Previa Deportivo Alavés-Zaragoza
RSS

08/2/2001 - 10:33
Enviada por mikel





El Zaragoza de esta temporada tiene dos caras. Tras recibir ocho goles en liga (tres a costa del Madrid y cinco por parte del Español) en dos salidas consecutivas el pasado domingo endosó seis “chicharros” al Rayo en un partido memorable y el miércoles ganando al Racing consumó su pase a las semifinales de la copa.

Esta trayectoria errática es debida a un mal inicio de temporada como consecuencia de varios factores, más bien de dos: la venta de Milosevic y la elección de Lillo como entrenador.

De la elección de Lillo tuvo la culpa la afición zaragozana que no se conforma con ganar sino que quiere que su equipo juegue bien y aprobaron la elección de un entrenador que fue destituido en todos los equipos por los que pasó. De la marcha de Milosevic el responsable fue el presidente. Recaudaron 3500 millones por un futbolista increíble, que todo balón que tocaba lo convertía, con el convencimiento de que la temporada siguiente seguirían estando arriba sin reforzar la posición clave del “metegoles” que hace buena la la labor de todo un conjunto. De tal suerte que el Zaragoza contaba con los mismos hombres en todas sus líneas, que realizaba el mismo o mejor fútbol con Costa que con Rojo, pero que se iba a Segunda.

Este mal está muy extendido y es el mal del Racing (de qué le valdrán los más de 4000 millones recaudados por la venta de Salva y Munitis) que se va a Segunda, también el de la Real (que lleva gastados precipitadamente más de 6000 millones para cubrir la baja de Kovacevic) y ojalá queme equivoque, pero tiene toda la pinta de ser el mal de la próxima temporada del Deportivo Alavés.

Javi Moreno no está siendo valorado en Vitoria. Da la sensación de que a la mayoría de la gente le parece normal que un futbolista de un club modestísimo de la mejor liga del mundo (de la más competitiva diría yo) que juega solísimo en punta lidera todas las clasificaciones de máximos goleadores europeos con una naturalidad sorprendente. A mi no. A mí me suena a crack (desde que llegó a la capital de Euskadi su trayectoria siendo, con 23 años, pichichi de Segunda en otro modesto) con ficha de director general. Entre el sueldo de un trepa como M.A.Pascual y el del Pichichi sólo hay una diferencia de siete millones de pesetas, de 25 a 32 millones)

Los 1500 que se recauden sin un sustituto de garantías de por medio, se dilapidarán de inmediato en parches acuciados por la necesidad y marcados por la precipitación que te endeudan mucho más, que te dejan en el mismo sitio en la tabla, y que desde luego es todo eso mucho más peligroso que ponerle al pichichi de 26 años el mejor sueldo de la plantilla (con una cláusula acorde a su categoría) que es la que se merece y la mejor inversión económica y deportiva.

En este sentido el Zaragoza ha tenido suerte. Suerte de encontrar a otro fuera de serie como Esnaider y además cedido, poca inversión para un rendimiento inmediato que les ha sacado de la zona baja. Parece increíble, pero un hombre de calidad arriba es el “nudo gordiano” de un equipo. También tiene su parte de culpa un extraordinario técnico como Luis Costa, al que le falta un poco de carácter y ambición para haber sido un entrenador de campanillas.

En el ámbito más técnico, veremos a un equipo ordenado tácticamente bajo un 4-2-3-1 y con algunas novedades con respecto a los últimos partidos provocadas por las lesiones, por el cansancio y por las rotaciones propias que se dan en un equipo que ha disputado partido entre semana.

Los últimos partidos han formado con el siguiente once: Juanmi-Gurenko, Paco, Aguado, Lanna-Acuña, José Ignacio-Juanele, Jamelli, Vellisca-Esnaider

Es probable que haya cambios en esa alineación y variaciones beneficiosas para nuestro equipo, puesto que afectan a hombres clave como Esnaider, que se retiró tocado del partido de copa, como Vellisca, con un excesivo número de partidos en sus piernas o como Acuña y Aguado que arrastran molestias.

La columna vertebral de este equipo la forman los pivotes, los tres mediapuntas y el estilete de arriba, la defensa de cuatro en línea únicamente defiende y puede crear algún peligro en balones aéreos Aguado, pero los laterales raramente se incorporan aunque su trabajo defensivo es notable. El lateral derecho ha sido reforzado por Gurenko, un excompañero de Tomic en la Roma, que aporta mucha serenidad.

El peligro, sin embargo, viene si queda suelto Acuña, ya que suministra de constantes balones francos a Juanele, Jamelli y Vellisca. En las faltas es muy peligroso por su disparo duro y seco, pero como siempre tira a romper. El secreto, para que no vuelva a marcar en Mendi como el año pasado, es que la barrera no salte. Siempre marca por el movimiento de las mismas.
Si Acuña (o bien Aragón, si el primero es baja) logra enlazar con los tres de arriba el peligro está asegurado dada la facilidad que poseen estos para el desborde. Tanto Juanele por derecha como Vellisca por la izquierda, si encaran, tienen muchas posibilidades de llegar al fondo y centrar de manera precisa…entonces evitar el gol de Esnaider o Jamelli es harto imposible. Si se “caen” de la titularidad Acuña, Esnaider y Vellisca, nos ha tocado la lotería porque sus sustitutos Aragón, Montenegro y Ferrón respectivamente no son ni la sombra de aquellos.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal