Adiós a Mendizorroza en 2005
RSS

27/12/2003 - 15:09
Enviada por glorioso.net





Mendizorroza tiene sus días contados. Según el proyecto municipal al que ha tenido acceso Glorioso.net, el sitio donde se encuentra actualmente situado el Coliseo Albiazul ha sido elegido finalmente como ubicación del nuevo auditorio de la capital gasteiztarra, ante las estrecheces de la ubicación inicialmente destinada a este equipamiento cultural. El nuevo Mendizorroza, que sustituiría al actual estadio, inaugurado en 1.924, estará situado en Asteguieta, en el solar ocupado hasta hace pocas fechas por un hipermercado, y que ya pudo haber acogido un estadio de fútbol a principios de los setenta, cuando la directiva en aquellos tiempos del Deportivo Alavés se fijó en esa ubicación para la constucción de un estadio propiedad del club albiazul, un proyecto que no llegó a cristalizar.

El macroproyecto actual será aprobado en el primer pleno municipal de 2004, y tendrá un coste estimado de 45 millones de euros, parte de los cuales están ya incluidos en el presupuesto del auditorio. Para financiar este proyecto, se contempla la construcción de apartamentos de lujo en la zona inicialmente prevista para el auditorio, y un complejo de oficinas en el actual emplazamiento de la Plaza de Toros, que también sería sustituida por el estadio proyectado.

El Nuevo Mendizorroza, que tendría inicialmente esta denominación, estaría previsto como un estadio de nueva generación, con techo retráctil y un carácter multifuncional. En el proyecto se contempla su conversión en plaza de toros de manera ocasional, mediante un sistema de gradas retráctiles basado en los diseños de estadios norteamericanos que permiten la práctica de béisbol y fútbol americano en un mismo recinto. En cuanto a equipamiento, el nuevo recinto contaría con dos restaurantes, uno de ellos, bajo una tribuna, con capacidad para mil comensales. También habría una zona VIP, con acceso a palcos, varias zonas de vestuarios, los principales dotados de jacuzzi y sauna, y un espacio para el mantenimiento que sería utilizado eventualmente como ubicación de unos toriles portátiles cuando el recinto se convierta en plaza de toros.

La capacidad del estadio, en su configuración para la práctica del fútbol, está prevista que sea de 25.000 personas. Para su explotación, el Ayuntamiento pretende crear un consorcio con la participación de, entre otras empresas, el Deportivo Alavés. Este consorcio tendrá como objetivo la explotación del recinto a lo largo de todo el año, para en lo cual, entre otros proyectos, se estaría contemplando la creación de una franquicia en la NFL Europe, liga de fútbol americano en la que participan equipos de diferentes ciudades europeas, y que se celebra en los meses de verano. También está en estudio la celebración de una feria taurina navideña, coincidiendo con el período vacacional de la liga de fútbol.

Las obras para la constucción del Nuevo Mendizorroza comenzarán de inmediato, estando prevista su inauguración para septiembre de 2005. El actual Mendizorroza se demolerá finalizada la temporada próxima.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal