El Alavés y el "Efecto Piterman"
RSS

12/10/2004 - 14:18
Enviada por Raúl Alustiza





1ª Es el único que ha puesto verdadero interés por comprar el club y poco hay que decir al respecto.

2ª Las expectativas que se  han creado han sido positivas, tal vez por aquello de que, “como a peor no podemos ir…”.

3ª Gestión económica: Más interés que el que se juega su propio dinero, es difícil que tenga nadie, aunque esto habría que matizar mucho más. De momento no tengo porque dudar, ya que en otros negocios parece ser que no le van mal.

4ª En cuanto al reto personal que se ha creado alrededor del proyecto o “efecto Piterman”, es lo suficientemente exigente e interesante como para involucrarse con todas sus energías, y poder demostrar y desterrar ciertas ideas que tanto  abundan este mundo del fútbol, como es ese conservadurismo tan “carca” y retrógrado consentido por todos, medios de comunicación, instituciones, técnicos, aficionados, etc.

Yo creo que lo que le falta a esta idea de Piterman es aclarar algunos conceptos y le voy a echar una mano.

Decir que en el fútbol hay que dar espectáculo es lo mismo que aquel que se atrevió a decir que la tierra es redonda, cuando todos la veían plana….pues condenado. A aquél le resultó imposible demostrar y a éste si no se gana, imposible convencer. Como decía Valdano del “Dream-team” del Barcelona de Cruiff, “cada vez que gana el Barcelona, el fútbol avanza diez años”. Claro, jugaba bien para ganar y no al revés. “El GANAR” es como el comer, pero “no solo de pan vive el hombre”, la categoría de las personas no se mide por lo que comen.

El fútbol debe de contender estos tres ingredientes para que guste:

-Interés por el resultado positivo, lógico.

-La incertidumbre del resultado, (pues si de antemano se conoce el resultado o resulta muy fácil, pierde el interés).

-Y por último la estética del juego, (fluidez en las combinaciones, agilidad en los movimientos, incertidumbre en cada acción, y  esfuerzo y actitud en el comportamiento).

Ganar y perder se hace en cualquier deporte, pero a mí me gusta más éste por todo esto. Tal vez sea la última parte, la estética, la que se explica muy mal, porque se confunde bonito con bueno. Bueno o jugar bien es el objetivo táctico en el juego para ganar, y bonito o feo, es como se califica lo ocurrido después de visto.

5ª Donde no tengo muy claro, es en la organización deportiva, es cierto que su llegada ha sido muy precipitada y no ha podido organizar todo. Espero que tenga la valentía de basarse en criterios, serios, con sentido común y con rigor científico, esto si que sería novedoso, pues en el fútbol, todo lo que suene a científico, estudioso, intelectual, pedagógico, etc, está muy mal visto, está mejor visto el que predica “testículina”, “está todo inventado”, “dales caña que lo importante es correr”, aunque casi siempre el que pierde suele correr más que el que gana, el problema es que llega tarde y a destiempo, etc, etc.

6ª Por lo que respecta al 1º equipo, en lo poco que todavía hemos visto, hay una cosa muy positiva, que los jugadores están implicados al máximo en la idea de los técnicos, y en este juego es más importante estar todos de acuerdo, que tener razón.

7ª Lo de sentarse en el banquillo o no, me da igual, lo que si creo que es importante respetar la legalidad, pero de la misma manera creo que es más injusto dejar sentarse en el banquillo a algunos entrenadores que con título, no aportan absolutamente nada al fútbol, es más son negativos.Lo único que les interesa ganar a ellos sin ningún escrúpulo futbolístico e incluso humano, y claro para ello necesitan de los demás para poder conseguirlo.Eso sí, su discurso es el que gusta oír, "lo importante es ganar", "a mi no me gusta perder ni a las canicas", "el fútbol está todo inventado",y simplezas de esas que el más tonto del pueblo las entiende, que no necesitan más explicación, y por lo tanto evita el análisis, la reflexión y el estudio científico, que tan poco amigo es este tipo de entrenadores, por que se quedarían en evidencia, y lo mejor es apelar a sus poderes mágicos que tiene para entrenar

8ª Y por último, en lo que a mi más me ha dolido con el anterior  presidente, el trato a nuestro fútbol local, EL FÚTBOL ALAVÉS, nuestro fútbol, peor trato y mas desprecio recibido es imposible, por lo tanto podrá ser igual pero nuca peor, aquí lo tiene fácil para mejorar.

Para despedir, solo suerte, porque esto es un juego y la casualidad es un factor caprichoso y muy influyente en el resultado, que en algunas ocasiones contradice a los méritos realizados por el rendimiento del equipo en el partido.

============================

Raúl Alustiza es entrenador nacional de fútbol y colaborador de diversos medios de comunicación.





Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal