Previa: D. Alavés- Málaga B
RSS

19/9/2003 - 14:56
Enviada por Mikel Sagarduy





El Málaga B es un auténtico desconocido para el gran público, pero profundizando un poco en la historia reciente del equipo uno se queda más que asombrado con su trayectoria. Hace tan sólo dos temporadas el filial malagueña militaba en tercera división, pero el descenso administrativo del Granada le permitió ascender de forma inesperada a 2ªB y en esta nueva categoría, donde jugaban por vez primera en la historia, un año le ha bastado para meterse en el play off y lograr el inesperado ascenso a 2ª división. El mérito indudablemente reside en el gran trabajo de cantera que están realizando en Málaga, cuna de grandes futbolistas, pudiendo presumir de tener en la actualidad el mejor fútbol base del estado a la par de los equipos sevillanos y del Espanyol.

Los logros malagueños no quedaron ahí, ya que el equipo juvenil de división de honor consiguió ganar su primera liga la temporada pasada derrotando en la final al Espanyol que a su vez se proclamaba campeón de la Copa del rey. De los veintitrés futbolistas que contaba ese equipo a las ordenes de Manolo Fernández, dieciocho de ellos eran malagueños de nacimiento. Muchos de esos futbolistas reforzaron al Málaga B en el play off y en el plazo de un año diez de ellos han pasado a militar en la actual 2ª división: Calderón, Marcos, Alberto y Kike, todos ellos con diecinueve años, y Dopico, Perico, Ador, Armando, Gala y Rubén con dieciocho.

La pirámide, por lo tanto, ha sido respetada por su entrenador Antonio Tapia que es un perfecto conocedor del fútbol modesto y gran artífice del milagro ascensor del Poli Ejido, al que llevó de tercera a segunda división, siendo sin embargo cesado en diciembre de la liga 01./02. Es un hombre de equipos homogéneos, pero de fútbol elaborado y al que le gusta ordenar a sus hombres bajo un 4-4-2 con mucha llegada por las alas.

El Málaga B si bien es un equipo “pardillo” y propicio para el Deportivo Alavés cuentan con una ventaja como es la superioridad en las bandas si al final Mel alinea tres centrales. Los andaluces pueden dar muchos problemas, ya que tanto Manolo como Juanma por la derecha y Calderón y Nacho por la izquierda tienen calidad, juventud y velocidad suficiente como para crear peligro y desbordar a los frágiles carrileros alavesistas. Queda claro que para que los tres centrales no queden en evidencia tiene que haber dos carrileros resistentes, poderosos y con enorme capacidad de ida y vuelta, cosa que no se ajusta al perfil de Edu Alonso ni mucho menos de Begoña. Con ellos dos desbordados los centrales son altamente vulnerables al tener que abrirse mucho a las bandas dejando al libero a merced de los dos delanteros rivales, en este caso Roberto Merino y Geijo, que son muy hábiles y rápidos con espacios, lo mismo que sus posibles recambios, Ador (la joya malagueña) y Paco Esteban.

En el centro del campo Alberto es el cierre, muy poderoso en lo físico, e Iván Hernández que hace las veces de cerebro. En las jugadas de estrategia además cuentan con dos especialistas como son los centrales Mario y César Navas, este último con una altura de 1.94. En la portería, Goitia es fijo. Es un gran guardameta que del Amorebieta pasó al Amurrio y por el que tanto el At. De Bilbao como el Deportivo Alavés estuvieron interesados. La temporada pasada, disputó el play off con el Burgos y a sus 21 años es la mayor promesa vasca, en lo que a cancerberos se refiere, al igual que Riesgo en el Eibar.

La alineación más probable:
Goitia_

Manolo, Mario, César Navas, Calderón_

Juanma, Alberto, Iván Hernández, Nacho_

Geijo, Roberto Merino.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal