Oviedo-Glorioso: Radiografía del Oviedo
RSS

29/3/2001 - 11:16
Enviada por Mikel Sagarduy





El Real Oviedo anda años jugando con fuego. Al igual que el Racing de Santander, el equipo de la capital del principado salvo una temporada que jugó la UEFA siempre ronda la zona baja de la clasificación.

Esta temporada la historia se ha repetido y se encuentran en la cola de la tabla, aunque con un importante colchón de seis puntos con respecto a los de abajo.

La idea del Oviedo es formar a largo plazo un equipo de cantera con tres o cuatro refuerzos de peso que les lleve a aspirar a objetivos mayores.

Será de destacar el papel que en ese largo plazo jugará el nuevo Carlos Tartiere dada la transformación que ya se ha producido en su masa social tras su construcción. De los 11000 socios del año pasado a los 22000 de este hay un cambio brutal que ya ocurrió en la Real Sociedad con el paso de Atotxa a Anoeta (o en el Baskonia) y que dibuja una clara realidad. Los aficionados no sólo quieren tener un gran equipo sino que necesitan de un “templo sagrado” cómodo, moderno y amplio, del que sentirse orgullosos y en el que lo importante no sea lo que paga cada abonado sino meter cuántos más mejor para además del ambiente atraer enormes recursos de mercadeo y publicidad.

El Oviedo todo eso lo ha conseguido. Hay que añadir también las fabulosas instalaciones de fútbol base de O’Requexón. En lo puramente futbolístico, la temporada está siendo dispar. Es el equipo que más cambia su personalidad y empaque dependiendo de si juega fuera o en casa.

En Oviedo sólo han perdido tres choques en lo que va de liga mientras que fuera llevaba 10 meses sin conseguir una victoria hasta que la jornada pasada ganaron 0-2 en Vallecas.

Los equipos que han ganado en la capital asturiana han sido Celta, Osasuna y Villarreal. Todos lo han hecho de la misma forma, jugando al ataque, yendo de frente a por el partido. Los de Radomir Antic acostumbrados a desarrollar ellos ese papel se vieron “ahogados en sangre propia”.

Recuerdo que en Mendi, nunca habíamos visto en primera a un conjunto ir tan descerebradamente al ataque como en el partido que nos enfrentó a ellos en la primera vuelta.

Encerrarse allí es regalar prácticamente los puntos si tenemos en cuenta, además de su brillantez atacante que de los 27 goles a favor que llevan, 17 de ellos los han marcado de falta, de estrategia y de cabeza rematando los buenos servicios que llegan de las bandas.

El esquema de Antic es un 4-4-2 con rombo en el centro del campo. La manija de los jugadores ofensivos la lleva Onopko. Tienen dos opciones en las que basar la potencialidad de su fútbol: las bandas y los remates aéreos. Por la izquierda entra uno de los mejores zurdos españoles Ivan Ania y por la derecha otro joven de talento Amieva. Si llegan al fondo el peligro está más que asegurado.

Otra opción ofensiva son los remates por alto. Tanto Boris como Danjou, Onopko, Jaime u Oli son verdaderos especialistas que en una falta o en un corner te ganan el partido en el minuto 90 sin haber hecho nada. Ojo con Oli que lleva ya 10 goles.

Esteban- Ivo, Danjou, Boris, Ravariboni_Amieva Onopko, Tomic,I. Ania_Oli, Paunovic


Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal