Bienvenidos al Siglo XXI
RSS

07/10/2003 - 16:23
Enviada por fidel





Es interesante la relación que tiene este club con los vídeos. Recuerdo haber visto una vez en Ibaia un aparato de estos en un armario detrás de donde Aranguren daba las ruedas de prensa. "Este es el de Mestrovic", llegó a comentar una vez el portugalujo. Al croata se le fichó por video, y se trajo gato por liebre. A Mané no se le conocieron aficiones magnetoscópicas, y a sus rivales tampoco les lució demasiado el pelo por esa vía, ya que alguna jugada ensayada en tiempos por el de Balmaseda duró años en las carteleras europeas, con éxito de crítica y público. Ahora ha llegado Mel, y les pone a los jugadores a ver videos del rival, un duro sacrificio -seguro que tras hora y media viendo p'alante y p'atrás a Obiorah, De Qintana o Sesma, al bueno de Téllez lo de Lina Morgan le sonaría hasta bien- que termina por dar frutos y nos conocemos al contrario mejor que la madre que lo alineó.

Son las cosas de Mel. Este hombre, un defensor confeso del 4-4-2 que te pone tres centrales o un solo punta en cuanto el guión lo manda, tiene cosas que me gustan, como dije en algún otro post-partido. Esta del vídeo es una de ellas. El domingo, el VHS fue definitivo: el Alavés sabía cómo se las gastaba el Cádiz y, si hemos de hacer caso a lo que indicó el míster tras el partido, la sesión de vídeo tuvo consecuencias positivas para el equipo. El Cádiz, sin embargo, no parecía conocer muy bien al Alavés. De entrada, Pablo dispuso de un bien escaso otros días. El gasteiztarra tuvo espacio-tiempo: unos metros sin rival delante y unos segundos para parar, templar y mandar. Nadie en el equipo amarillo parecía tener la misión, casi de manual, de aburrir al creador de juego albiazul por la vía del cariño pegajoso. El juego del Alavés se benefició como nunca de ese error -así hay que calificar hoy por hoy el que se le deje espacio al creador convicto y confeso del equipo rival- y de la falta de estudio por parte del rival de la jugadita en que Trotta aparece en el segundo palo en un saque de falta ladeado. Ya lleva dos goles el italoargentino pasando por allí, y si los equipos rivales siguen sin darle al vídeo, llegarán más.

Este Mel además parece dejar aficiones videográficas allá por donde pasa. El portero del Getafe, anterior equipo del míster albiazul, le caló el otro día el penalti a Kiko, que repitió en el mundo real un lanzamiento que el meta getafense habría somatizado durante la semana a base de verlo en el mundo virtual de la pantalla de la tele.

Otra cosa que me encanta de nuestro técnico es su forma de gestionar el personal. Hasta ahora, todo el mundo ha tenido su oportunidad, y con minutos. Dieciocho jugadores han pisado ya el césped en liga, y quien no lo ha hecho es por lesión. Fue un muy buen gesto el dar minutos a Nacho el otro día. Es una forma de mantenerlo con interés dentro del grupo. Aquí parece que no hay ostracismos, y que tampoco duelen prendas en sentar a una "vaca sagrada" tras halagarle por su coraje el partido anterior, ni en recuperarlo al domingo siguiente para ser pieza clave en la evolución del equipo. Es dirección técnica del siglo XXI, manejando la plantilla con mano izquierda, mientras con la derecha se blande el mando a distancia del vídeo.

Me gustó, por lo demás el equipo, aunque el partido tuvo más de espejismo que de espejo en que mirar la evolución del equipo. El Cádiz permitió demasiado, y el Alavés no perdonó en una primera parte en que los albiazules mostraron una virtud que había permanecido oculta hasta este domingo: la velocidad. Me decía un buen amigo entrenador que estaba empezando a salir todo el trabajo que lleva el equipo encima. Es cierto, porque el Málaga B fue también un equipo blandito, y entonces el Alavés pasó muchos más apuros que ante el Cádiz, y presionó mucho menos de lo que lo hizo ante los del Carranza. Algo hemos avanzado, aunque la prueba de fuego vendrá el domingo ante el Algeciras, un equipo que seguro que no permitirá jugar como lo hicieron sus paisanos amarillos, y que presionará lo mismo que lo hará el Alavés sobre ellos. Ante un rival presumiblemente más berroqueño que barroco podremos constatar la evolución del Glorioso en el entorno hostil que es esta Segunda División. ¿Tendrá Mel vídeos de los del Estrecho? Si es así, ¡que les sea leve a nuestros muchachos su estudio!


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal