Notas tras el Glorioso-Real
RSS

15/3/2000 - 00:00
Enviada por Satur Vivas





¡ AAAL EQUIPO ALBIAZUL NO HAY
QUIEN LE GAAAANE,
PORQUE TIENE UNOS HUEEEVOS
ASI DE GRAAAANDES ¡

Disculpen, es que todavía estoy eufórico. Y es que la famosa canción de marras se adapta perfectamente a la situación que vive el equipo. Una situación deportiva y anímica que confluyen para el bien del equipo. Un momento dulce, muy dulce, diría yo. Si casi no hace falta ni pisar el acelerador para ganar partidos. Por lo menos ante rivales como el del pasado domingo. Nuestros queridos hermanos de la REAL SOCIEDAD. La verdad es que necesitaban como agua de mayo los puntos y por un momento pensé que se los iban a llevar a Donosti.

Lo creí porque la REAL salió bien situada en el campo, dominando la parcela ancha. Los DE PEDRO, KOKLOV o ARAMBURU simplemente superaban al centro del campo del DEPORTIVO ALAVES donde enseguida se vio que ASTUDILLO no tenía su día, ni PABLO, ni IBON BEGOñA. Sólo DESIO se salvaba de la quema de la medular. Si a esto unimos que la zaga no estaba tan segura como en otras ocasiones, especialmente TORRES MESTRE y que los delanteros sobre todo KODRO fallaba todo lo que le llegaba, que no era mucho, pues la verdad es que el partido lo tenían dominado los donostiarras.

El ruso KOKLOV, buen centrocampista con llegada, además conseguía batir a un HERRERA que no pudo más que hacer la estatua tras el lanzamiento del moscovita.
El jugador procedente del PSV robó bien la cartera a los centrales albiazules y marcó de manera inapelable. Es público vibró entonces. El público aficionado de la REAL, por su puesto. Que fueron muchos. Muchos y peleones. Y es que sabían que su equipo iba a necesitar sentirse como en casa. Y de hecho, tras lo visto en la primera parte, MENDIZORROZA más bien parecía , no ANOETA, sino el viejo ATOTXA. Claro que el aficionado del DEPORTIVO ALAVES y su equipo aún no había dicho la última palabra.

Con el gol en contra, todo parecía igual en la segunda parte. El partido lo dominaban los donostiarras que incluso se permitieron el lujo de volver a poner a prueba a HERRERA.
Pero llegaron los cambios, la frescura, la imaginación y la magia. Los cambios, volvieron a dar sus frutos. Y ya son varios partidos en los que la revolución de la segunda parte origina sus frutos. Esta vez de la mano de NAN RIBERA que nada más salir puso a prueba los reflejos de ALBERTO, y sobre todo de JAVI MORENO. Vuelvo a destacar al valenciano. Suyos fueron los dos goles y suyo es el mérito de la victoria del equipo. Cuando, insisto, parecía que la buena racha se iba a romper. Ambos se unieron al esfuerzo tremendo de todos y al buen encuentro en general de DESIO y MAGNO. El argentino no solo cortó el juego del rival, sino que se permitió el lujo de dar dos pases de gol. El primero de ellos no lo supo aprovechar KODRO. El segundo sí lo convirtió MORENO.

Ya fue bueno el primer tanto de JAVITXU, el del empate, tras tocar sutilmente el cuero antes de introducirse en la portería rival. Pero el segundo fue de crack. Buscó el balón. Lo miraba desde el mismo momento en que lo tocó ASTUDILLO. Y no lo dejó bajar. No quiso que tocase el suelo. Le pegó duro, abajo y colocado, allí donde ese buen portero que es ALBERTO no podía llegar.

No tuvo más historia el partido. Para regocijo de algunos y para llanto de otros, los 3 puntos se quedaron en casa. Y además voy a decir que merecidamente. Al final incluso el DEPORTIVO ALAVES pudo márcar algún gol más. Siempre en los últimos 20 minutos de partido. Puedo decir que al cuadro vitoriano le sobraron los primeros 70 minutos de partido. No fue un partido ganado a base de garra como en otras ocasiones. Fue una victoria basada en la calidad, en la chispa. Hasta en esto ha cambiado el cuadro alavés. Nadie puede dudar de la calidad individual de algunos jugadores. Ellos desequilibran.

Más difícil es de explicar la derrota de los donostiarras desde el punto de vista del aficionado txuri-urdin. Entiendo que salieran cabreados de Mendizorroza. Con el partido en franquicia, la retirada de hombres peligrosos como DE PEDRO especialmente o DE PAULA (aunque no estaba teniendo un partido muy acertado), JAVIER CLEMENTE los sacó del terreno de juego para amarrar con algún hombre digamos menos ofensivos como GOMEZ o IDIAKEZ. Este último me parece un gran jugador. Pero el cambio amarrategui de GOMEZ lo pagó la REAL.
Y de esto sabemos un montón , porque MANE el año pasado hacía lo mismo. Salía a empatar y perdía. Afortunadamente este año no ha sido así. Lo reconozco y lo digo.
Es más, me alegro de decirlo.
Pero a lo que íbamos, CLEMENTE no acertó y su equipo lo pagó. Bien es cierto que le pudo salir bien, pero el resultado fue negativo. Si hace unas semana critiqué el conservadurismo de RANIERI con el ATLETICO en su partido en nuestra ciudad, el domingo le pasó igual al del Barakaldo.

Bueno, que al DEPORTIVO ALAVES no hay quien lo baje de las alturas. Cada partido que pasa, más cerca está Europa. Se abre un hueco importante entre los puestos de competición continental y el resto. Y otra cosa, deseo con todo mi corazón que la REAL se salve. No tengo ninguna duda que lo hará.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal