Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Deportivo Alavés: Piterman (no) cambia de entrenador

25/8/2005 - 00:22 - Enviada por cadistasfinos.com

Es nuestro turno. El análisis de cadistasfinos.com nos coloca en la zona de "Con dinero para no volver a Segunda". A ver si es verdad. Veamos qué opinan de nosotros desde Cádiz.


Tenía ya preparado este análisis y lo titulaba “Piterman cambia de entrenador” pero Piterman me la ha jugado y ha deshecho el cambio. De Cos a Monfort ida y vuelta en menos de dos meses. Los dos (Cos y Piterman) estarán al frente de éste Alavés de Primera, digno sucesor de aquel Glorioso que llegó a la final de la Copa de la UEFA. Los refuerzos, como siempre tratándose de Piterman, muchos y la mayoría excelentes. Destacan los defensas Poli y Pellegrino, los centrocampistas Juanito y Jandro y los delanteros Mena, Arturo y Aloisi. Curiosamente, el Alavés parece, a priori, el equipo vasco más fuerte.

Lo +: Potencial ofensivo: El Deportivo Alavés contaba el año pasado con una cuarteto ofensivo auténticamente de lujo. De Lucas, Bodipo, Ruben Navarro y Nené fueron los grandes artífices del ascenso. No contento con ellos, este año Piterman ha sumado a Mena, Aloisi, Arturo y el exótico Henri Antchouet. Un auténtico arsenal de puntas que garantizan que este Alavés, como el del año pasado, hará muchos goles.

La construcción de juego: Si la delantera es fuerte, el centro del campo no lo es menos. El argentino Astudillo estará este año acompañado por el ex malaguista Juanito. Curioso lo de este futbolista que ha dejado su equipo de toda la vida, en el que era titular casi indiscutible para enrolarse en el proyecto de Piterman. Un poco más adelante deberá jugar el cotizadísimo Jandro, la estrella del Celta del año pasado que llegó a ser requerido por el Atlético de Madrid, será uno de los cerebros alavesistas. Parece que el problema de la construcción de juego estará este año resuelto.

El dinero: Si las cosas no fueran bien en Diciembre, el Alavés guarda una bala en la recámara. Piterman, no sé sabe muy bien cómo ni porqué, está dispuesto a invertir, prácticamente hasta el infinito, en futbolistas. Dinero parece que no le falta y eso en el fútbol actual es siempre una ventaja. Acertar con los fichajes es un problema, pero con capital para realizar la inversión resulta más sencillo.

Lo -: Dimitri Piterman: La eclosión en el fútbol de fenómenos como Dimitri Piterman no es buena. El peculiar presidente-entrenador del Deportivo Alavés considera al equipo como un cortijo y así se comporta. Sus enfrentamientos con la prensa, con las instituciones vitorianas y con todo el que ose a llevarle la contraria son perjudiciales para su equipo. De todos modos, aún no lo conocemos nervioso porque el triunfo en lo deportivo le está acompañando. Cuando lleguen días malos, (que llegarán) no sabemos de qué será capaz. En Santander lograron librarse de él. Esperemos que nuestros amigos de Vitoria también lo consigan.

La parte de atrás: Los cinco jugadores titulares de la parte defensiva del equipo están, sin lugar a dudas, por debajo de sus compañeros. Ni los laterales (Edu Alonso y el ex del Mallorca Poli), ni los centrales (los veteranísimos Téllez y Pellegrino) ni el portero (el también veterano Bonano) aportan las garantías suficientes para un complicado año en Primera. El repaso al banquillo tampoco mejora la situación. Sarriegi, Gaspar, Coromina, Carreras o el portero francés Ardouin tampoco están al nivel exigible de la Primera División. Ya el año pasado al Alavés le hacían muchos goles… Este año la cosa no tiene pinta de mejorar.

Las lesiones: Entre las particularidades de tener a Piterman en el equipo están la de que él es el que se encarga de la preparación física de sus jugadores. Sus métodos, de la época en la que él era atleta, no parecen adecuados para un equipo de primer nivel. Así se demostró el año pasado cuando las lesiones musculares en jugadores del Alavés se contaban por decenas. La enfermería, a buen seguro, volverá a estar este año repleta. Y es que en tiempos de máxima profesionalización, las “cosas de Piterman” parecen fuera de lugar.

Con el Cádiz: Mendizorroza el 30 de octubre y Carranza el 19 de marzo serán testigos del enfrentamiento entre Cádiz y Deportivo Alavés. Cómo estará el Alavés en esas fechas es algo que sólo pueden aventurar los adivinos. Tiene equipo para vencer a cualquiera pero también tiene problemas que bien explotados le pueden llevar a caer frente a los amarillos. Esperemos que Espárrago y Soler hagan lo necesario para potenciar los defectos y minimizar las virtudes de los vitorianos. El premio serán seis puntos que nos acerquen a la salvación.