Con el culo en dos asientos
RSS

27/12/2004 - 13:19
Enviada por fidel





De acuerdo con las informaciones publicadas en Cantabria estos días, con motivo del cambio de directiva en el Racing de Santander, el máximo accionista del Deportivo Alavés, Dimitri Piterman, estaría en posesión aún de la totalidad del paquete de acciones que en su día adquirió en el conjunto cántabro. El actual presidente albiazul se hizo cargo de la presidencia del Racing el 18 de enero del 2003, cuando adquirió un paquete de acciones equivalente en aquel momento al 24,6% del capital social del club cántabro. Una posterior ampliación de capital redujo la proporción de las acciones controladas por Piterman al 13,22%, que es el capital que ahora se dice que controla el norteamericano en el club del Sardinero.

La Ley del Deporte de 1990 y el Real Decreto de Sociedades Anónimas Deportivas que lo desarrolla (el 1.251/1999) prohíben que un accionista que posea directa o indirectamente una participación igual o superior al 5% en una SAD se haga con el control del 5% o más del accionariado de otra SAD de la misma competición, en este caso la Liga de Fútbol Profesional. Este hecho motivó que, cuando Dimitri Piterman asumió el control del Deportivo Alavés el pasado mes de julio, señalase su intención de reducir su peso en el accionariado del Racing al 4,99 %, por debajo del límite legal, algo que no se habría cumplido aún.

La citada legislación concede un plazo para que se produzca la salida de todas menos de una de las sociedades del accionista que supere el límite del 5% en varias sociedades anónimas deportivas inmersas en la misma competición. Mientras esta salida se produce, el citado accionista se debería de apartar de la gestión de las sociedades que fuese a dejar. En el pasado, el Consejo Superior de Deportes instó a la Liga de Fútbol, una vez que consiguió pruebas documentales de su presencia en el accionariado de Badajoz, Ourense y Mallorca, a hacer salir del capital social de alguno de ellos a Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, a quien se vinculó con varios equipos más.

De momento, la posesión de más del cinco por ciento de las acciones de dos clubes por parte de Piterman es pública y notoria. Su presencia en el Racing de Santander, según se informa desde Cantabria, se realizará a través de una sociedad llamada Esfinge XX S.L., que podrá estar al tanto de los asuntos relacionados con la gestión del club cántabro, pero no con los relacionados con la actividad deportiva del mismo. José Nereo, actual vicepresidente del Alavés, podría asistir a las reuniones del Consejo de Administración del Racing como invitado, sin figurar como miembro del Consejo.

Está por ver si esta manera de guardar las formas ante lo que parece un incumplimiento flagrante de la normativa sobre Sociedades Anónimas Deportivas mantiene alejado del caso al Consejo Superior de Deportes, un organismo especialmente celoso del cumplimiento de estas normativas de carácter administrativo. Una normativa que, en este caso, parece bastante lógica, además, y que a buen seguro nos va a deparar noticias en los próximos meses.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal