Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Burgos C.F - D. Alavés: Antecedentes en Segunda "A"

06/10/2022 - 09:13 - Enviada por Esteban Ruiz

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

1981-1982

09/05/1982

2-0

Floja entrada en el Plantío, La recaudación fue de 550.000 pesetas pese a la presencia de 500 aficionados vitorianos, que se desplazaron en autobuses gratuitos puestos por el club, que animaron mucho a su equipo en el comienzo, para ir apagándose con el transcurrir de los minutos. El Alavés se la juega por eludir el descenso cuando solo quedan dos jornadas. Peor no pudieron empezar las cosas para los albiazules, para los 10 min, ya había encajado Cendoya los dos goles, el primero en el minuto cinco obra de Juanjo y el segundo en el ocho Dacosta de un potente disparo sorprende al meta vitoriano Cendoya, a partir de este instante ya fue un querer y no poder de los albiazules, no opusieron apenas resistencia. El resto del encuentro ha sido malo, aburrido, sin nada de emoción, porque el Glorioso ha cuajado una actuación decepcionante en todas sus líneas, pese a que se jugase mucho en el envite. El árbitro puso algo de salsa al encuentro por ser muy gesticulante con lo que provocaba las iras del público, expulso al jugador local López por insultar según el acta, al albiazul Sánchez Martín en un lance del juego. El meta local Gorospe ha tenido una tarde plácida tan solo alterado por un remate de cabeza de Larrañaga que se fue al palo. Resumiendo, el Burgos ha ganado sin apretar el acelerador. Como anécdota, el Deportivo Alavés quiso retrasar el partido un par de horas, en lugar de a las 17,30 jugar a las 19:30 para coincidir con el partido Linares-Oviedo donde los ovetenses se jugaban también la salvación. Para ello el Burgos les pidió dos millones de pesetas para retrasarlo, el Alavés solo ofrecía 300.000 pesetas, cantidad que no fue aceptada por el presidente burgalés. Al final se jugó a la hora indicada y hubo que esperar al resultado que se de en el otro encuentro. A última hora de la tarde y regresando a Vitoria, el Alavés se entera de que ambos equipos han empatado, quedándose la salvación a dos puntos del Oviedo. Comentar, que el Alavés entrenado por Garcia de Andoin, después de los 38 partidos se quedó tercero por la cola, ósea que descendía de categoría, pero fue repescado durante el verano debido al descenso administrativo del Burgos de Luis Astorga que había quedado en una cómoda novena posición y también porque al Almería le restaron cuatro puntos por alineaciones ilegales.

1980-1981

21/12/1980

0-1

Buena entrada en el Plantío unos 13.000 espectadores, las entradas eran más caras que las de un partido normal, aun así bastantes seguidores del equipo vitoriano se acercaron hasta la capital castellana, que animaron con insistencia a sus colores. Rivalidad en la grada, ambiente fantástico. Los alaveses estuvieron mejor posicionados, más codiciosos y también más dominadores del balón que los burgaleses entrenados por Lucien Müller, que jugaron muy desordenados, imprecisos y nerviosos, abusando de los balones bombeados, llegando a sacar hasta trece saques de esquina por tan solo uno de los alaveses, no hubo muchas ocasiones de gol en los noventa minutos, ya que se tiró poco a puerta. En la primera mitad hay que destacar que pasada la media de juego llega el gol marcado por Señor a pase de Urrecho, de un disparo al cual el meta Maté no llega por poco. El árbitro que estuvo mal fue abroncado al descanso por los seguidores locales. En la segunda mitad los albiazules dispusieron de una ordenada defensa que una y otra vez impedían los intentos de los locales para acercarse a la meta de Garmendia. El conjunto de Garcia de Andoin ha sido el mejor equipo que ha pasado por este campo hasta la fecha. Con esta victoria el Alavés se coloca tercero en la tabla a un solo punto de los dos líderes Rayo Vallecano y Castellón, a falta de tres encuentros para el fin de la primera vuelta, la afición albiazul estaba eufórica y se quedaron unos minutos más en las gradas, con sus cánticos a sus colores. El Burgos baja a la novena plaza.

1975-1976

18/04/1976

2-0

La entrada que registró el campo burgalés fue bastante buena, sin llegar al lleno, con menos presencia de lo habitual de vitorianos debido a que el club castellano había fijado jornada de ayuda económica. La tarde debido al mucho viento que soplaba, dificultaba el control de balón. El míster vitoriano Ben Barek, dispuso sobre el campo un esquema de contención, con férreos marcajes sobre los hombres más creativos de Lucien Müller, jugando descaradamente a la defensiva. Fue una lucha constante entre dos equipos que en estos partidos de rivalidad suelen dar algo más de lo normal, pero que no entretuvieron a los espectadores, dada la poca calidad del juego. Sin goles terminó la primera parte. El Burgos tras el descanso, seguía dominando y encerró en su área a los albiazules. Pasada la hora de juego consigue su primer gol obra de Viteri que supera a Pereira y a falta de dos minutos Quini en claro fuera de juego, sentenciaba con el segundo gol burgalés. Pocas ocasiones o casi de ninguna dispusieron los de Vitoria y sin rematar sobre la puerta de Manzanedo, es muy difícil puntuar, no tuvieron capacidad de reacción tras el gol y estuvieron nulos en ataque. Derrota ante un líder sólido como es el Burgos, que junto con el Celta están ambos destacados en lo más alto de la tabla. El Alavés se queda en la parte baja de la clasificación en puestos de promoción por la permanencia y con tan solo un punto de margen sobre el descenso a Tercera, quedan siete jornadas. El argentino Jorge Valdano indiscutible hasta ahora en el equipo titular, no fue convocado para este partido, se pregunta la afición: ¿Qué pasa en el Deportivo Alavés? Fue expulsado de la concentración en Haro por el míster Ben Barek, el motivo, una desconsideración con un compañero. Algunas jornadas atrás también paso algo parecido con Celso Ortigosa. No corren buenos tiempos por Vitoria.

1974-1975

06/10/1974

1-0

Como es habitual en estos encuentros de rivalidad, la directiva castellana había puesto unos precios elevados a las entradas, con lo que bastantes seguidores vitorianos prefirieron quedarse en Vitoria, aun así se vieron bastantes camisetas albiazules por las gradas. Quinto encuentro de la temporada y el Alavés de Román Galarraga no sabe lo que es ganar. Partido bronco jugado con mucha dureza por ambas escuadras. Los alaveses cerraron a cal y canto la portería de Vidaurrazaga, apelando a todos los recursos para salir imbatidos. Cuando parecía que el partido terminaría con el empate inicial, faltando diez minutos, un saque de esquina de los blanquinegros, le sirvió a Machicha para anotar el gol en un barullo que a la postre sería el de la victoria. Tuvo el empate Arana en sus botas, pero una gran intervención del portero Gorospe la abortó con una espléndida parada. Los dos puntos se quedan en tierras burgalesas. Un árbitro muy malo, permitió la dureza en exceso de los hombres de Naya que se llevaron cinco tarjetas blancas y menos mal que los jugadores vitorianos no se contagiaron de dichos errores. Su actuación se puede calificar de calamitosa, por dos veces hubo lanzamiento de almohadillas y masivamente al final del encuentro. Aunque está recién iniciada la Liga, el Alavés es antepenúltimo, con solo tres puntos y un solo gol a favor. El Burgos anda mejor posicionado.

1968-1969

13/04/1969

1-1

Gran expectación había despertado el partido en Vitoria y debido a ello se desplazaron más de 20 autobuses y numerosos coches particulares hasta el Plantío, sumando más de 3.000 los vitorianos que estaban en las gradas, dejando unas buenas pesetas para las arcas locales. La entrada fue de órdago con once mil aficionados. Se recaudaron algo más de medio millón de pesetas según el club burgalés que no está nada mal para esos años, teniendo en cuenta que no pagaban entrada los cerca de 6.000 socios que tiene el club castellano. Las dos aficiones rivalizaron en las gradas con sus cánticos, banderas, dando colorido con las camisetas blanquinegras y albiazules. El encuentro ha sido malo, con juego mediocre, solo el coraje y entusiasmo se puede salvar. El Burgos se mereció algo más que un punto, pero su inoperancia en ataque se lo privó. Los dos goles se obtuvieron en la primera mitad, se adelantaron los burgaleses mediada esta mitad al marcar Angelín el gol directamente desde el córner, “gol olímpico”, donde no acertó Bernardo en el despeje. Diez minutos más tarde Búa, en un contraataque pudo batir a Payno y establecer la igualada ante el jolgorio de los aficionados albiazules. La segunda parte ha sido más anodina, sosa, sin ritmo, para bostezar, había mucho miedo a perder el punto que tenían hasta el momento. Según se acercaba el final tanto los hombres de Elizaga como de Ferenc Puskas se conformaban con el reparto de puntos, aunque a ninguno les sacaba de los males clasificatorios en los que se encuentran. Quedan ocho encuentros, tanto castellanos como alaveses se encuentran situados en puestos de promoción por el descenso, con tan solo un par de puntos de ventaja con el Mestalla. Esta temporada bajan cuatro a Tercera y promocionan otros cuatro por no jugar esa temible promoción. En los días previos al choque, el presidente albiazul recibió varias llamadas de un intermediario ofreciéndole ganar el partido si depositaba la cantidad de 150.000 pesetas. El hecho se puso en mano de la policía y lograron detener al autor del soborno.

1963-1964

02/02/1964

1-1

Campo lleno. Numerosos aficionados vitorianos en las gradas. En la primera parte el Alavés estuvo a merced de los castellanos, recibieron el gol a los diez minutos obra de Galilea, que se benefició de un rechace del meta Vallejo para mandar el balón a la red. En un encontronazo entre Larrauri y el jugador burgalés Resque, este último cayó lesionado en un pie y los locales tuvieron que jugar más de un ahora con diez jugadores, replegándose en su campo. En el segundo tiempo, el Alavés saltó con otros bríos, dada su superioridad numérica, se adueñaron del balón y del tiempo de juego, encerrando a los blanquinegros en su parcela. Ocasiones dispusieron los albiazules en cantidad, la delantera estaba bastante roma. Pasaban los minutos sin perforar la meta castellana, hasta que a diez del final, Goyarán consigue de cabeza el empate. La insistencia era tal, que tuvieron todavía ocasiones para ganar, pero aquí es cuando el guardameta Solana, para erigirse en el salvador de su equipo. Al final triste empate, la ineficacia de la delantera vitoriana dio al traste con cualquier posibilidad de traerse la victoria para Vitoria. No ha sabido aprovechar su superioridad numérica, como sigan así los hombres de Manolin acabarán descendiendo de categoría. Los seguidores alavesistas que se habían desplazado hasta el campo de Zatorre, salieron lamentándose porqué solo se ha rascado un punto. El “Glorioso” sigue ocupando el farolillo rojo con diez puntos, está a cuatro de la promoción de descenso y a cinco de la salvación. Panorama oscuro para los babazorros. Bajan dos y promocionan otros dos. El Burgos se queda en la zona media y estaba entrenado por Román Galarraga, que la temporada pasada había entrenado al “Glorioso”.

1962-1963

17/02/1963

3-0

El Campo de Zatorre registró la mejor entrada de la temporada, acudieron muchos hinchas vitorianos que ya desde la mañana se habían hecho tanto en autobuses como en coches particulares, los 113 km. que hay entre las dos ciudades. Las calles de la capital burgalesa por tanto estaban de lo más bulliciosas. Lo peor de todo fue el terreno de juego, que estaba en pésimas condiciones, ni gota de hierba, mucho barro y al final se puso pesado. Durante el descanso cayó una tormenta de granizo. En el Alavés se dejaron sentir las bajas de tres titulares habituales, como Gorospe, Aramburu y Badiola, uno por línea, lo que obligó al míster Román Galarraga a improvisar un equipo, que durante los noventa minutos apenas inquieto la portería de Guti, tarde plácida para el cancerbero. Al descanso se retiraron los vitorianos perdiendo por la mínima con el gol de Angelín a los 35 minutos y pudieron ser más, el meta albiazul Vallejo estuvo magnífico con varias intervenciones de mérito. En la segunda parte fue un querer y no poder por parte del cuadro de Vitoria, se echó en falta en la delantera un hombre resolutivo. A la poca pegada, hay que añadir las facilidades defensivas, el meta albiazul tenía trabajo a destajo, mantuvo al equipo con vida hasta el último cuarto de hora en el cual los hombres de Higinio Ortuzar, en menos de cinco minutos, anotaron dos goles más obra ambos de Olalde, cerrando así el encuentro. Salida negativa de los albiazules que se quedan en el centro de la tabla. Los burgaleses se merecieron ganar por mayor goleada y con su victoria de hoy superan al Alavés en la tabla.

1961-1962

10/09/1961

2-0

Tanto el Deportivo Alavés como el Burgos eran dos equipos recién ascendidos esta temporada a la Segunda División. Muy buena entrada en los graderíos de Zatorre, para el Burgos era su presentación ante sus aficionados y fueron muchos los vitorianos que no desaprovecharon la ocasión para acercarse hasta las tierras del Cid. Ambiente de gala y ovación a los dos equipos al saltar al césped. La primera parte el dominio correspondió a los burgaleses que pusieron más empeño y ganas que los alaveses, mientras que en la segunda se impusieron los vitorianos pero defraudando la delantera, totalmente ineficaz. El encuentro no fue nada bueno y lo ganó el que menos fallos cometió, el Burgos. Para la primera media hora de juego, ya los locales habían marcado sus goles al aprovecharse de dos fallos de la defensa alavesista, el primero un clamoroso error de Gorospe que le dejó el balón a los pies de Ceresuela y el segundo, está vez la pifió el meta Larzabal, que midió mal la salida y se quedó el balón muerto a Angel que mandó sin oposición el balón a la red. En la hora siguiente que restaba lo intentaron los hombres de Galarraga, pero su ineficacia en el ataque les privó poner en aprietos al meta Asenjo. Al final victoria local por los deméritos de los vitorianos. Solo se llevan dos partidos, esto acaba de comenzar y queda tiempo para mejorar. El míster vitoriano comentó que a su equipo le faltaron “arrestos”, por contra el entrenador local Rafa, estaba más eufórico.

1956-1957

16/06/1957

1-1

Con este encuentro, se pone fin a la temporada. Soporífero partido, en el que la falta de interés por los puntos hizo que el juego resultara malo. El Burgos ya estaba descendido desde hace dos semanas y el Alavés lo único que se jugaba era ascender algún puesto en la tabla. Partido pobre, salvo dos o tres cosas, los goles y alguna jugada más, el bostezo fue general. En la primera mitad, ninguno de los dos equipos se esforzaba lo más mínimo, ni los burgaleses querían dar una alegría a sus seguidores, ni los albiazules se entregaban en la pelea. El aburrimiento fue la tónica del encuentro, que solo se alteró con los dos goles que se lograron en esta primera mitad, se adelantaron los vitorianos con el gol de Primi y al borde del descanso, Hernando hace el empate. Resultó lesionado el jugador local Basarte, que terminó jugando de extremo. En la segunda mitad los dos guardametas López y Guti, fueron meros espectadores. El escaso público que se congregó en Zatorre, esperaba con impaciencia la terminación del encuentro. Con el empate, el equipo albiazul entrenado por Urquiri ha quedado clasificado en quinta posición, de los 38 encuentros, ha ganado 17, empatado 9 y perdido 12, sumando 43 puntos. El equipo castellano de Molinos, termina penúltimo y desciende a Tercera División junto con Lleida, Baracaldo y Logroñés. El Sporting de Gijón se ha paseado con 62 puntos y ha ascendido a la máxima categoría.

1952-1953

14/09/1952

2-2

Primera vez en su historia que se enfrenta Burgos y Alavés en Segunda División. era el primer partido de Liga que suponía el debut en Segunda división del Burgos. en el campo Zatorre, hubo una buena entrada y con presencia de aficionados albiazules por las gradas. El inicio del encuentro lo dominó el Alavés adueñándose pronto del balón, la primera acción de peligro que generó termina en gol, un fallo entre la defensa y el meta Mezo, lo aprovecha Alsua para marcar el primer gol de la temporada, solo se llevaban cinco minutos. los locales apenas inquietaban estaban muy timoratos en todas sus líneas. a ninguno de los dos equipos se les notaba conjuntados tenían bastantes errores en los pases, eso sí entusiasmo y coraje no les faltaba, el poco fútbol lo ponían los vitorianos. Los blanquinegros fueron claramente de menos a más con el transcurrir de los minutos, cerca del descanso y en escasos cinco minutos el Burgos dio la vuelta al marcador con los goles de Arias y de Casiano que lograron batir al meta Berasaluce y se retiraron los jugadores con esta mínima ventaja local a los vestuarios. en la segunda parte arrancó con otros bríos, el Alavés quería conseguir el empate lo antes posible y así en el minuto nueve un buen centro lateral es rematado de una volea imparable por Ibarra y ponía el empate a dos. Este gol es el 200 del D. Alavés en la categoría de Plata. Con el empate, el juego transcurrió más igualado ambos equipos tuvieron alguna ocasión para desequilibrar la balanza, pero ya no hubo más goles. A los puntos merecieron ganar los albiazules. Los castellanos tendrán que esperar para conseguir la primera victoria en Segunda. Ambos entrenadores debutaban en los banquillos, Elizaga en el Burgos y Molinos en el Deportivo Alavés.