Los "ochenta" piden paso
RSS

09/11/2004 - 12:50
Enviada por submarinoamarillo69





Incluimos a continuación un análisis sobre el Málaga B publicado por nuestros amigos de Cadistasfinos.com hace unos días, como previa del partido que enfrentó a cadistas y filiales malacitanos:

La generación de los ochenta

Al volver a Jerez recién finalizado el partido ante el Deportivo Alavés, mientras sintonizábamos la “nuestra” oímos como el “centenario cadista” Alejandro Varela, tras lamentarse por la derrota, no hacía otra cosa que recordarnos que el equipo ya estaba pensando en el Málaga B, el próximo sábado, para desquitarse cuanto antes del mal sabor de la derrota. Como los buenos boxeadores, cuando te golpean, lo mejor es levantarse cuanto antes, y pensar desde ese momento en volver a ganar.

En esos términos me encuentro ahora que analizo al próximo rival, canterano en esta ocasión que nos visita, y que ya el año pasado nos dejó a todos helados en una fría tarde de febrerillo el loco.

Poco queda de aquel Málaga B, que en su debut en la división de plata, y tras una pésima primera vuelta, sorprendió a todos con una racha encadenada de triunfos, logrando casi sin sobresaltos mantener con holgura la categoría. Gran artífice de este logro fue su entrenador, Antonio Tapia, cordobés de Baena.

Principal protagonista del gran rendimiento del segunda equipo del Málaga C.F., además tiene una gran trayectoria que le avala. Es Licenciado en Educación Física y Deporte, Diplomado en Fisioterapia y Entrenador Nacional de Fútbol. Gran repercusión y éxito tuvo también En el Polideportivo Ejido (1997-2002) donde ascendió desde Tercera a Segunda A. Efímero paso tuvo en el Cádiz C.F, como segundo entrenador con Ismael Díaz (1996-1997).

Repasando la alineación que se alineó en Carranza el pasado 7 de febrero de este mismo año, y comparándola con la que no pudo pasar del empate en la Rosaleda el pasado sábado ante el Rácing de Ferrol:

LIGA 2003-2004 07 de febrero de 2004

CÁDIZ 0 CD MALAGA 1

1-Lara; 4 Abel, 23 Mario, 6 Alexis, 12 Rubén Párraga; 7 Juanma (Puigdollers), 11 Nacho, 20 Iván Hernández, 19 Diego Castro (Paco Esteban); 21 Robi Merino (Alberto), 8 Alex Geijo

LIGA 2004-2005 30 de octubre de 2004

CD MALAGA 1 FERROL 1

1-Goitia; 19-Javier Baraja, 4-César Navas, 23-Silva, 3-Rubén Párraga; 5-Iván Hernández, 22-Usero, 20-Abel Gómez, 10-Calderón (16-Fininho); 12-Descamps (21-Perico), 7-Alberto (17-Dopico)

Sólo dos jugadores, es curioso que ambos con distinto dorsal, mantienen su condición de titulares. Es el caso de Rubén Párraga y de Iván Hernández. También se mantienen de la temporada pasada Diego Castro, hijo del entrenador del Almería y Paco Esteban, curiosamente estos alternan convocatorias con la primera plantilla, de hecho el segundo de ellos goleó en Don Benito en el partido de copa que el Málaga C.F disputó el pasado miércoles. Quizás este hecho le supusiera no ser de la partida ante los gallegos del Ferrol. Este domingo también ha jugado en el Ruiz de Lopera frente al Real Betis.

La renovación total de la plantilla con el ascenso al primer equipo de Alexis y Geijo, y la marcha al primera Levante de Nacho, hace que este equipo malacitano no destaque por sus individualidades como le sucedía el año pasado, donde estos jugadores junto con el peruano Robi Merino, sobresalían del resto, y le hacían un equipo inestable e irregular, sobre todo en sus inicios donde además tuvo que acomodarse a la dureza de la categoría. Este año, en los inicios de la liga, vemos un perfil de equipo totalmente diferente, no existen individualidades que destacar, pero sobresale un equipo más duro, correoso, más difícil de batir, y con más “hombres” que nombres. Antonio Tapia ha aprendido la lección del año pasado y no quiere dejar para el final los deberes de los puntos. Quiere primero promocionar futbolistas, hacer buen fútbol, pero ante todo quiere puntuar.

La portería es para el vasco Goitia, 22 años, buen guardameta, que tuvo el honor de ser el portero que recibió el primer gol oficial de Sesma vestido de cadista. Ocho goles en diez partidos este año en liga. Portero irregular, alterna buenas tardes, con cantadas. Pese a su altura los balones colgados al área es su principal tara como portero. No lo vemos ni siquiera como suplente de Calatayud. Tendrá que emigrar. Su suplente es Javi Muñoz, lo recordaremos de sus tardes en el filial sevillista en esos años de la segunda B. Aún no ha debutado en liga. Espera su oportunidad.

La línea defensiva titular viene siendo compuesta por Javi Baraja, 24 años, con 900 minutos disputados, o sea todos los posibles. Procedente de la cantera del Valladolid, y la liga pasada estuvo en el Getafe donde contó con muy pocos minutos.. Es hermano del internacional valencianista. No le conocemos, pero su titularidad debe al menos avalar su calidad.

César Navas, 24 años, procedente de la cantera madridista. Segunda temporada en el filial malacitano, corpulento con sus 1,94 metros. Ha disputado 9 partidos completos este año, sólo ha faltado en la segunda jornada de liga; Rubén Párraga, malagueño de 20 años, es el lateral zurdo. Este jugador, ya titular la liga pasada en Carranza, fue repescado en diciembre del Alhaurino de la tercera división y en esta liga vuelve a contar para Tapia. Ha intervenido en todas las jornadas excepto en la 6ª, disputando un total de 730 minutos en liga, aunque en principio el lateral izquierdo titular se preveía fuera Roberto Carlos, refuerzo llegado de la isla de Sta. Cruz de Tenerife, de 23 años, con aspiraciones de subir al primer equipo, pero una lesión le mantiene fuera de las convocatorias. Sólo ha podido intervenir en cuatro partidos, sumando sólo 154 minutos. El otro puesto de central es para Silva, otro joven de 20 años, natural de Jaén, y que el año pasado estaba cedido en el Marbella del ya menos conocido grupo IV de la segunda B. Ha intervenido en nueve partidos con un total de 705 minutos jugados. Ocupa la “vacante” dejada por el anterior titular, Mario que se vio abocado a coger las maletas para marcharse a Salamanca, donde está jugando como titular en el equipo de Miñambres.

El centro del campo malacitano lo componen tres jugadores que podemos considerar como fijos en inamovibles, de hecho, dos de ellos, Iván Hernández y Usero se precian de haber disputado todos los minutos de esta liga.

Fernando Usero, de 20 años y procedente del At. Madrid B debuta este año en segunda división. Jugador no muy corpulento pero que es especialmente listo en el juego área ofensivo. Ya no debe de sorprender en esta faceta, pues ha conseguido golear de esta manera este año en tres ocasiones. Suma atención se debe prestar a este jugador sobre todo en saques de esquina. Iván Hernández, 24 años, superviviente del año pasado, es otro fijo del medio centro. Su dorsal con el número 5 denota su posición en el campo. Un futbolista que pese a su físico de 1,88 mt. no está exento de calidad técnica y con muy buen rendimiento desde el año pasado. Su gran hándicap para no subir al primer equipo es el no consumarse el traspaso de Miguel Ángel, del primer equipo este verano; Abel Gómez, sevillano de 22 años es otro “fijo”. Procedente del filial sevillista, ha disputado 585 minutos. Es todo un peligro en el lanzamiento a balón parado, y el Cádiz en segunda B ya encajó algún gol suyo de esta guisa. Calderón, rondeño de 20 años, carrilero diestro y titular el año pasado está empezando a jugar este año más adelantado. Jugador de potente disparo. Ha intervenido sólo en 256 minutos, pero los últimos partidos es de la partida inicial.

Otros jugadores utilizados en el centro del campo por Tapia son el fino refuerzo portugués Fininho, repescado del Fuenlabrada de fútbol-sala, de 21 años que ha disputado 365 minutos; Perico, medio ofensivo y una de las últimas promesas de la fértil cantera malaguista, con algunas apariciones este verano en el primer equipo. Jugador de sólo 19 años y campeón de España juvenil, ha disputado este año 535 minutos, pero es un futbolista con el que siempre cuenta Antonio Tapia. De hecho ha intervenido en nueve de los diez partidos disputados.

El ataque malacitano es una incógnita. La subida al primer equipo de los delanteros del filial ante el poco número de efectivos que dispone, unido a la lesión de Geijo, puede condicionar la pareja de delanteros que salgan de inicio en Carranza.

Paco Esteban, titular en los primeros partidos de liga, con 722 minutos sería un alivio no viajara a Cádiz porque lo haga con el primer equipo. Su ausencia, posibilitaría la titularidad de Alberto, cordobés de 20 años y con dos goles este año ambos en Tarragona. La otra plaza se la disputarían Diego Castro, gallego de 22 años, que empezó de titular este año, y ha sumado 509 minutos; Ador, ahora lesionado, pero un delantero de una gran capacidad de trabajo y con llegada a gol. Es una de las perlas de la cantera. Malagueño de 19 años y que ya se ha estrenado este año como goleador anotando el tanto que supuso la victoria malacitana en la Rosaleda ante el Spórting; Descamps, francés de 21 años es un refuerzo procedente del Montpellier, sólo ha intervenido en dos partidos esta liga, pero en el último fue titular, siendo sustituido por Perico. Futbolista escurridizo y menudo, poco se sabe él. Parece no gozar de la confianza del míster, al menos de momento.

En resumen, la generación de los 80, la plantilla más joven de la categoría, nos visita el próximo sábado. Con una descarada e insultante, para el resto de equipos, media de edad que no alcanza los 22 años. Sería fácil recurrir al tópico de la irregularidad de los filiales para saber que nos vamos a encontrar este próximo partido. Todo puede suceder, pero entendemos que debe ser decisiva la experiencia y tablas de los jugadores cadistas, que como Oli, Dani, Pavoni, Manolo Pérez, están ya curtidos en mil batallas y que se han de manejar mejor que ellos en los pequeños detalles, esos que casi siempre resultan los más importantes de cara al marcador final.

La experiencia de nuestro equipo, unido al empuje de la afición debe resultar fiable para asegurar el triunfo en Carranza. El recuerdo del año pasado, donde en los prolegómenos esperábamos un triunfo fácil de los nuestros, seguro que también esta presente en los futbolistas amarillos.

Este año seguro que no nos cogen desprevenidos ni confiados. Eso esperamos todos.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal