Adelanto de conclusiones del estudio sobre el fútbol base alavés
RSS

26/12/2003 - 08:41
Enviada por glorioso.net





El Estudio
Objetivo del estudio:
Dar a conocer la situación actual del fútbol base alavés
Papel del Deportivo Alavés

Coincidiendo con la valoración de la Junta de la pasada semana, Accionistas Albiazules ha presentado un avance de conclusiones del estudio que esta asociación ha llevado a cabo sobre el estado del fútbol base de Alava. Este trabajo se ha basado en la elaboración de una encuesta al 74 % de los clubes alaveses.

Las primeras conclusiones adelantadas al estudio señalan que durante los últimos diez años se han realizado en Alava importantes inversiones en la construcción de campos de fútbol, y que las instalaciones para la práctica del fútbol son, en líneas generales, buenas.

En el apartado de financiación, los clubes cubren sus presupuestos de diferentes modos, contando para ello con ayudas de Diputación, Federación, algunos Ayuntamientos y, en el caso de deporte escolar, la ayuda de las asociaciones de padres de alumnos. Los convenios con otros clubes cubren parte de esta financiación.

Precisamente sobre Convenios de Colaboración, los portavoces de Accionistas Albiazules han adelantado algunos resultados de las encuestas realizadas. Así, 15 de los clubes encuestados son convenidos del Deportivo Alavés, que aporta a este conjunto de equipos un total 19.000 euros, a razón de entre 300 y 3.000 euros por club. En al caso de clubes convenidos con la Real Sociedad, cinco de entre los encuestados, reciben entre 6.000 y 12.000 euros por club. Otros dos clubes que tenían la pasada campaña clubes convenidos era el Athletic de Bilbao y el Aurrera Vitoria.

El informe elaborado por Accionistas Albiazules incluye un apartado sobre los clubes con convenio con el Deportivo Alavés. En general, la relación es buena con los niveles intermedios del fútbol base albiazul, tal y como han señalado los portavoces de Accionistas Albiazules que han presentado el avance de conclusiones, y escasa o inexistente con la cúpula del Club o de la Fundación. Solo dos de los clubes encuestados, y que tienen convenio con el Deportivo Alavés, están satisfechos con el mismo. Un 65% de clubes encuestados consideran el convenio como deficitario. En general, se ha observado una buena predisposición para ser convenido del Deportivo Alavés por parte de aquellos clubes que no lo son, siempre que las contraprestaciones fijadas en el convenio se aproximen a las que reciben actualmente.

Todos los clubes consideran que sus jugadores deberían seguir en sus equipos hasta, al menos, la edad de cadetes, para evitar de este modo sacar a los jóvenes de su entorno, y que la competición pueda devaluarse. La mayoría de clubes tienen códigos de disciplina y de conducta para sus jugadores (y familiares).

El avance de conclusiones finaliza con unas estimaciones económicas sobre la situación actual del fútbol base alavés. Así, en el estudio se estima que el coste medio por jugador es 322,96 euros por temporada. Se indica también que, de las aproximadamente 6.000 fichas existentes en Alava, hay 1.220 futbolistas fuera del paraguas del Deportivo Alavés. También se extrae de los resultados de la encuesta que hay un entrenador cada 10,55 jugadores y, en el apartado económico, que el Deportivo Alavés aporta 10 euros por jugador a cada club convenido, mientras que la Real Sociedad aporta 41 euros por jugador.

Las personas que han presentado el adelanto de conclusiones han aprovechado para señalar su divergencia con lo manifestado por parte del Consejo de Administración del Deportivo Alavés en la pasada Junta General, en el sentido de la gran presencia de jugadores provinientes del fútbol base en el primer equipo albiazul. Mikel Sagarduy, uno de los redactores del estudio y colaborador de Glorioso.net, ha señalado gráficamente que ningún jugador de la actual primera plantilla proviene de la "sala de máquinas" del fútbol base del Deportivo Alavés, y que en el segundo equipo tan solo Gebara y Calderón provienen de los equipos inferiores de la entidad albiazul.

El estudio será presentado en su totalidad durante el próximo mes de enero.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal