Copa: El Alavés, contra el Barakaldo y contra sí mismo
RSS

10/9/2002 - 16:42
Enviada por fidel





Con el segundo partido oficial de la temporada, llega la primera final. La Copa, un torneo que no se le ha dado bien al Glorioso en las últimas campañas, inicia su andadura en San Vicente, el campo del Barakaldo, un rival peligroso para el debut, aunque no tan temible para los albiazules como puede serlo el propio Alavés para sí mismo, según la forma en que afronte el partido.

Desde el propio club se ha hecho hincapié en el deseo de hacer una buena campaña copera en la presente temporada. Este deseo, que contrasta con la habitual sobriedad albiazul a la hora de marcarse objetivos ligueros, puede interpretarse como un toque de motivación hacia una plantilla que en otras temporadas ha dado la impresión de no tomar excesivamente en serio un torneo que, entre otras cualidades, ofrece una puerta para entrar en Europa. Algo que, paradójicamente, está comprobando este año el Alavés, que jugará Copa de la Uefa gracias a que los finalistas de la Copa del pasado año se han clasificado para jugar Champions League. Toda una carambola copera.

Varios serán los obstáculos que habrá de superar el Alavés. Uno de ellos es el rival, un buen Segunda B, al que no faltará motivación y que aprovechará al máximo los recursos que el jugar a partido único le concede: conocimiento del campo propio, la estrechez de éste, el apoyo de seguidores... En este tipo de partidos, el equipo de inferior categoría suele saber bastante más del rival que viceversa, algo que también juega en favor de los gualdinegros, como el hecho de que este partido sea el heredero de un derbi clásico de las categorías inferiores del fútbol vasco, lo cual aportará un plus de motivación al once y a la grada baracaldesa.

Las noticias que llegan de Barakaldo hablan de un equipo, el gualdinegro, que está aún en construcción. Ahí el Glorioso cuenta con cierta ventaja, ya que el once que se prevé alinee Mané consta casi al completo de jugadores que ya militaron en pasadas campaña en la escuadra de Mendizorroza, con lo que la compenetración se supone.

Donde surgen las incógnitas es en lo que pueda pasar por la cabeza de los albiazules cara al choque. El grado de concentración se antoja vital en un partido en el que los fallos se pueden pagar muy caros. Hace cuatro años el equipo perdió la eliminatoria ante la UD Las Palmas en un cuarto de hora tonto al final del segundo partido, hace dos se concedió un gol en el descuento ante la Gimnástica que dio pie a la prórroga y a caer por penaltis. El pasado año, el equipo fue incapaz de plantar cara a un Sporting mucho más en el partido. Mané ha insistido en la necesidad de no encajar goles en jugadas a balón parado, una forma de decirle al equipo que hay que estar con los cinco sentidos en el partido, lo que es la única actitud con la que los albiazules pueden salir airosos del trance.


ALINEACIONES PROBABLES

Barakaldo:
Dani Roiz; Urbano, Cuesta, Ansotegi, Etxabe; Vidal, Josu Iglesias, Armendariz, Zunbeltz; Oxel y Alberto Alejandro.

Alavés:
Juan Pablo; Edu Alonso, Karmona, Téllez, Ibon Begoña; Desio o Turiel, Pablo; Mara, Astudillo, Jordi; y Rubén Navarro.

Arbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano).
Estadio: San Vicente.
Hora: 20.30.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal