Glorioso 1 - Salamanca 0: Excelente renta para una prestación muy pobre
RSS

04/4/2004 - 16:04
Enviada por fidel





El Alavés sigue vivo en esta liga. Es la mejor conclusión que puede sacarse de un partido en el que los de Pepe Mel hallaron la cuadratura del círculo futbolístico consiguiendo tres puntos sin tirar a puerta, con la única excepción del lanzamiento de penalti que, a poco de iniciarse la seguna parte, sirvió para que los gasteiztarras mejorasen su pobre porcentaje de acierto en este lance y, de paso, se llevasen tres puntos a su casillero, lo cual, y visto cómo se las han gastado los equipos de la zona alta de la tabla, equivale a seguir, una semana más, en la agonía de querer acercarse a unos equipos de cabeza que no fallan. Una agonía que es un hilo de vida, la que le queda a este Glorioso en una campaña tormentosa, una vida débil, un clavo ardiendo al que agarrarse.

Porque poco más que a la esperanza matemática puede agarrarse un Deportivo Alavés que no termina de encontrar su camino en la presente campaña. Ante el Salamanca ni llovió ni hizo sol, el rival intentó el diálogo futbolístico, el arbitraje ni benefició ni perjudicó... ningún elemento ajeno a lo que tiene un partido de fútbol puede argumentarse para justificar la pobre actuación del conjunto alavesista. Toca ser resultadista para poder salir de esta coyuntura sin daños serios en la esperanza de un futuro a corto y medio plazo halagüeño para los albiazules. A la fuerza ahorcan.

Esta vez optó Mel por elevar el tono ofensivo del equipo, al menos en teoría y al menos en lo que a nombres se refiere. Con Astudillo en el banco, la presencia de Edu Alonso y Angel en los laterales, ambos con una indisimulada tendencia a subir, parecía presagiar un recital de juego por bandas, al combinar estos zagueros su vocación con la presencia por delante de De Lucas y Magno. Delante, a Vucko le tocaba la tarea de trabajar de enganche, atento a las opciones creadas por Martín Palermo. En la práctica, el Salamanca se encontró con una primera mitad muy cómoda, en la que todo lo que había por delante de la defensa albiazul se mostraba sin chispa creadora y con escasa voluntad de contención, cuando no en ocasiones con desdén defensivo. Con Magno desaparecido un día más y De Lucas moviéndose de la banda al centro, con voluntad pero sin acierto, el equipo volvió a dar la razón a quienes opinan que Ronaldo, en un equipo con tan escasa capacidad para poner el balón en el área, acabaría la liga sin marcar si jugase con el Alavés.

Tras el descanso, Mel movió ficha, y la presencia de Rubén Navarro por Magno sirvió, además de para que el Alavés volviese a tener once jugadores en el campo, para elevar la dosis de presión albiazul de centro del campo para arriba y para un poquito más de movilidad al juego ofensivo local. Esta pequeña inyección de energía fue suficiente para que, en una rápida combinación, Pablo se encontrase solo para cabecear a puerta vacía la pelota, lo que fue evitado con una carga antirreglamentaria por Juan Pablo. El penalti subsiguiente fue transformado por De Lucas.

Y ahí se acabó el Alavés. El Salamanca fue adelantando la línea del frente en la medular hasta llegar a dominar el choque. Una internada de Raúl Sánchez poco después del gol local fue cortada en falta por Edu Alonso. El colegiado pitó en primer lugar penalti, pero la consulta con el línea puso las cosas en su sitio y dejó el castigo en golpe franco desde fuera del área. Fue el inicio de la fase de dominio charro, ante un Alavés que terminó sin creador de juego un partido que había empezado con lo que parecía iba a ser un ataque polifónico.

Para acabar, Mendizorroza volvió a pitar a su equipo. Bien es verdad que la victoria puso una sordina mayor a la protesta que la que pudo aportar el empate hace quince días ante el Huelva. Pero no es menos cierto que la impresión dada por el equipo lleva a pensar que dentro de un par de semanas el Levante puede ser la estación término de este Glorioso, salvo que medie un cambio radical en la forma en que los de Mel afrontan los partidos.


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal