Radiografía del Mallorca, por Mikel Sagarduy
RSS

12/1/2001 - 10:01
Enviada por fidel





Pensando en el próximo rival que se me va la mente, de forma inevitable, al asunto de los posibles traspasos y, desde luego los augurios no son nada buenos.

En el partido anterior contra el R. Madrid todos pudimos apreciar como la significativa baja de Cosmin Contra fue un tremendo handicap para el Deportivo, que sin él careció de alternativas ofensivas y es que no se trata de un simple lateral, sino de un futbolista abrelatas, que rompe al rival por su banda y que posee un caracter ganador inigualable. De su boca salio aquello de que "somos el primer equipo vasco", algo que no se atrevían a decir los jugadores de aquí y por lo que tuvo que recibir un linchamiento en el campo y en los panfletos como el Mundo Deportivo. Es un tipo de futbolista que no se encuentra en el mercado.

Mi otra preocupación es Javi Moreno. No ha dejado de progresar desde que llegó y tiene 26 años. Todos sabemos sus caracteristicas: potencia, rapidez, remate, habilidad, fortaleza fiísica, juego de cabeza, etc. Traspasar a Javi por 1500 millones es una locura. El mayor chollo de los últimos años del futbol nacional. Es verdad que el Deportivo Alavés no ha tenido un traspaso millonario nunca, pero creo recordar que el Málaga tampoco y su presidente el año pasado se mantuvo inflexible en el traspaso de Catanha, del que luego sacó toda la clausula (2500 millones). Con Salva y Munitis pasó otro tanto de lo mismo (2300 uno y 2500 el otro). Con Javi no podemos repetir lo de Iván Campo ni lo de Téllez para luego pagar el doble. Hay que renovarlo con el mejor contrato de la plantilla porque su
progresión no va a parar (eso es algo que se ve) y dentro de dos años sí que hablaríamos de un traspaso serio. El precio de este hombre para
mercados como el italiano o el inglés supera los 3500 millones de pesetas.

Pero volviendo al partido del domingo contra el Mallorca...El equipo se enfrenta a un rival temido. Empezaron muy mal ocupando el farolillo rojo, pero pronto lo abandonaron para llegar hasta la actual sexta plaza más acorde con su verdadero potencial. El Mallorca ha pasado con un cierto paralelismo por lo mismo que el Celta: un crecimiento espectacular durante tres o cuatro años y una recesión posterior como resaca al éxito.

Para reconducir dicha situación llegó Luis Aragonés, que no ha tardado en imponer su sello a unos hombres, que por otra parte tienen mucha calidad.

Los equipos de Luis siempre juegan a la contra, aunque en casa suelen
llevar el peso del partido, pero su arma dominante y fundamental sigue
siendo la rapidez. Bajo un moderno 4-2-3-1 (Luis ha evolucionado desde el 4-4-2) el conjunto bermellón sigue siendo ordenado defensivamente hablando (lleva ya mucho tiempo jugando con la misma defensa), pero ha perdido poderio ofensivo, sobre todo en las bandas, ya que Stankovic ha bajado algo y Novo, aun siendo un buen futbolista, no es Lauren. En este sentido nos beneficia la baja de Finidi, ya que vuelve a reecontrarse consigo mismo. Desde luego las bandas no van a ser lo más temido (a diferencia de otras temporadas) de este partido.

Para ganar al Mallorca hay que plantear un partido cerrado, en el que las caídas y los rechaces cobran vital importancia, ya que disponen de
excelentes tiradores de lejos (como Engonga o Ibagaza), pero sobre todo no darles la espalda en ventaja ni metros para explotar la velocidad. En cambio Javi arriba, en salidas rápidas, debe estar despierto pasra hacer daño, como en Santander.

Cuidado también con las jugadas de estrategia. Cuentan con gente alta que define bien y además llevan varios goles de jugada ensayada. Tienen buenos centradores, cosa que no pueden decir muchos equipos de la liga. Fundamental será parar, presionar y asfixiar a Engonga y hacer jugar de espaldas a sus dos mejores hombres: el "caño" Ibagaza y Sammuel Eto'o. Así no crean peligro, mientras que de frente, libres y con metros, son muy eficaces.

Por supuesto, a estos hay que añadir, un cuidado especial para toda la defensa (salvo Soler) en balones colgados por lo tanto para sacar algo, habrá que realizar un partido completo durante practicamente cien minutos, ya que están remontando muchos choques al final.

Posible once: Leo Franco; Olaizola, Nadal, F. Niño, M.Soler; Engonga, Marcos; Novo, Ibagaza, Stankovic; Eto'o.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal