Comentario del Glorioso-Coruña
RSS

18/1/2000 - 00:00
Enviada por Satur Vivas





El líder de primera división pasó sin pena ni glorios por Mendizorroza. Es más, el Deportivo Alavés superó en todos los aspectos a su homónimo de A Coruña.

El equipo de Mané realizó una primera parte de lo más completa. El resultado parcial de 1-0 creo incluso que se quedó corto si tenemos en cuenta los méritos que hicieron sobre el césped vitorianos y gallegos. El Glorioso se debió de ir al descanso con una renta superior. El tando de SALINAS era un premio escaso. Por cierto, que Julio se ha convertido en el lanzador oficial de penaltis de este equipo. Es un hombre con personalidad, con carisma y con carácter. A sus 37 tacos, faltaría más, no le tiembla el pulso a la hora de situarse en el punto fatídico. Los lanza con una medio paradiña que, de momento, le está dando buen resultado. Si en su carrera deportiva hubiera lanzado los penaltis sería el máximo goleador de la historia. Claro, recuerdo que en aquel Barça tenía en el equipo a un tal Ronald Koeman, que tampoco los tiraba mal. En fin, que Julio se está ganando la renovació a estas alturas de temporada.

Vuelvo al partido. El centro del campo jugó uno de los choques más completos. No exentos de calidad, todos, y digo todos, pelearon y se sacrificaron en una presión hasta la extenuación, sobre todo en la primera parte del choque. Me gusta esta configuración con Morales, Desio, Nan Ribera y Azkoitia. Hubo un equilibrio entre destrucción y construcción de juego que originó claras ocasiones para los hombres de arriba. Salinas y Magno tuvieron oportunidades para batir a Songo'o.

El juego anárquico y pasota del líder no mereció el empate, que vino a raíz de una buena jugada. De lo poco que hicieron los gallegos, con unos Fran y Jokanovic que no están en forma. Claro. Makaay, una de las bestias negras del Deportivo Alavés esta temporada -recordemos que le ha hecho cuatro goles a Herrera- marcó un golazo. Un gol que, insisto, no reflejaba lo que sucedía en el terreno de juego. Un gol, por cierto, que aparte del mérito del holandés, hay que achacarlo al 50 % a un grave fallo defensivo. La mitad del error para Contra, que se dejó robar la cartera por el delantero deportivista, y la otra mitad para Herrera, que no se atrevió a salir a por el balón, cuando éste rondó su área. Son ya varios los errores de bulto del guardameta alavesista. Errores que, al ser del portero, son más visibles.

Hay algo que no deseo que se me pase y quiero comentar. El cuadro vitoriano quizás sea el peor equipo de la categorái en la forma d esacar los corners. Algo tan evidente como esto habría que ensayarlo quizás un poco en los entrenamientos. Son jugadas de las que hay que sacar provecho. De hecho, la mayor parte de los equipos hacen de los corners jugadas con ocasiones de gol. El Deportivo Alavés, desde luego, no.

Otro tema, pienso que Ibon Begoña se equivoca cuando manifiesta que los pitidos van contra su persona. Nada más lejos de la realidad. El público le silbó como jugador, nunca como persona. Es más: el aficionado del Deportivo Alavés, al que siempre defenderé, tiene derecho, faltaría más, a expresar su disconformidad con la actitud de los jugadores, técnicos y directivos. Si es mediante una sonora pitada o no, eso será problema del respetable. Que yo sepa, en algún momento Gonzalo Antón ha recibido pitos. Mané recientemente y tras la eliminación de Copa también. El guardameta Kike también ha tenido que escuchar soplido de viento, y recuerdo que Pablo ha sido también silbado. Mientros solo se quede en eso, no creo que haya que darle mayor importancia. Como se suele decir, el aficionado para y tiene derecho a expresar su opinión. Siempre, insisto, dentro de la legalidad.

Y un último tema. No se si de cara al final de la temporada, de una campaña tan igualada, el equipo necesite algún refuerxo. Creo que quizás no hubiera estado mal fichar un centrocampista creativo y un delantero. La directiva y el cuerpo técnico no lo han considerado oportuno. Son ellos los que tienen que decidir. Espero que acierten, pero lo que es cierto es que sobre todo los equipos de abajo se han reforzado.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal