Ibaia sale a la venta
RSS

27/4/2004 - 04:28
Enviada por glorioso.net





Solución galáctica. Si la deuda del Real Madrid se esfumó mediante la venta de la Ciudad Deportiva de la entidad blanca a la Administración, los problemas de liquidez del Deportivo Alavés podrían verse aliviados mediante la venta al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de las instalaciones de Ibaia.

El asunto, adelantado ayer por el periódico El Mundo, es recogido hoy por varios medios de comunicación. El Deportivo Alavés habría ofrecido los terrenos de Ibaia, adquiridos por la entidas albiazul a los herederos de Juan Arregui en Mayo de 2.002 -tras más de diez años de uso y disfrute de las mismas- al Ayuntamiento, que está estudiando la adquisición de los 42.889 metros cuadrados, según señaló este lunes el alcalde gasteiztarra Alfonso Alonso.

El munícipe encuadró esta posible operación en la interés del Ayuntamiento en adquirir terreno en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, "siempre que sea dentro de unos precios normales". En este sentido, el Ayuntamiento valorará los terrenos y otros parámetros relacionados con los mismos, ya que la oferta municipal se haría por "un precio que le convenga al Ayuntamiento, porque es dinero público".

La posible venta de Ibaia aparece como balón de oxígeno para la tesorería de un club que, pese a haber presumido repetidamente de una excelente gestión y de haberse dotado de un patrimonio, aparecía ya "tocada del ala" en las cuentas presentadas por el Consejo a la última junta de accionistas, en las que el déficit de la última campaña del equipo en Primera División se había amortiguado mediante una revalorización sobre el papel de los terrenos propiedad del club en Izarra, hecho éste que generó controversia en la citada junta -la asociación Accionistas Albiazules manifestó, por ejemplo, su preocupación por esta situación pese a los mensajes tranquilizadores lanzados por el Consejo- y que propició que, por primera vez en la historia de la entidad albiazul como sociedad anónima, las cuentas no fuesen aprobadas por unanimidad.

El presupuesto para el presente ejercicio fiaba la cuarta parte de los ingresos a operaciones extraordinarias, como podrían ser un traspaso o una operación de venta del patrimonio, básicamente Izarra o Ibaia. La dificultad para la recalificación de los terrenos en localidad del norte de la provincia parece haber reducido notablemente las perspectivas de negocio en unos terrenos que no terminan de convertirse en dinero, así que resta Ibaia como único patrimonio "vendible", aunque con el condicionante de que el club necesitaría de estos terrenos -u otros similares- para poder mantener activa su estructura de fútbol base, que actualmente se sustenta en Ibaia y en las instalaciones de Betoño, también propiedad municipal y que están cedidas al Deportivo Alavés hasta el año 2.006 y en las que el club ha efectuado unas obras por valor de 2,5 millones de euros, incluidos en el balance del club como activo y que el Ayuntamiento no parece dispuesto a abonar, con lo que las cuentas de la entidad del Paseo de Cervantes quedarían aún más en evidencia.

La puesta en venta de los terrenos de Ibaia paracen poner el punto final también a uno de los proyectos estrella del club en los últimos años, la Ciudad Deportiva y del Ocio de Zabalgana, de la cual las instalaciones de Ibaia iban a formar parte integrante, y que parece quedará en el papel.

Nota de EFE en Libredirecto.com
Nota en El Correo


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal