Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Real Sociedad: El retorno de Nihat

25/8/2005 - 22:08 - Enviada por cadistasfinos.com
Es el turno para la Real en el repaso que nuestros amigos de cadistasfinos.com están efectuando a los equipos de la Primera División.

La Real Sociedad llegó a ser subcampeona de liga en la tremporada 2002/2003. Sin embargo, aquel éxito ha venido acompañado de dos temporadas muy malas y del desmantelamiento de la plantilla. Este año son bajas Karpin y Alkiza, retirados y Luiz Alberto y Zubiaurre. Los fichajes, todos del Eibar, Cifuentes y Garitano. Sólo que Nihat recupere su rendimiento antes de la grave lesión de la pasada temporada puede salvar de apuros a la Real.

Lo +: Nihat y Kovacevic: Dos jugadores destacan por encima de todos los demás en esta Real Sociedad. Esos son el turco Nihat y el serbio Kovacevic. Por suerte para los donostiarras, los dos se han compenetrado muy bien en el centro de la delantera realista. El turco, pretendido por media Europa, aporta velocidad, desequilibrio y juego. El serbio, en la etapa final de su carrera, es contundente y regular como pocos. Los goles de ambos serán el principal argumento de la Real para lograr la salvación.

El gusto por el buen fútbol de su entrenador: Amorrortu repite como entrenador de la Real Sociedad y potenciará los valores que le llevaron a rozar el éxito con el Eibar. El gusto por el juego vistoso, posesión de balón, utilización de las bandas, verticalidad,… El año pasado, pese a las dificultades, cumplió con creces el objetivo y mantuvo a la real sin excesivos problemas. Este año se plantea aún más difícil puesto que parece que no habrá cuatro equipos que se caigan, como ocurrió la pasada temporada. La salvación estará más cara, habrá que comprobar si Amorrortu mantiene su ideario.

La cantera: Si algo ha dado la Real Sociedad a lo largo de su historia ha sido grandes jugadores. Especialmente recordada es aquella Real que fue campeona de liga en dos ocasiones y que se basaba en la cantera. La apuesta actual es similar, aunque el nivel de la liga española es muy superior. La cantera de la Real tiene el papel principal en esta temporada. Secundados por Nihat y Kovacevic, los Uranga, Aramburu, Rekarte, Mikel Alonso, Sabih Prieto, Aramburu, Larrea, Domínguez, Oskitz y Garrido son el fundamento de esta Real. A la espera de los que den el salto este año, la cuestión es si les dará para mantenerse en Primera.

Lo -: El entorno: El que fuera lateral derecho realista, Miguel Fuentes, se ha hecho con la presidencia de un club siempre revuelto. El expresidente, Astiazarán, pasará a presidir la liga, pero parece que la tranquilidad en San Sebastián aún no se ha alcanzado. La implantación del club en la provincia de Guipúzcoa, la cantidad de accionistas, los problemas económicos, … todos son factores que pueden influir de forma negativa en la ya de por sí débil plantilla realista.

La inexperiencia: La apuesta por la cantera es evidente pero conlleva que el equipo actual de la Real pueda ser calificado de inexperto. Cierto es que, respecto al año pasado, algunos jugadores han aumentado su experiencia, pero, precisamente por eso, cabe preocuparse puesto que la segunda temporada en la élite de muchos futbolistas es la de su estancamiento. El rendimiento de Riesgo, Labaka, Garrido, Larrea, Uranga, Barkero, Cifuentes, Mikel Alonso, Oskitz, Domínguez,… todos ellos con escasísima experiencia en Primera, debe ser algo que preocupe a los donostiarras.

Los fichajes: Cabría mejor decir, la ausencia de fichajes. La Real ha recuperado a Oskitz y ha contratado a Garitazo y Cifuentes. Todos ellos participaron, en menor medida el primero, en la fantástica campaña del Eibar, pero su salto a Primera se antoja complicada. En una liga tan competida como esta, un equipo que quedó el décimo cuarto, que ha perdido a dos de sus principales jugadores (Luiz Alberto y Karpin) y que no se refuerza, parece que lo va a pasar mal.

Contra el Cádiz: El último partido del 2005 del Cádiz se jugará en Anoeta. Será el 21 de diciembre. Si Anoeta es de por sí un campo frío, un miércoles de diciembre, a las nueve de la noche, puede ser una auténtica nevera. Ahora bien, si el Cádiz logra engancharse al encuentro, puede traerse algo positivo de tierras vascas. La Real, por su parte, será el penúltimo equipo que visite el Carranza. El 3 de mayo, también miércoles, una bonita fecha para certificar la salvación matemática.


Nota de Glorioso.net: Anoeta será el primer estadio que visite el Glorioso en este su retorno a la Primera División. Los realistas visitarán Gasteiz el 29 de enero.