Previa: Deportivo Alavés-Getafe
RSS

26/9/2003 - 16:58
Enviada por Mikel Sagarduy





El Deportivo Alavés afronta una de las salidas más comprometidas de la temporada. Además el partido toma el cariz de examen, ante las dos derrotas en otros tantos partidos fuera, y eso puede sobredimensionar la exigencia por ganar, menguando el potencial futbolístico que posee la plantilla. Personalmente me conformaría con un empate por el potencial del rival y porque además vienen dos partidos en Mendi donde realmente el equipo tiene que mostrarse imbatible para estar arriba.

En una categoría tan igualada si aseguras los puntos de casa, con algún empate aislado fuera te mantienes al acecho de la cabeza. Es en el último cuarto de la liga cuando hay que ganar todo. Los últimos partidos, a falta de diez jornadas, es el momento en el que los que suben se muestran intratables.

En el Alfonso Pérez el Deportivo se encontrará con un ejemplo de equipo a seguir. El Getafe está hecho de ex primeras, perfectamente ahormados a la categoría y entrenados por Josu Uribe que ya quedara quinto con el Las Palmas en el pasado ejercicio. Su curriculo deportivo ha discurrido mayoritariamente en equipos de tercera división y su mayor logro fue ascender con el Rivadesella a 2ªB. En él se fijó el Las Palmas y acertó. Ahora el Getafe le ha proporcionado un proyecto para ascender a medio plazo y esa tranquilidad les permite practicar un fútbol ofensivo y de toque, aunque también muy equilibrado en defensa.

Precisamente ese equilibrio es el rasgo que mejor define al conjunto de Uribe. Buen portero, experiencia en el centro de la defensa, unas bandas con dos hombres en cada una, con muchos relevos, un medio campo creativo y lo mejor una enorme pegada arriba.


En la portería juega Sergio Aragoneses, forjado en las categorías inferiores del Tenerife y con experiencia en primera división. La línea de cuatro zagueros la forman de derecha a izquierda: Yangüas, Iván Amaya, Quique Medina y Marc Bernaus.
El primero es un central reconvertido en lateral derecho y que ya jugó en Mendizorrotza con el Osasuna de Lotina en esa posición como carrilero largo. Es el punto más débil de la defensa madrileña y debe ser buscado de forma tan reiterada como obligada.
El centro de la defensa sufre, sobre todo, en balones aéreos y la velocidad de Kiko y la de Vucko, en mayor medida, les puede hacer mucho daño.
A la izquierda Bernaus es el más seguro y dinámico. Por delante, le acompaña Miguel Angel que en su día fue el azote del Deportivo Alavés cuando jugaba en el Leganés. Galván puede sufrir mucho con ambos dos por la superioridad en número y en calidad.
En la banda derecha, sin embargo, hay menos dinamismo. Yangüas sube menos y Alberto cuenta por ello con más libertad. Posee una enorme calidad y en la medida en la que el Deportivo Alavés controle el juego por las bandas ganará en opciones de llevarse el choque.

El juego de los madrileños es sencillo. El peso de la salida del balón recae en Cubillo y Vivar Dorado, aunque más en el segundo que en el primero. Dorado es un superclase, un tanto frío, víctima de la diáspora que se vive en la primera división, pero que gestiona las acometidas atacantes de su equipo con una gran solvencia. Cuando recibe el balón abre el juego a una de las dos bandas y desde allí habitualmente sale un centro para el gigantón Michel que bien remata o bien cede para que Craioveanu finalice.

La idea de Mel de presionar desde arriba la salida del balón es muy buena. Hay que tener en cuenta que los dos delanteros gustan de marcar muy cerca del área. Ni Michel ni Craioveanu (por su edad) hacen daño en velocidad por lo que jugar adelantados no es ni mucho menos una mala idea. Si se tapa la salida de los centrales hacia Vivar Dorado se tiene mucho conseguido toda vez que no rompan por las bandas.
Los tres centrales albiazules debieran bastarse para controlar el juego aéreo de los puntas getafenses, que por otra parte es muy bueno. Pero estamos en lo de siempre. Si se les deja llegar con ventaja por las alas, dos de los centrales albiazules caerán a esa zona y a la postre defendiendo puede quedar desprotegido el libre contra dos.

En la parte negativa, el cuadro de Uribe sufre defendiendo balones aéreos. En caso de ir por detrás en el marcador una sustitución fija es la de Luis López por Cubillo. Es mucho más técnico y entonces el ataque es total.

De los cuatro goles encajados dos han sido de cabeza. En cuanto a números tienen algunos significativos. De los cuatro partidos jugados en casa han ganado uno y empatado el otro. Lo mismo que fuera. Todavía no han perdido. Llevan siete goles a favor (cuatro de Michel y dos de Craioveanu) y cuatro en contra. De esos siete han marcado dos en las primeras mitades y cinco en las segundas.

El once probable:
Aragoneses_

Yangüas, Amaya, Kike Medina, Bernaus_

Alberto, Cubillo, Vivar Dorado, Miguel Angel_

Michel , Craioveanu



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal