Notas de fin de temporada
RSS

31/5/2000 - 00:00
Enviada por Satur Vivas





Pasada ya más de una semana desde que terminase el campeonato nacional de liga, cada vez estoy más orgulloso de la campaña que ha realizado el equipo albiazul. Ahora, en frío, una vez pasado el mosqueo de SAN MAMES, vemos con más objetividad lo sensacional de la campaña 99-2000.
Sin duda que pasará a la historia. No creo que haya habido en la historia equipos con presupuestos tan limitados y que hayan conseguido los logros deportivos que ha conseguido el DEPORTIVO ALAVES esta temporada. Clasificarse para la copa de la UEFA es un premio del que la afición alavesista debe de estar orgullosa.
Caigo en un tópico al afirmar que si al inicio de la temporada alguien, cual RAPEL se hubiera atrevido a diagnosticar una sexta plaza, le hubiésemos tachado de acelerado, rapidillo, atrevido, chulo o incluso le hubiera preguntado si acaso había bebido. Nada más lejos de la realidad. Fíjense, habría acertado. Lo que son las cosas.
Haciendo un análisis, insisto objetivo, creo que varias son las claves del éxito:
  • en primer lugar, el acierto en los refuerzos de la plantilla. La política de fichajes del club ha sido todo un éxito. Siempre se comenta que mantener la base de una serie de jugadores emblemáticos, carismáticos o líderes es vital para la marcha de un club. El DEPORTIVO ALAVES ha mantenido a hombres que reúnen estas características, hombres tipo KARMONA, DESIO, JULIO SALINAS o PABLO. Hombres que tienen peso específico tanto en el campo como fuera de él. Una vez mantenidos esos hombres, había que ver el nivel de adaptación de los refuerzos. Se integraron desde el primer minuto. No sólo se integraron, sino que algunos de ellos se convirtieron en auténticas referencias por su calidad, su entrega, su constancia y su acierto. A nadie escapa que HERRERA, CONTRA, TELLEZ, ASTUDILLO, RIBERA o JAVI MORENO se han convertido en hombres absolutamente imprescindible en el cuadro.
  • en segundo lugar, y relacionado con el primero, ha sido un aumento de calidad en la plantilla. No nos engañemos, el DEPORTIVO ALAVES no tiene una de las 6 mejores plantillas de la liga. Pero lo que está claro es que MANE se ha encontrado con un equipo de mucha mayor calidad que otras temporadas. Pese a que el objetivo inicial era la permanencia, esta plantilla, como ha demostrado, debía dar más de sí. Y lo hizo. Obtener la permanencia, sufriendo como la temporada pasada, no lo habríamos tolerado.
  • una tercera clave la encuentro en un cambio de actitud clara del entrenador. Aunque en algunos partidos pudimos volver al conservadurismo del pasado, la verdad es que este año el equipo ha desarrollado en mayor medida sus virtudes ofensivas. Yo, personalmente soy de los que pienso que dentro de un orden (por supuesto) hay que dejar que el jugador desarrolle la creatividad que lleva dentro.
Si unimos estos 3 factores, el resultado del mismo es la consecución de un premio, Copa de la UEFA, que incluso nos ha sabido a poco tras el devenir de las últimas jornadas. Seamos ambiciosos. Una vez conseguida la consolidación, es decir, no pasar apuros en la categoría, jugar bien, hacer feliz al socio ( que al final es el que paga ) existen dos modelos de clubs: el DEPORTIVO DE LA CORUÑA o el SALAMANCA. En el primero de los casos, se trata de un equipo campeón y lo ha demostrado esta temporada. Subió en 2 años de 2ªB a Primera División. Se ha consolidado, ha crecido como club y ha conseguido ser campeón. Por su parte, en el segundo de los casos, como el SALAMANCA hay otros equipos, se trata de un equipo llamado ascensor. Un año en primera, otro en segunda, uno en primera, otro en segunda. Y así año tras año.

Por su puesto que el DEPORTIVO ALAVES debe de imitar al DEPOR. Hay que tener esa ambición. Una ambición que ha llevado a los albiazules a ser sextos en una competición feroz. Digan lo que digan, esta liga no ha estado devaluada. Que no nos quiten el éxito de haber vencido en el BERNABEU, CAMP NOU o MESTALLA. El cuadro vitoriano ha ganado claramente a 3 de los semifinalistas de la LIGA DE CAMPEONES.

De cara a la temporada que viene creo que se debe seguir la misma política. Fichar con mucho ojo y no tirar la casa por la ventana. La economía del club es clave para su futuro.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal