Ciudad del Ocio: ¿qué pinta ahí el Alavés?
RSS

13/10/2002 - 13:30
Enviada por fidel





El hecho más destacado de la pasada Junta General de accionistas del Deportivo Alavés fue la presentación por parte del presidente del Consejo de su proyecto de Ciudad del Ocio. Un ambicioso proyecto empresarial, audaz, con unas cifras que dejan corto el presupuesto de un equipo de Primera División, lo que, en estos momentos, es mucho dinero.

El proyecto ha sido acogido en la mayoría de los medios como un hecho consumado, sin ápice de crítica al mismo. Como proyecto de capitalistas privados, que invierten su dinero intentando recuperarlo multiplicado, es irreprochable. Lo que no está tan claro es lo que pinta el Deportivo Alavés, entendido como club de fútbol, en todo ello. No está claro cómo encaja el Deportivo Alavés en lo que es, en el fondo, un macroproyecto inmobiliario. No lo está, ni siquiera, si puede participar en él.

A la vista del objeto social de Deportivo Alavés SAD, parece que esta sociedad no podría meterse en un asunto como el de Zabalgana. Los estatutos de la SAD marcan como objetivos de la misma la participación en diversas competiciones deportivas, sean del deporte que sean, y la explotación publicitaria de estas participaciones deportivas. La inclusión de la SAD en negocios inmobiliarios queda fuera del alcance de la misma, algo que los rectores de la misma parecieron reconocer cuando en la compra de los terrenos de Izarra lo que intervino fue una sociedad distinta, llamada algo así como "Inmobiliaria El Glorioso Deportivo Alavés", cuya relación con el Deportivo Alavés, aparte de la coincidencia de nombre, no está clara, ya que Deportivo Alavés SAD no es una sociedad creada para tener acciones de otras sociedades. ¿Será la Fundación la encargada de sacar adelante este proyecto? Una Fundación que no es el Deportivo Alavés, sino un apéndice del mismo en el que participan otras instancias -instituciones, empresas, particulares- con intereses no necesariamente coincidentes con los del club.

Independientemente de estas disquisiciones mercantiles, que bueno sería que fuesen completamente transparentes y publicadas, no solo públicas, no está claro que sea bueno para el club -aunque lo sea para su propietario- el verse involucrado en la operación de la Ciudad del Ocio. Sería bueno conocer, aparte de qué sociedad albiazul entra en el negocio, en calidad de qué está presente el Alavés en todo esto. ¿Cede el nombre a cambio de unos royalties? ¿Gestiona y cobra por ello? ¿Invierte capital y espera obtener beneficios? En cualquier caso, ¿qué riesgo asume el club en este proyecto? Son preguntas que deberían ir aclarándose.

Según el presidente albiazul, el objetivo de la operación es generar ingresos atípicos, ya que "del fútbol no se puede vivir". Sorprende que se diga eso el mismo día que se presume de haber generado superavit por sexto año consecutivo. ¿Hubiesen permitido esos ingresos adicionales fichar este verano a Ismael Urzaiz? Y si el equipo entra en pérdidas, mientras la Ciudad del Ocio genera beneficios, ¿cuánto tiempo aguantarán los gestores albiazules un negocio en pérdidas, que se come las ganancias de otro? ¿Terminará siendo el Deportivo Alavés una Sociedad Anónima Deportiva sin sección deportiva?

Hay un matiz del proyecto que me llama la atención: se habla de campos de golf, hoteles de muchas estrellas, restaurantes de alto nivel, curso de cata de elevado precio, residencias para ejecutivos... ¿cuántos accionistas del Deportivo Alavés podrán ser clientes de tan selectos lugares? La idea que parece estar detrás del proyecto es la de sacarle dinero a los ricos para que los pobres podamos seguir yendo al fútbol. Sugerente, desde luego, aunque no se si habrá tantos ricos en Vitoria como para hacer funcionar todo eso, o si los ricos de fuera querrán venir con frecuencia a dejarse los cuartos aquí. Ojalá así sea, pero tengo mis dudas. Y sigo sin ver qué pinta el Alavés en todo ese proyecto.

Quedan algunas variables por tocar alrededor de este proyecto, como por ejemplo su encaje en el proyecto de ciudad, pero eso se escapa del enfoque albiazul del asunto. En cualquier caso, hoy por hoy el proyecto presenta muchas dudas, con la información de que se dispone, en lo que a implicación del Deportivo Alavés en el mismo. Esperemos que el tiempo vaya despejando las muchas incógnitas que hoy surgen sobre este asunto, para el bien del Deportivo Alavés, nuestro club de fútbol.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal