Comentario de la jornada
RSS

28/12/1999 - 00:00
Enviada por Satur Vivas





Si a cualquiera de nosotros nos dicen hace 4 meses que a falta de 2 partidos para que finalice la primera vuelta del campeonato, el DEPORTIVO ALAVES iba a estar clasificado donde lo está ahora mismo, a la persona en cuestión le hubiésemos tachado de loco. Pero ahí está el equipo albiazul, con 25 puntos en la zona, digamos, noble de la clasificación de la primera división.

Pocos "peros" se pueden poner a la trayectoria del conjunto vitoriano después de 17 partidos jugados. Algunos piensan que está rindiendo por encima de sus posibilidades. La verdad es que en su segunda temporada consecutiva en primera división, ¡OJALA NO ME EQUIVOQUE!, estamos asistiendo a la consolidación de un equipo en la categoría.

Eso sí, no nos volvamos locos al pensar en puestos de competición europea o algo por el estilo. Lo que deber de hacer el equipo es disfrutar de la categoría y a su vez hacer disfrutar a la afición alavesista. Esa afición que el año pasado sufrió,domingo tras domingo, casi hasta el final. Un sufrimiento que, pese a ser un recién ascendido, no debió de ser tal. Este año, el equipo, insisto, sin lanzar ningún tipo de campanas al vuelo debe de situarse en la zona media de una liga tan loca corno extraña.

Insisto que a la trayectoria del equipo albiazul pocos "peros" hay que ponerle hasta el momento. Creo que son varias las causas del asentamiento del DEPORTIVO ALAVES en la primera división. En primer lugar, la experiencia adquirida por jugadores que la pasada campaña debutaron en la máxima categoría. La segunda razón la encuentro en los fichajes. Hombres como HERRERA, TELLEZ, ASTUDILLO, KODRO, JAVI MORENO, TORRES MESTRE,NAN RIBERA, CONTRA o EGGEN, han mejorado mucho la plantilla del año pasado. Son 9 fichajes de categoría. La mayoría de ellos titulares. Su técnico, un hombre con suerte, se ha encontrado esta temporada con un buen equipo. Un equipo que, visto lo visto, no tiene nada que envidiar a otros como VALLADOLID, RACING DE SANTANDER, REAL SOCIEDAD, BETIS, ESPANYOL, OVIEDO, SEVILLA, NUMANCIA o RAYO VALLECANO.

Encuentro otra razón en el cambio de actitud del entrenador. Me imagino que al encontrarse con una buena plantilla, sus planteamientos y sus objetivos también habrán cambiado. En esta página he criticado la pasada campaña la actitud conservadora de MANE. Llevo ya varios años en esto del periodismo y no le voy a dorar la píldora ahora que el equipo va bien y lo que mandan al fin y al cabo son los resultados. Cuando lo hace mal se dice y punto; y cuando lo hace bien también. Esta temporada el míster ha cambiado de mentalidad. Se ha dado cuenta o más bien, sus jugadores le han hecho ver que hay que jugar de tú a tú con todos los equipos de la liga. Ha tenido ciertos detallas que nunca tuvo la pasada campaña. Un ejemplo claro se pudo ver en el partido contra el REAL MADRID. Cuando el equipo perdía, arriesgó con los cambios y sacó 2 delanteros. No le salió bien, pero por lo menos lo intentó. También este año se ha atrevido a dejar a PABLO en el banquillo, algo impensable no hace mucho. Son datos positivos, pero también ha tenido fallos. Por ejemplo, romper el equipo en VALLADOLID cuando el partido estaba en las manos de los vitorianos, o cuando en MONTJUIC se lesionó KODRO y no hizo un cambio de hombre por hombre, sino que modificó el sistema, aunque afortunadamente le salió bien. De todas formas, no creo que en el banquillo esté el éxito de la trayectoria del equipo vitoriano.

Otro de los datos positivos de la trayectoria del DEPORTIVO ALAVES es el factor JULIO SALINAS. El vizcaíno está viviendo una segunda juventud. Su aportación al equipo es superior a lo que todos imaginábamos. Tanto dentro como fuera del campo.

A nivel individual la calidad de los hombres del DEPORTIVO ALAVES está contrastada. A nivel colectivo, cada vez se conocen más y esto hace que se tenga más confianza en el compañero. He visto, sin embargo, algún fallo de entendimiento entre portero y defensa. Algo que ha ido subsanándose según ha avanzado la temporada. Otro dato negativo y que hay que mejorar son las jugadas a balón parado. Creo que hay que ensayarlas más en los entrenos. Tampoco estaría mal aprovechar los penaltys a favor.

En definitiva, que este DEPORTIVO ALAVES, sin marcarse otras metas que no sean las de mantener la categoría, debe de hacerlo sin pasar problemas. De esta manera aparecerá la palabra AMBICION en la mente de los jugadores. Como ha dicho recientemente un hombre con mucho peso especifico en la plantilla, el argentino DESIO, este equipo tiene un buen futuro.

Mención aparte merece la situación del campo. Las interminables obras de MENDIZORROZA afortunadamente no están afectando la trayectoria del club. Quien realmente están sufriendo la incompetencia a partes iguales de ayuntamiento, club y la empresa BIKANI son los socios. No entro en valorar quién tiene mayor parte de culpa, pero lo cierto es que es una situación inconcebible. No es normal que tras casi 2 años de obras, el campo todavía presente el estado actual. Patético. Primero fue la cubierta, luego los tomos y ahora los videomarcadores. El caso es que dudo que veamos el campo acabado antes de que termine la presente campaña.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal