Desde Kaiserslautern - HISTORIA
RSS

30/3/2001 - 09:40
Enviada por Matthias Eichert





La ciudad fue mencionada por primera vez en el siglo VIII como "Lutria", pero anteriormente existieron asentamientos celtas y militares romanos, debido a su situación en la ruta comercial entre la Galia (Francia) y la no romana Germania. En el siglo XI, el emperador alemán Federico II Barbarroja construyó aquí un castillo, un "Kaisespfalz". Esta es la razón por la cual el prefijo "Kaisers", que significa "Imperial", fue añadido al nombre de la ciudad,

En 1.176 fueron concedidas al pueblo derechos de ciudad como "Ciudad Libre e Imperial" por el emperador Rodolfo I de Habsburgo. Durante la guerra civil en el siglo XVII llamada "guera de los 30 años" (1.618-1.648) la ciudad fue destruida tres veces y el número de habitantes reducido a menos de 2.000 de los más de 10.000 existentes previamente, y tras la guerra, los derechos imperiales de la ciudad fueron eliminados, pasando a ser parte del reino de Baviera.

Comenzó así un largo periodo de letargo hasta que en la segunda mitad del siglo XIX se construyó el ferrocarril entre Mannheim y Saarbrücken, con Kaiserslautern situado a mitad de camino de ambas ciudades. La industria, espcialmente la fábrica de segadoras Pfaff, comenzó a ascender y la ciudad creció de nuevo. En la Segunda Guerra Mundial Kaiserslautern fue bombardeada varias veces y fue destruida en un 70%. Tras la guerra, el ejército americano decidió construir su centro logístico alrededor de la ciudad, creando bases aéreas en Sembach y, especialmente, en Ramstein, ambas a menos de diez millas de la ciudad. Esto y la industria del automóvil (Opel) han creado muchos trabajos en la zona hasta hoy, aunque el ejército americano ha reducido su fuerza en los últimos años.

Desde 1.972 Kaiserslautern es sede de una universidad, que goza de buena reputación en materias científicas, y especialmene en ingeniería y en telecomunicaciones.



Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal