Piterman reclama más profesionalidad a los árbitros
RSS

07/3/2005 - 00:43
Enviada por glorioso.net





Tras la derrota ante el Celta, Dimitri Piterman ha comparecido ante los medios para explicar sus contactos con el colegiado del partido. "He estado hablando con el árbitro en dos ocasiones y quiero que la gente sepa de qué va el tema. Estoy preocupado o tocado por varios motivos. Cuando estás sentado en el banquillo, muchas veces no ves las cosas. No se ve claramente una jugada de penalti o fuera de juego porque estás lejos. Entonces es normal que te moleste cuando despues del partido te dicen que por Canal Plus han dicho que el gol era legal, y el penalti sobre Navarro era penalti. Te molesta y, como siempre lo hago, pienso que unas veces te dan y otras te quitan; todavía estoy esperando que nos den algo, porque de momento están quitando".

"En estos momentos se te pasan por la cabeza varios temas: que todos somos humanos, que pueden cometer un error, o dos... Me he ido a hablar con él por este tema y le he dicho que es difícil marcar un gol en el fútbol, es más difícil marcar en estas situaciones complicadas como las de hoy, y cuando te lo quitan, todavía te molesta más. Aparte de esto le he dicho también que el mejor árbitro parece siempre el comentarista de Canal Plus, que no se equivoca nunca, y me ha dicho que tenía toda la razón". Piterman no ha dejado pasar la ocasión para comparar el deporte europeo con el americano: "Le he comentado al arbitro que la única forma de solucionar estos problemas sería poner un quinto árbitro, y basicamente se acabó ahí nuestra conversación. Quizás el fútbol europeo está en su tiempo de desarrollo y no ha llegado al nivel del fútbol americano, donde prácticamente no ha quejas de árbitros".

Sin embargo, la relación de Piterman con el colegiado no quedó ahí. El relato del presidente albiazul sigue así: "Tras salir del cuarto de los árbitros, me voy al vestuario donde me encuentro con varios jugadores francamente preocupados por los resultados y me transmiten dos comentarios, uno que el árbitro le hizo a Carpintero y otro que le hizo a Juvenal. Esto me lleva a entrar otra vez donde el árbitro a aclarar esto, porque no se puede seguir así. Estamos hablando de profesionales, pero también nos tenemos que dar cuenta, y hacer que la gente sepa, lo que está pasando en el campo".

Arbitro parlanchín

Los comentarios a los que se refería Piterman fueron aclarados por los protagonistas. En concreto, Santiago Carpintero comentó que había pedido el cambio por tener "el cable cruzado". "Nosotros nos equivocamos, nosotros jugamos bien, jugamos mal, recibimos críticas, lógicas muchas veces, y no nos queda otro remedio que trabajar, callar y apechugar, arrimar el hombro e intentar salir adelante, pero cuando en un campo de fútbol te encuentras con que el que te hace las críticas es el árbitro... así c muy difícil jugar. En una jugada en la que le digo "por qué no ha pitado esto", el árbitro me contestó "Cállate, que estáis nublados como el tiempo".

Carpintero estaba dolido por la situación "No voy a criticar públicamente a esta persona, porque se que va a ser en perjuicio para mi, pero creo que el que estuvo nublado fue él, porque los comentarios hacia los futbolistas sobran. A mi que me critiquen lo que quieran los de fuera y la gente, pero que me critique un árbitro es una pasada".

El otro centrocampista, Juvenal, también tenía su historia de diálogo con el colegiado. "En una jugada de ataque del Celta al final del partido que venía precedida de una falta a un compañero nuestro, le he dicho "árbitro, tenías que haber pitado falta y has dejado jugar" y él me ha dicho que si queríamos subir a Primera lo llevábamos claro a este paso. Un árbitro se puede equivocar, son errores de apreciación o aciertos, pero a mi no me parece correcto el dirigirse a así a un jugador, aludiendo a estos temas cuando estás perdiendo en tu campo por un resultado así".

Más profesionalidad

A la vista de estos testimonios de sus jugadores, Dimitri Piterman parece haber cambiado su opinión sobre los árbitros: "En una ocasión dije que los árbitros son muy profesionales, más que muchos entrenadores y que algún presidente, pero tengo que hacer una puntualización sobre esto, porque no lo tengo tan claro ahora. Yo no estoy en el campo y no creo las leyendas urbanas sobre los árbitros, pero ahora mismo todo esto se transmite etren los jugadores y están claramente preocupados. La Federación o quien sea tiene que exigir más profesionalidad a los árbitros. Es cierto que hay jugadores que se van de la boca y hacen comentarios, pero ahora lo que tenemos son provocaciones y comentarios dentro del campo que pueden complicar un partido y llevar a una expulsión. Un comentario provocativo no tiene cabida en este partido".

"Por cierto, el árbitro pidió disculpas en el vestuario", añadió Piterman, "me dijo que sus declaraciones fueron mal tomadas y pidió disculpas, pero es un poco tarde porque el partido ha terminado".

No faltó la autoexigencia en la declaración de Piterman: "Tampoco creo que hayamos merecido más de lo que al final hemos tenido, porque hemos perdido el partido por un error. Pero creo que la Liga o la Federación tienen que responder a estas cosas, y así como hay castigos para los jugadores, debería haber algo para los árbitros, y también dar cuenta de que no todos los profesionales son profesionales. Yo sigo confiando en el sistema, pero sí que voy a proponer desde el Alavés formas para iniciar cambios en el sistema de arbitrajes. Yo no tengo ningún problema, teniendo en cuenta que estamos en un deporte imperfecto, si el árbitro tiene distracción, pero hoy quizás ha habido demasiada distracción, porque en dos o tres jugadas se decide un partido. Es muy sencillo tener un video y el cuarto o quinto árbitro que lo revise porque son 30 segundos. Estamos en el siglo XXI y tenemos que salir de la Edad de Piedra, en la que utilizamos los mismos sistemas de hace cien años. Tenemos que modernizar el deporte y que los jugadores y los árbitros se comporten profesionalmente", concluyó el presidente alavesista.




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal