El venerable Boro, un rival duro
RSS

06/8/2002 - 03:39
Enviada por glorioso.net





El tercer rival del Glorioso en su gira inglesa 2002 es, de nuevo, un club veterano. El Middlesbrough hunde sus raíces en el siglo XIX. La fundación del Boro se remonta hasta, ni más ni menos, 1.876, año en que surgió a partir de algunos miembros del Middlesbrough Amateur Cricket Club que deseaban organizar actividades invernales, y que para ello crearon el Middlesborough FC. A partir de 1.899 el club pasó a ser profesional. El Boro ingresó en la Football League ese mismo año, en la Segunda División.

La larga historia del Boro no se ve jalonada por títulos de relumbrón. Dos Copas Inglesas amateur, en 1.895 y 1.898 y una Copa Angloescocesa en 1.976 son los trofeos más destacados del club del norte de Inglaterra. En la temporada 96/97 fueron finalistas de la Copa y de la Copa de la Liga. Al año siguiente lo fueron de la Copa de la Liga. Un título de la Premier Division -cuando ésta categoría era ya la segunda en Inglaterra- y de la Second Division completan un palmarés discreto.

Sin embargo, el Boro es más grande de lo que su sala de trofeos podría indicar. El club cuenta con una abundante masa social, y su estadio, Riverside, suele acoger a más de 35.000 espectadores con mucha frecuencia durante la liga. Ese poderío se suele traducir en cifras millonarias a la hora de los traspasos y en la aparición del Boro a la hora de hablar como posible destino de figuras que desean cambiar de aires. Este club pagó ocho millones de libras -hoy sería algo más de 2.100 millones de pesetas- por un Ehiogu al Aston Villa hace dos temporadas. Y también han hecho negocios redondos, como la venta de Juninho Carioca al Atlético de Madrid por más de 3.000 millones de pesetas en 1.997. Nombres como Ravanelli, Southgate, Emerson, Barmby, Merson, Karembeu o Ziege se han visto involucrados en operaciones multimillonarias con el Boro como origen o destino.

En el equipo que se medirá al Glorioso es muy probable que se encuentren los mejores elementos del club inglés, dado que la Premier League se inicia de manera inminente. Las incorporaciones más aclamadas en la presente temporada son las de Geremi y, sobre todo, las de Juninho, el hombre que consiguió triunfar en el fútbol inglés pese a su escasa presencia física y a su origen en un fútbol basado en la técnica, como es el brasileño. Juninho ha regresado a Middlesbrough con la vitola del héroe que vuelve a su casa. También se encontrarán los albiazules con un clásico del fútbol europeo, Alen Boksic, el delantero croata que triunfó en Italia, y con una institución en las Islas, el central Gareth Southgate.

En definitiva, este choque contra el Middlesbrough es, a priori, el más duro que han de afrontar los de Mané en su gira inglesa, una auténtica piedra de toque para calibrar el nivel que va adquiriendo la escuadra albiazul en su preparación.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal