IX GALA DEL DEPORTE ALAVÉS: Lista completa de premiados
RSS

10/12/2002 - 15:27
Enviada por glorioso.net





INSIGNIA DE ORO: CECILIO UGARTE
El más destacado reconocimiento que la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava concede este año recae en la figura de Cecilio Ugarte que desde su gran palmarés como gimnasta inauguró la presencia de los deportistas alaveses en un acontecimiento como los Juegos Olímpicos. Cecilio Ugarte tuvo el honor de participar en la Olimpiada de Munich 1972, en compañía de Agustín Sandoval, y desde entonces numerosos deportistas alaveses más le han seguido los pasos y mejorado su marcas.

Cecilio Ugarte junto a nombres ya históricos como Agustín Sandoval, Martín Rodríguez, Javi Pérez, Ricardo Espinosa, Juan José Ruiz y Alberto González se encargaron de dar popularidad a una especialidad como la Gimnasia Deportiva en el Territorio alavés. Surgió un primer club como el Piscina-Gimnasio Vitoria que agrupó a estos entusiastas de una disciplina que contaba con unos medios rudimentarios. Sin embargo la calidad de este grupo de gimnastas comenzó a deslumbrar en las grandes citas.

Cecilio Ugarte escoltó en el podio al también alavés Juan José González en el Campeonato de España de 1963 y a partir de entonces comenzó su meteórica carrera. Sus excelentes facultades no pasaron desapercibidas y se gana una plaza para acudir a la prestigiosa Residencia Blume de Madrid. Este centro de alto rendimiento fue durante varios años el punto de encuentro de varios gimnastas alaveses, que fueron los pilares básicos de la selección española.

En la Residencia Blume se pulen las virtudes de Cecilio Ugarte y comienzan a llegar las medallas en Campeonatos de España, Europa y el histórico billete para las Olimpiadas.

En 1963 Cecilio logran el bronce en el Campeonato de España que acogió el Frontón Vitoriano. Una lesión le impidió debutar con la selección nacional en 1964, pero al año siguiente logra el título juvenil por clubes junto a Juanjo Ruiz. Poco después consigue el campeonato individual estatal por vez primera en su carrera. 1966 significó otro paso más en su crecimiento deportivo con la participación en el Campeonato del Mundo que se celebró en Dortmund. En 1968 obtiene la segunda plaza en el estatal por equipos y en
1970 se alza con el primer puesto en los dos grandes campeonatos estatales. En 1971 esta situación se repite con cuatro primeros puestos en las cuatro disciplinas: suelo, anillas, saltos y paralelas.

Con este historial fue designado, junto a Agustín Sandoval, representante de la selecciój española en los Juegos de Munich 1972. Los meses previos fueron de gran sacrificio y largas horas de entrenamiento que se saldaron con una plaza final en el puesto 89. Lo importante no fue el puesto sino abrir el camino a todos los deportistas alaveses en unos Juegos Olímpicos y, por eso, la APDA le concede la Insignia de Oro 2002. ¡Zorionak Cecilio!


BASKONIA

Pasear hoy por el Fernando Buesa Arena es recorrer el feudo del campeón de Liga y Copa. Visitar la sala de trofeos dentro de diez años obligará a detenerse y rememorar 2.002. El año que el Baskonia dejó de ser un príncipe sin reino, para convertirse en un monarca que domina el baloncesto con insultante autoridad. Las asistencias de Bennett, las bandejas de Scola o los mates de Nocioni son los trazos de una de las páginas más bellas de la historia baskonista, que Dusko Ivanovic firma con letras de oro, y que la afición alavesa vive con entusiasmo.

DEPORTIVO ALAVÉS

Nunca es fácil desafiar a la razón y mucho menos derrotarla por dos veces. Sólo cuando se juntan humildad, obsesión por el trabajo bien hecho y fe ciega en tus valores, la lógica cede al peso de la magia y brota el milagro deportivo que hoy llamamos Alavés. Muchos pensaban que Dortmund era la última estación albiazul por el mundo de los sueños, pero la Vieja Europa ha vuelto a saber, independientemente del tiempo que ha durado el sueño, de un club que cada temporada deja de ser un vino joven, para convertirse en un gran reserva destinado a los mejores paladares. Hoy, Vitoria pasea con orgullo la condición de capital del fútbol vasco y el Deportivo Alavés brilla con luz propia en el universo balompédico.

JOSEBA BELOKI

Si Armstrong es de otro planeta, Beloki es el mejor ciclista del mundo. Guipuzcoano de nacimiento, aunque alavés de adopción, Joseba se ha convertido en la única alternativa válida al norteamericano en la mejor temporada de su vida. Segundo en el Tour de Francia y tercero en la Vuelta a España, el podio se ha convertido en el hábitat natural del mejor ciclista español del último lustro. Asume con madurez los galones de líder y sabe que el cetro del ciclismo internacional lleva su nombre escrito cuando el tejano deje las carreteras.

IGOR GONZALEZ DE GALDEANO

Sólo algunos privilegiados tienen el talento y la fortuna necesaria para convertir los sueños en realidad. Igor lo consiguió en julio, cuando tiñó de amarillo nuestros corazones vistiendo el jersey amarillo del Tour de Francia. Durante siete días lució la prenda más deseada por cualquier ciclista y tomó el relevo de... Miguel Indurain. Desde entonces, en 1996, ningún español había vuelto a vestirlo. Campeón de España Contra Reloj y medalla de bronce en el Mundial de la especialidad, gracias a esta temporada, el salón de la casa de los González de Galdeano cada vez parece más pequeño.

ALMUDENA CID

Destrozar todos los récords se ha convertido en la afición favorita de la mejor gimnasta española de la historia. 2.002 es el año en que Almudena Cid ha sumado su sexto entorchado nacional, convirtiéndose en la primera gimnasta que logra tres Campeonatos de España de forma consecutiva. Oro en los cuatro aparatos y máxima puntuación en pelota, Almudena hace cada día más grande su leyenda y amenaza con convertirse en la primera gimnasta de la historia que disputa tres Olimpiadas. Y todo ello, con la sonrisa más bonita del deporte alavés.

IKER ROMERO:

El crecimiento deportivo de lateral alavés parece no tener límite y si cada temporada establece unos topes que parecen insuperables, este año Iker Romero ha vuelto a romper su techo sumando nuevos títulos y reconocimientos a su gran trayectoria. Abandonó León, con una Liga ASOBAL en el bolsillo, para enrolarse en el proyecto de Ciudad Real. El cambio fue de nuevo fructífero y dio un paso más con el título europeo de la Recopa, el subcampeonato en la Copa del Rey y una cuarta plaza en la Liga. Indiscutible en la Selección Nacional acudió al Campeonato de Europa de Suecia donde obtuvo una más que meritoria séptima posición, siendo uno de los jugadores más destacados y alabados del torneo.

AIARA HOCKEY TALDEA:

El conjunto laudioarra ha vuelto a cuajar un año memorable saliendo victorioso de todos los frentes en los que ha estado inmerso. Después de varias temporadas de ausencia volvió a pelear por recuperar su sitio entre los mejores y certificó con brillantez el ascenso a la División de Honor de hockey hierba femenino. De nuevo esta campaña pelea con los mejores equipos por mantenerse entre la elite para orgullo de la localidad de Llodio.
Además de su sobresaliente papel en la Liga el Aiara estuvo a punto de redondear un gran año quedándose a las puertas de la gloria en el Campeonato de España de Hockey Sala. No pudieron lograr el máximo reconocimiento en un torneo jugado en Álava y sólo cedieron en la final, conformándose con la medalla de plata.

IKER FORONDA

El puntista alavés dio la alegría veraniega con la medalla de plata obtenida en los Mundiales de Pelota que se celebraron en el Labrit pamplonés. Iker Foronda, acostumbrado a ganar desde pequeño cuantos torneos ha disputado, tuvo un mal día en la gran final y hubo de ceder el título mundial. Iker ha demostrado su buen hacer en todas las categorías sumando títulos como el Mundial Sub 22 en Palencia 2000 o con el triunfo en el prestigioso torneo de San Juan de Luz. Sin embargo, a sus 22 años, le quedan todavía muchos grandes golpes que ofrecer en los frontones a este alavés que ultima su paso al profesionalismo, dentro de pocos meses, antes de emprender su aventura americana.

ATENEA FÚTBOL SALA

El fútbol sala alavés va haciéndose un sitio entre los mejores en el panorama estatal y el Atenea es nuestro mejor representante. Durante 2002 el equipo ha crecido hasta lograr el ansiado ascenso a Primera División, después de muchas temporadas en las que se partía con el mismo objetivo, pero por unas razones o por otras nunca hasta ahora se había logrado. Ahora llega la complicada fase de lograr mantenerse en la categoría, pero empeño y ganas no van a faltar entre los jugadores alaveses.

CENTRO DE MEDICINA DEPORTIVA MENDIZORROTZA

El doctor Juan Gandía y su amplio equipo médico celebran las bodas de plata después de 25 años al servicio de los deportistas alaveses. Por la consulta de Manu Goyenetxea y Juan Luis Zunzunegi han pasado desde anónimos aficionados hasta consagrados deportistas como Juanito Oiarzabal y los jugadores de Alavés y Baskonia. Especializados en medicina deportiva y las lesiones de rodilla comenzaron su andadura siendo uno de los centros pioneros en el capítulo de las pruebas de esfuerzo y analíticas integrales. 25 años después son toda una referencia entre los expertos de la medicina deportiva.

MIKEL ALVAREZ

El regatista alavés ha logrado un año simplemente espectacular imponiéndose en cuantos campeonatos ha participado y a cada cual más importante. Poseedor de una "triple corona" su exitosa temporada se inició con el Campeonato de Euskadi, para ir aumentando la importancia de los títulos con la medalla de oro en el europeo y alcanzar el máximo con el Campeonato del Mundo en la clase Baurien disputado en las aguas portuguesas del Club Naval Povoenese.

JAIONE AYASTUI

La modalidad Baurien de vela ha sido este año más alavesa que nunca con los triunfos de los regatistas alaveses tanto en la categoría masculina como en la femenina. Jaione Ayastui difícilmente olvidará el 2002 con las medallas que ha ganado. El Campeonato de España fue el aperitivo para imponerse en el Europeo de la modalidad y quedarse a las puertas de lo más alto en el Mundial de Portugal. Sólo la esquiva fortuna impidió a Jaione obtener un tercer oro en aguas portuguesas.

JAVIER LEZKANO
(Texto pronto disponible)

PREMIO SILBIDO: MANÉ
Cubrir la final de un Mundial, ver un entrenamiento de Dusko Ivanovic y tener una entrevista con Mané son los tres grandes sueños de todo periodista deportivo que se precie. El de Balmaseda hace de la timidez un vicio y pocos mortales, grabadora en mano, han escuchado su voz fuera de una rueda de prensa. Un exquisito juego de cintura para evitar preguntas incómodas, velocidad para marcharse por la tangente y excelente regate en las distancias cortas son virtudes que Mané no ha olvidado de su época futbolística. La alergia a los micrófonos exige receta inmediata.

PREMIO APLAUSO: FEDERACIÓN ALAVESA DE PELOTA
La Federación de Pelota recibe el trofeo más entrañable concedido por la Asociación reconociendo y premiando su tarea de facilitar el trabajo a todos los profesionales. Siempre dispuestos a atender cualquier llamada sus faxes y correos electrónicos, inundan los viernes y lunes las redacciones, para anunciar los partidos en todas las categorías y transmitir los resultados finales. Orlando Gaviña y Kompa en sus ratos libres son la cabeza más visible de una forma de trabajar que debiera ser admirada e imitada por otros muchos en todo el Territorio.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal