Todo lo que siempre quiso saber sobre el Portsmouth y nunca se atrevió a preguntar
RSS

01/8/2002 - 13:19
Enviada por fidel





El Glorioso juega este sábado su primer partido de la gira inglesa contra el Portsmouth FC o, si hablamos como genuinos conocedores del fútbol inglés, contra el Pompey. Antes que nada, los albiazules tendrán enfrente a una venerable y más que centenaria institución. Ciento cuatro añitos de vida tienen los pompeyanos, fundados el año de la guerra de Cuba, y que nacieron ya como sociedad limitada. El Portsmouth fue admitido en la Tercera División de la liga inglesa en 1.921, justo cuando nacía el Glorioso.

El nombre de "Pompey" que recibe el club se aplica también a la ciudad de Portsmouth. No hay una explicación clara del porqué del nombre. Hay quien señala que el nombre proviene de un grupo de marinos de la ciudad, que a finales del siglo XVIII hicieron una escala en la Columna de Pompeyo, cerca de Alejandría, y desde entonces se les conoció como los "Pompey Boys", o Muchachos de Pompeyo. También cuentan que el sobrenombre se debe a un buque de guerra atrapado a los franceses, La Pompée, que fue colocado como barco de vigilancia en la costa de Portsmouth, también a fines del XVIII. La leyenda cuenta que el nombre proviene de la exclamación lanzada por un marino un poco sopladete al escuchar, durante una lectura sobre el Imperio Romano citar la muerte del emperador Pompeyo. El marino soltó un "Poor Old Pompey", algo así como un "¡Pobre Pompeyo!". El caso es que tres siglos después, esta gente tiene un equipo de fútbol en Segunda División, que juega partidos contra el Glorioso.

Curiosamente, el nombre de la sociedad mercantil que rige el club es 'Portsmouth City FC', aunque el nombre deportivo sea el de siempre, 'Portsmouth FC'. Hablando de temas mercantiles, los dirigentes del Pompey están que echan humo, como la mayoría de los de los clubes de la Premier Division, ya que la empresa que les transmitía los partidos en pay per view, ITV Digital, quebró la pasada campaña, dejando de pagarles unos jugosos derechos de televisión, y ayer una sentencia judicial ha permitido a los propietarios de ITV irse de rositas sin tener que abonar las indemnizaciones que pedían el Portsmouth y el resto de equipos de la Segunda inglesa. Otro cataclismo televisivo.

Los rivales del Pompey visten de rojiblanco con pantalón negro. No, no es es equipo que piensan... es el Southampton, los Saints, que por desgracia para los pompeyanos están en la Premier League.

El Pompey, que viste camiseta azul y pantalón blanco, tiene un portero japonés -Kawaguchi- que jugó con Julio Salinas en los Yokohama Marinos.

Por último, cabe reseñarse que el Portsmouth tiene equipo femenino de fútbol.

En definitiva, que el primer rival de los albiazules en la gira británica puede que esté en Segunda, pero es uno de los clásicos del fútbol profundo inglés.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal