe que no seguirán el próximo año y se van al equipo italiano del Milán. El delantero valenciano es el segundo máximo goleador de la Liga con 21 goles solo por detrás de Raúl Gonzalez y por delante de nombres como Rivaldo, Kluivert, Diego Tristán, etc. Los aficionados no abandonaban el estadio, se quedaron celebrando con sus jugadores durante varios minutos los éxitos de esta gran campaña. Queda un partido, al “Glorioso” contra el colista Numancia para intentar quedar lo más arriba en la tabla y al Mallorca contra el Oviedo para alcanzar el subcampeonato.

1999-2000

05/12/1999

2-2

Se enfrentaban dos equipos muy parejos en el estilo y en el juego, de ahí la igualdad que hubo durante todo el encuentro. En Mendizorroza se rozaron los 17.000 aficionados. El “Glorioso” realizó una primera parte fantástica, con 25 minutos primorosos, donde tuvieron hasta tres ocasiones clarísimas para marcar pero solo acertaron en una por medio de Kodro de cabeza al cuarto de hora. La iniciativa la llevaban siempre los hombres de Mané que había dispuesto de un once bastante ofensivo y bien que lo demostraron. El único lunar que los delanteros no han estado finos y en otras que el meta Leo Franco, ha propiciado con sus intervenciones, que se llegase al descanso con esta renta tan escasa, que no reflejaba la realidad del encuentro. Los vitorianos pudieron y debieron sentenciar en esta primera mitad. El equipo isleño no existió en estos 45 minutos. En la segunda parte, los albiazules salieron más a contener y se atrincheraron en su campo, dando más facilidades a los hombres de Fernando Vazquez que con un Diego Tristán en plan “killer” anotó dos goles en menos de diez minutos dando la vuelta al marcador. Quedaban 25 minutos para el final y el entrenador local mueve el banquillo dando entrada a Magno y a Salinas, yéndose descaradamente arriba en busca del empate. Julio Salinas colocado en punta, consigue que al menos dos defensas se queden con él, lo que facilita los huecos a sus compañeros. Los minutos pasaban y las jugadas de peligro se sucedían en la meta de Leo Franco, la recompensa a tanta insistencia llegó en el minuto 86 con el gol de Javi Moreno que sirvió para firmar las tablas finales. El resultado se antoja injusto, pero en el futbol los goles son los que mandan, los vitorianos para marcar dos goles como esta tarde tiene que tirar al menos diez veces, mientras que el Mallorca con tres tiros ha hecho dos. El empate deja al Mallorca en puestos de UEFA y al Alavés en el centro de la tabla.

1998-1999

07/03/1999

2-0

Algo más de tres cuartos de entrada en Mendizorroza para ver un partido en el que se enfrentaban, el D. Alavés en puestos de descenso y uno de los menos goleadores y el Mallorca, segundo clasificado y equipo menos goleado. En la primera parte apenas nada reseñable, ha sido nefasta por los dos equipos, al local se le notaba mucha precipitación y ansiedad dada la necesidad de puntuar, tampoco los visitantes estaban muy finos, no daban la sensación de ser los segundos de la liga solo por detrás del todopoderoso Barcelona. No hubo ni un tiro con peligro entre los tres palos, los porteros Tito y Roa pasaron en estos 45 minutos desapercibidos. Se llega al descanso con las gafas en el marcador. Las cosas cambiaron considerablemente en la segunda mitad, los pupilos de Mané parecen despertar y esto anima a la afición. Ya hay una presión que hace recular a los hombres de Héctor Cuper. A falta de media hora, el técnico vizcaíno da entrada a Julio Salinas y a partir de aquí el encuentro cambia. Se pisa más el área y es el delantero bilbaíno quien se aprovecha de un error garrafal del meta bermellón para marcar su primer gol como albiazul tras su llegada en Diciembre en el mercado de invierno. Lo más difícil estaba hecho y había que mantenerlo. Quedaban veinte minutos. El gol de la tranquilidad llegó diez minutos después materializado también por Salinas. La grada enloquece con gritos de “Salinas bota de oro”. Los seguidores albiazules respiraron con el pitido final y celebraron con júbilo la merecida victoria del Deportivo Alavés que le sirve para salir del descenso y entrar en zona de promoción, aunque todavía la salvación está a cinco puntos que la marca el Villarreal. Quedan trece partidos, un tercio de liga y puede variar mucho esta clasificación. El Mallorca ha pasado por Vitoria sin pena ni gloria, quizás cansados por su participación europea, con esta derrota desciende hasta la cuarta plaza.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal