Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Más info

Deportivo de la Coruña - Deportivo Alavés: Antecedentes en Copa

04/1/2021 - 17:07 - Enviada por Esteban Ruiz

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2016-2017

Copa 1/8 ida

03/01/2017

2-2

Partido de ida de los octavos de final celebrado en el estadio Riazor con algo más de media entrada según el club 17.887 espectadores y de ellos un centenar de seguidores albiazules a los que se les pudo escuchar en bastantes fases del encuentro ante una apagada parroquia local que solo dio señales a partir del primer gol de su equipo. Comienza el encuentro y sin cumplirse el minuto dos, balón que pone el albiazul Feddal desde su campo al área gallega, el venezolano Christian Santos lo controla perfectamente con el cuerpo desequilibrando a su par y batir con un toque sutil al meta Ruben que había iniciado ya la salida. Con este gol el equipo italiano controla a placer el tiempo del partido, con una presión en el centro del campo con Llorente y Katai en plan mandón y con una defensa muy ordenada que no permitía para nada que los gallegos se acercan al área de Ortolá. Los minutos transcurrían sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos hasta que, al borde del descanso, Marcos Llorente es objeto de un claro penalti que lanzado por el tinerfeño Edgar Méndez supone el 0-2 y parecía que dejaba sentenciada la eliminatoria. Goles psicológicos los dos, uno al inicio y otro sobre la bocina. Gran primera parte de los hombres del argentino Pellegrino que han tenido noqueados a los locales. En la segunda mitad la tónica del partido es similar y el equipo albiazul mandaba en el juego, pero no se decidió en ir a buscar el tercer gol y luego lo pago caro. Como la ventaja parecía cómoda, mediada esta parte, el míster vitoriano decidió levantar el pie del acelerador para dar entrada a un defensa más y jugar con cinco atrás. Craso error, ya qué dos minutos después en una jugada personal del portugués Bruno Gama este acierta a batir al meta babazorro. Tras este gol, los hombres de Gaizka Garitano cuando parecía que todo lo tenían en contra, se lanzan descaradamente arriba en busca de al menos el empate, asediando sin tregua el área visitante a base de balones colgados y centros laterales. Cerca del final los gallegos piden penalti por un derribo de Ibai Gómez sobre Juanfran que desde la grada pareció clarísimo pero que el árbitro paso por alto ante la bronca de los aficionados. Tanta insistencia tendría su recompensa en las postrimerías del encuentro, primero Ortolá realizó una gran parada a un cabezazo a la escuadra de Albentosa y en el descuento Joselu con su gol hacía justicia a lo visto a lo largo de los 90 minutos. Este empate a dos goles deja la eliminatoria abierta para la semana próxima en Vitoria y para ver quién se lleva sobre el césped de Mendizorroza el billete del pase a cuartos de la Copa del Rey. Tras la vuelta el “Glorioso” eliminaría al Deportivo de la Coruña tras empatar (1-1), después en cuartos hizo lo mismo contra el Alcorcón para enfrentarse en semifinales a otro equipo gallego el Celta de Vigo, plantándose por primera vez en su historia en la final de la Copa contra el F.C. Barcelona dónde perdió por 3-1.

1997-1998

Copa 1/4 vuelta

11/02/1998

0-0

El equipo albiazul entrenado por “Mané” se clasifica de forma brillante para semifinales de Copa, siendo el único equipo de Segunda. Maniato al Coruña que fue incapaz de remontar los dos goles de desventaja que traía de Vitoria. Más de media entrada en el campo de Riazor, con la presencia de medio millar de aficionados vitorianos. El entrenador albiazul hizo un planteamiento valiente, con dos hombres en punta, un centro del campo que presionaba y una defensa expeditiva. Durante la primera parte, el equipo coruñés jugo a un ritmo muy lento y no se acercaron con peligro a la meta de Leal, solo un lanzamiento de falta de Djalminha que pasó rozando el poste, por el contrario el Alavés tuvo tres ocasiones en las botas de Sívori, Ibón Begoña y Azkoitia para haberse adelantado en el marcador. En la segunda parte, el entrenador local puso en juego a dos delanteros más en lugar de dos defensas para intentar marcar cuanto antes un gol que le metiese en la eliminatoria. No les sirvió de nada, su presión era bastante alocada y todos sus lanzamientos se limitaban a tiros desde fuera del área como los de Abreu y Fran, que en el último minuto mandó un balón al poste. En el tiempo de descuento fue cuando más presionó el Depor pero ya inútilmente. “Mané” también demostró su valentía en los cambios, introdujo a Serrano, máximo goleador de Segunda en lugar de Tamudo y a continuación dio entrada a Javi Moreno. Con estos jugadores en el campo, el Alavés pudo marcar algún gol, que mereció, para redondear su excepcional pase a semifinales. Con el pitido final, celebración de todo el banquillo albiazul sobre el césped y aplausos de todos los aficionados tanto de los locales como los desplazados desde Vitoria. En la eliminatoria solo hubo un Súper Depor, el SÚPER DEPORTIVO ALAVÉS. Miles de aficionados, muchos ataviados con bufandas y camisetas se congregaron en la cuesta de Fray Francisco para festejar que el Alavés se ha clasificado para semifinales de Copa, después de haber eliminado en las rondas previas al Aurrera de Vitoria y a cuatro equipos de Primera en este orden Oviedo, Compostela, Real Madrid y ahora el Deportivo de la Coruña. Le separan de la final dos partidos contra el Real Mallorca y poder conseguir un hito histórico, llegar a Europa.

1955

Copa 1/8 ida

17/04/1955

2-0

El encuentro no tuvo calidad por parte de ninguno de los dos equipos. Tiempo primaveral y buena entrada en el estadio de Riazor. Le toco elegir campo al D. Alavés y escogió jugar a favor del viento que soplaba con bastante fuerza. Aun así, el primer gol lo consiguen los coruñeses en el minuto siete, el autor es Pahiño que su disparo pega en el larguero, posteriormente bota sobre la raya y el balón según el linier ha traspasado la línea y el árbitro da gol, los jugadores vitorianos protestan, pero no les sirve de nada. A raíz de este instante, el Alavés empieza a carburar y se vuelca sobre la meta coruñesa teniendo Wilson una buena oportunidad que es abortada por el portero gallego. En el inicio de la segunda parte son los albiazules quien empiezan atacando, descuidando su defensa, en un contragolpe es nuevamente Pahiño quien acierta a batir al meta alavesista Carlos, también es un gol protestado porque al parecer el balón no había traspasado completamente la raya de gol, era el minuto cinco. Los minutos siguen pasando sin acciones dignas de reseñar, el público abuchea a sus jugadores por el poco juego que están desplegando. Resumiendo, mal juego el mostrado por los dos Deportivos, con un exceso de juego por alto y con poca técnica. Los dos goles no hacen justicia al juego visto sobre el césped. El árbitro no quiso saber nada en las áreas, se tragó un penalti claro a favor de cada equipo. La vuelta dentro de una semana en Mendizorroza y ahí se decidirá qué equipo pasa a cuartos de final.