Alavés-Numancia: Previa de Mikel Sagarduy
RSS

18/1/2001 - 11:35
Enviada por fidel





Despues de la "triple corona" ademas del Mallorca llegan dos partidos a priori más asequibles. Es cierto que el equipo ha encajado muchos goles, pero más como una consecuencia mental que como otra cosa.

Cuando un equipo pequeño pasa del sufrimiento a vivir momentos gloriosos, el futbolista modesto se ve un tanto desbordado por el éxito y precisa de un esfuerzo mental extra para mantener cierto nivel. Y es que es mucho más sencillo plantear los encuentros desde el "a ver si ganamos" que desde el "hay que ganar". Esa es la diferencia entre un futbolista de altura y otro menor. El primero está mentalmente preparado para soportar el estrés que produce el tener que ganar siempre (aunque no gane nunca), mientras que el segundo tiene licencia para perder sin que por ello se monte un gran revuelo, lo sabe y le relaja saberlo.

El Deportivo Alavés no falla atrás ni arriba, ni en la creación ni en la destrucción. No tiene un problema estructural defensivo ni ofensivo. Sabe en todo momento defender cuando hay que hacerlo, parar el partido o atacar. El problema es únicamente mental. Un futbolista de segunda cobra menos que uno de primera, pero aun así vive muy bien, con ganar de vez en cuando es suficiente. En cambio, sube a primera se coloca arriba y si la situación de éxito se prolonga encuentra que la responsabilidad le pesa y que tiene que hacer un esfuerzo mental cada semana para preparar los encuentros.

El Mallorca pasó de Segunda a jugar la final de la Copa del rey y la final de la UEFA, una ante el Barça y la otra frente al Lazio. Podían
perfectamente haber caido en cualquiera de las últimas rondas, sin que por ello hubiera pasado nada, pero Cúper hizo un trabajo de mentalización extraordinario exigiendo a sus hombre la victoria en cada partido que disputaban. Ese es el trabajo de Mané mas que el propiamente futbolístico que, por supuesto, es necesario y no vendrá mal. Es el trabajo también de los futbolistas con mentalidad mas ganadora de la plantilla como Contra o Javi Moreno.

Esa concentración sera muy necesaria de aqui en adelante para llegar lejos, teniendo en cuenta además el buen momento y la facilidad anotadora de Javi Moreno. Los futbolistas deben exigirse más en cuanto a ambicion, puesto que la virtud futbolística la poseen con creces (que suele ser lo que escasea). El rival que llega a Mendizorrotza, sin embargo, posee las ganas (más por necesidad que por ambición personal), pero le falta la capacidad. El Numancia lo está pasando mal y viene de cosechar dos derrotas seguidas. La marcha de Goiko les hizo mucho daño (la plantilla es incluso mejor que la del año pasado).

El problema reside en la creación. Están teniendo problemas en esa faceta. Tanto Nagore como Caco Morán o Pacheta pasan por altibajos en la construcción. Las bandas han sido ampliamente reforzadas sobre todo en los interiores. Al comodín Iñaki se le han unido los tres buenos ex_coruñistas (José Manuel, Manel y Pirri). José Manuel y Manel (ambos por la derecha) y David Pirri y el internacional rumano Rosu por la izquierda. Arriba la cosa sigue igual que el año pasado con el "Chispa" Delgado, Barbu, Ojeda y Rubén Navarro, que dicen recalaría en Vitoria si finalmente "el chollo" Javi Moreno desembarca en Valencia.

El verdadero problema radica en la defensa. No es consistente y encajan goles con demasiada facilidad. Para reforzar el centro llegará Antía y ya el año pasado ficharon en diciembre al central Soria.
Los centrales titulares son Muñiz y Gustavo. El primero demasiado veterano, las últimas temporadas jugaba en segunda, mientras que Gustavo llegó del Atl. De Madrid B sin experiencia en Primera. Además a la izquierda juega Octavio, otro hombre que gran parte de su trayectoria deportiva la realizó en Segunda B y el único que queda de entonces y además es interior con grandes dificultades defensivas. Es muy técnico, pero le falta velocidad y contundencia. Es el mismo caso de Ibón Begoña. Contra puede encontrar un filón.

García Remon plantará un 4-4-2 en Mendi y es probable que no se cierren si Remón no ha cambiado demasiado en estos ultimos años de paro obligado.

Los fichajes de diciembre no debutarán aquí y es duda Ruben Navarro arriba, ya que sale de una lesion. Por cierto, que una de las pocas cosas malas que tiene es que se lesiona demasiado. El año pasado metió diez goles y bien pudieron haber sido muchos más de no haber quedado en el dique seco.

Pretender dar un once fiable y no equivocarse con tanto cambio es difícil, pero teniendo en cuenta las últimas formaciones puede no diferir mucho de éste.

Nuñez; Jaume, Muñiz, Gustavo, Octavio; Manel, Nagore, Caco Moran, David Pirri; Ojeda, Delgado o Rubén Navarro.





Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal