Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Osasuna: El retorno del Doctor Jekyll y Mister Hyde

25/8/2005 - 22:16 - Enviada por cadistasfinos.com

El Osasuna del año pasado fue, probablemente, el equipo más irregular del fútbol español. Cuajó una temporada muy mediocre en la liga. Acabó en el puesto décimo quinto pero durante bastantes jornadas estuvo coqueteando con el descenso. Ahora bien, en Copa su rendimiento fue excelente, alcanzó la final y este año disputará la Copa de la UEFA. Las bajas para este año son importantes: Pablo García, Sanzol, el “Chengue” Morales, Expósito y Aloisi. Para compensar, mantienen a Javier Aguirre y han contratado al portero Ricardo, el delantero Romeo y el centrocampista Marcelo Sosa. En el cambio, parece que el equipo ha salido muy debilitado.

Lo +: Javier Aguirre: La principal garantía de Osasuna este año está en su banquillo. El excelente rendimiento que el mexicano Aguirre está dando a los pamplonicas tranquiliza a su afición. El año pasado obtuvo su peor clasificación en las tres temporadas que lleva en Pamplona pero lo compensó con el amargo éxito de la Copa. Su sabiduría y temple pueden ser fundamentales en un año tan complicado.

El fichaje de Ricardo: El Osasuna tenía el dudoso honor de tener a la peor pareja de porteros de la Primera División. Ni Sanzol ni Elia aportaban la seguridad suficiente para un equipo ya de por sí débil atrás. Este año el Osasuna ha recuperado para el fútbol español a Ricardo después de otro año inactivo en Manchester. Su última temporada en España, con el Racing, no fue excesivamente buena, pero el que fuera internacional español, aporta más calidad entre los tres palos que el traspasado Sanzol.

El Sadar: ¿O el Reino de Navarra? Es lo mismo el nombre, lo que no cambiará será la presión que los aficionados rojillos ejercen sobre sus rivales. Jugar en El Sadar, sobre todo para los grandes, ha sido siempre un gran problema. Acudiendo al tópico, podemos decir que el campo del Osasuna es una auténtica “olla a presión”. Todos los puntos que la hinchada pueda arrancar serán muy valiosos para la salvación.

Lo -: La defensa: El Osasuna fue el equipo más goleado el pasado año. Su defensa parecía, en muchos partidos, una auténtica banda. Especialmente penosa la imagen ofrecida ante el Málaga, el Athletic de Bilbao y el Levante. Sin embargo, Aguirre ha reforzado la portería pero ha dejado la defensa tal y como estaba. Ni un jugador nuevo para aportar la seguridad que hace falta en la retaguardia. Se anuncia otro año de sobresaltos en Pamplona.

Las bajas de Pablo García y Morales: Si había un jugador que en el campo encarnara el espíritu osasunista ese era Pablo García. El uruguayo ha cambiado de camiseta y casi de credo para enrolarse con los galácticos merengues. Su baja en el centro del campo no parece que pueda ser cubierta por el mediocre Marcelo Sosa. También se fue el altísimo Morales, máximo goleador de la pasada temporada y el Osasuna pierde una de sus principales bazas en el juego ofensivo. Será difícil reconstruir el equipo sin dos de los jugadores más fundamentales del año pasado.

Europa: El Osasuna tiene una plantilla corta (excepto en el puesto de ariete), escasez de futbolistas desequilibrantes, una defensa débil… Esos problemas que son graves para tratar mantenerse en Primera, se agravan cuando el club tiene que afrontar una temporada europea. La clasificación para la UEFA es un regalo envenenado para los pamplonicas. Les va a distraer de sus principales compromisos ligueros, tanto en lo anímico como en lo físico. Un problema más en una temporada que se anuncia muy complicada.

Con el Cádiz: Los seis puntos de Osasuna se antojan fundamentales para lograr la salvación. El primer asalto tendrá lugar el 25 de septiembre en Pamplona, unos días antes de que se dilucide la primera ronda de la UEFA. Una jornada propicia para robar tres puntos en Pamplona. La vuelta, el 19 de febrero de 2006. Un partido trascendental con el olor de Carnaval metido ya en el Carranza. Será difícil, pero vital.


Nota de Glorioso.net: Visitaremos el Sadar el 27 de noviembre, mientras que los rojillos vendrán por Mendizorroza el 9 de abril.