Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Alavés 1 - Osasuna 0: Un paso más en la evolución

18/8/2005 - 00:28 - Enviada por fidel

El Deportivo Alavés dio un paso más en su preparación para el inicio liguero enfrentándose al CA Osasuna en el partido que sirvió para que la nueva escuadra albiazul se presentase ante sus aficionados y para dirimir quién se llevaba este año el Trofeo Diputación Foral de Alava. Los de Monfort, que venían de no dejar un buen sabor de boca en su primer amistoso europeo el pasado domingo en Laguardia mostraron una cara mejor que la ofrecida ante el Numancia. Más fluidez en la creación de juego y mayor concentración defensiva sirvieron para que el equipo dejase por primera vez su portería a cero, además ante el rival más importante de los que hasta el momento ha tenido delante el conjunto gasteiztarra. Con el arco propio inmaculado, un excelente gol de Bodipo sirvió para que el Alavés, además de mejorar en el juego -sin exagerar- retornase a la senda del triunfo en pretemporada, tras el empate en San Jose y la derrota en Laguardia.

La puesta en escena albiazul resultó sumamente conocida para los más de siete mil espectadores que se dieron una vuelta por Mendizorroza para ver el partido. Monfort puso a nueve jugadores titulares de la pasada campaña sobre el césped. Tan solo Juanito en el eje de la zaga en lugar de Téllez -que no jugó ni un minuto por decisión técnica- y Jandro como compañero de Astudillo en la medular fueron las caras nuevas que, de entrada, pudieron verse en el once inicial.

El partido se desarrolló en líneas generales de manera bastante espesa. Hicieron falta veinticinco minutos para que el Alavés tuviese la primera ocasión clara, cuando Bodipo consiguió quedarse solo ante Ricardo pero envió el balón a los pies de éste. Mientras tanto, los albiazules dejaron entrever que el tándem Sarriegi-Juanito transmitía mucha más tranquilidad de conciencia que el Téllez-Pellegrino del partido anterior, que Edu Alonso y Carreras mantenían la línea de la pasada campaña y que Jandro sigue sin entrar como se espera de él en el juego de creación del equipo. La posición algo retrasada de Rubén Navarro hizo que su figura se oscureciese, mientas que la de Bodipo, omnipresente en todas las facetas del juego del equipo, crecía pese al fallo antes citado, que corrigió a lo grande al filo del descanso, cuando mandó el balón al fondo de la red rojilla tras una jugada personal por la derecha del ataque albiazul que le llevó hasta la línea de fondo, desde donde anotó un gol inverosímil.

Tras el descanso, Monfort comenzó con los cambios. A Juanito le tocó pasar al centro del campo, como pivote defensivo, y de nuevo lo hizo bien. A su lado, un Wésley muy dinámico se hacía con las riendas del juego albiazul, con un Mena muy móvil por banda y Arthuro como opción ofensiva diferente. El brasileño aprovechó su envergadura para realizar una buena asistencia a Bodipo que no llegó a buen término. Wésley lo intentó con un tiro lejano, una jugada ensayada a la salida de un corner culminó en un remate de Bodipo que fue sacado bajo palos por la defensa osasunista... el juego resultó más animado en una segunda parte en la que Osasuna pudo haber empatado casi al final, cuando un fallo defensivo albiazul puso la pelota en los pies de Fran Moreno, cuyo disparo desvió Bonano.

No fue el único despiste de la zaga local: un mal saque de puerta albiazul en la primera mitad no fue aprovechado por el ataque visitante. Los de Monfort consiguieron que estos gazapos no tuviesen consecuencias en el marcador, un paso adelante en la evolución hacia el que debe de ser un equipo de garantías para iniciar la liga.