Una miradita al pasado
RSS

30/3/2005 - 01:25
Enviada por arturito (cadistasfinos.com)





Números para soñar

Habrá gente que no crea en los números, en las estadísticas, en las evoluciones y en ese tipo de cuestiones relacionadas con el mundo del fútbol. Hay otros, como nuestro amigo Braulio, que son auténticos expertos a la hora de leer las cifras que se relacionan con el deporte del balompié. Desde hace algunos meses vengo oyéndole decir que con diez partidos perdidos podemos subir y que la cifra son los 73 puntos.

Yo, por mi parte, quiero aportar al debate algunos datos sacados de una comparativa histórica con los resultados de las clasificaciones de Segunda División en la jornada 30 durante los últimos años.

La temporada 2001-02. En la jornada 30 los vecinos eran segundos.
Tres datos significativos. Sólo dos equipos clasificados en la segunda posición en estas fechas acabaron no subiendo a Primera. Fue el caso del Xerez en la temporada 2001/02 y del Tenerife en la anómala del 1999/2000. Y decimos anómala porque en esta temporada fue la única en la que el líder en la jornada 30 ( el Salamanca de García Remón) acabó por no subir a Primera División. De hecho, todos los demás equipos que han sido líder en esta jornada han acabado subiendo como primeros.

La temporada 2000-01. El Recre, tercero acabó sin ascenso.
El tercer dato curioso, y especialmente preocupante para el Eibar es que nunca han ascendido los tres equipos que se encontraban por estas fechas entre los tres primeros. Es preocupante para el Eibar porque de los últimos cinco años, sólo en dos ocasiones el equipo que iba tercero en la jornada 30 ha ascendido, curiosamente en las temporadas 2001/2002 y 1999/2000, los años en los que no ascendió el segundo.

La temporada 2002-03, la más parecida a la actual.
En cuanto a puntuación, la temporada que más se parece a la actual es la 2002/2003. En ese año el líder era el Murcia con 58 puntos, los mismos que actualmente tiene el líder, el Celta. Segundo clasificado era el Alba, con 56 puntos, uno más de los que tiene el Cádiz en esta temporada y tercero era el Levante con 52 puntos, dos menos que el Eibar este año. El primer perseguidor era el Zaragoza que con 50 puntos tenía uno menos que el Alavés este año. Los resultados finales son halagüeños para el Cádiz puesto que el Albacete ascendió como tercero con 71 puntos y fueron los levantinistas los que se quedaron fuera con 65 puntos.

La temporada 1999-2000, la más extraña de todas.
En lo que respecta a la diferencia de puntos, este es uno de los años en el que entre el segundo clasificado y el cuarto hay menos puntos de diferencia. En concreto, sólo en la temporada 1999/2000 había una diferencia menor ya que el Tenerife sólo tenía dos puntos más que el Levante. Las restantes temporadas las diferencias van desde los seis puntos que Xerez y Alba tenía sobre Racing y Zaragoza, respectivamente, a los cinco que disfrutaban Tenerife y el Numancia de Quique Hernández sobre el Alba en el 2001 y el Getafe de Josu Uribe.

La última campaña. El Cádiz tenía once puntos menos que este año.
Por último, cabe señalar que la temporada actual se mantiene en la media en cuanto a la cantidad de puntos obtenida. Bien es cierto que el Cádiz con los 55 puntos de este año sería líder en la temporada pasada o en la 1999/2000, en las tres restantes los puntos del segundo clasificado rondan los puntos que actualmente acumula el Cádiz. Ello nos lleva a pensar que, de nuevo, el ascenso estará sobre los 70 puntos, aunque no cabe olvidar que el Recre de la temporada 2001/2002 ascendió con 69 puntos y que el Alavés de la temporada pasada y el Atlético de Madrid de la 2000/2001 se quedaron fuera con 74 puntos.

por Arturito
socio cadistafin@




Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal