¿Quién forma al formador?
RSS

29/5/2001 - 11:46
Enviada por Raúl Alústiza





Últimamente por uno u otro motivo se viene hablando, de las "Ciudades deportivas". La del Real Madrid, la del Alavés, Lezama, , etc., etc. Y la pregunta que se me ocurre es:

¿Con qué criterios se decide quien va a ser el director de formadores (entrenadores), que a su vez formarán jugadores para "el máximo rendimiento?".

No olvidemos que el ser un buen alumno, no garantiza ser un buen profesor, ni haber sido un buen hijo garantiza ser un buen padre, ni por saber hablar Inglés o Español sea suficiente para ser profesor de lengua. Claro que todo ayuda, pero no es el principal ni el único requisito o criterio a tener en cuenta, en esto del Fútbol, parece que sí.

Nunca he entendido que por el hecho de saber jugar, se puedan tener conocimientos como: La fisiología del esfuerzo que condiciona la mejora en los esfuerzos físicos, los aspectos Psico-motrices, y los Socio-motrices, que condicionan las cualidades técnicas y tácticas, las cuestiones dietéticas, que mejoran el rendimiento, la metodología del entrenamiento o mejor dicho la capacidad pedagógica, que hace que se enseñe mejor y se aprenda más, los aspectos psicológicos, que ni los expertos son capaces de afirmar casi nada con certeza, etc, etc.

Aprovechando el tema de actualidad de Lezama, y concretamente sobre la cuestión que estoy comentando, creo haber oído proponer algún nombre, que para sargento del ejercito no tendría precio, pero experto en conocimientos científicos del tema, no lo tengo muy claro, aunque en esto del Fútbol, ha veces se acierta sin saber porqué.

Insistir en el rigor a la hora de la elección, tanto en Lezama , como en el resto de los clubes del mundo profesional, y que sean los conocimientos y la capacidad los criterios a tener en cuenta y no, el amiguismo o los favores pendientes.

Y si esto mismo nos preguntamos para el fútbol "pobre", el aficionado, el escolar, el de base,... ¿en qué manos dejamos la formación de todos estos, para que formen aceptables jugadores y mejores personas?, me conformaría con que alguien les enseñe al menos, lo que nunca deben hacer, porque se puede estar haciendo mucho daño, aunque se haga con la mejor buena voluntad.

Un "grito de socorro", ¿quién se encarga de formar al formador?





Regreso a la Lista de Noticias | Regreso a la página principal