Informaciones sobre el Deportivo Alavés

D. Alavés - Real Betis: Antecedentes en 2ªA

23/4/2015 - 19:30 - Enviada por Esteban Ruiz

 

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

1978-1979

11/02/1979

5-2

El club decretó “jornada económica” para recibir al Betis que era el líder de la categoría y la entrada que registró el campo del Paseo de Cervantes fue muy buena, rozando el lleno. El terreno de juego estaba bastante pesado por las lluvias caídas. Ambos equipos realizaron un fútbol ofensivo y de ahí que se consiguieran siete goles, resultado que no se ve muy a menudo, lo que propició el consiguiente disfrute de los aficionados albiazules y de la tristeza de los béticos que no supieron encajar la derrota. El Alavés realizó un gran partido, desde los primeros minutos ya apretó el acelerador, para el cuarto de hora ya había conseguido dos goles, el primero de penalty por medio de Sánchez Martín y el segundo de un bonito cabezazo del argentino Valdano. El técnico bético sacó a un delantero más pero no le daba sus frutos. Por el contrario, los albiazules seguían tocando con criterio el balón y eran dueños del centro del campo, no bajaban su intensidad y así poco antes del descanso llega un nuevo gol de Valdano, que dejaba bastante encarrilado el partido y con la retirada a los vestuarios, el público les ovacionó con mucho entusiasmo. Al poco de saltar en la segunda parte el Betis acorta distancias, pero poco le duró la alegría, ya que cinco minutos después Quiles anota el cuarto. A raíz de este gol llegan los malos modos de los andaluces que se dedicaron a hacer entradas duras y a destiempo por lo que el árbitro expulsó al cuarto de hora con roja directa a un centrocampista bético por agresión a Eliseo Salamanca. El público en esta fase coreaba ‘ea, ea, ea, el Betis se cabrea’ y también ‘olés’. A falta de diez minutos, los sevillanos anotan su segundo gol de penalty y ya en el noventa, una gran jugada de Valdano, el mejor del partido, deja el balón a placer a Badiola para que anote el quinto gol de la tarde. Con el pitido final, la afición dedicó una clamorosa ovación a sus jugadores los cuales correspondieron con aplausos desde el centro del campo. Con esta victoria y con casi toda la segunda vuelta por jugar, el Alavés se coloca en sexta posición a cinco puntos del ascenso a Primera.

1968-1969

09/03/1969

1-1

Pese a ser declarado el partido como “Día del club”, Mendizorroza presentaba una gran entrada. Este resultado de empate no deja satisfecho a ninguno de los dos equipos. Los noventa minutos fueron un quiero y no puedo del Alavés, peca en exceso la inexperiencia en varios de sus jugadores que enseguida cometen errores infantiles que suelen acarrear goles u ocasiones claras en su portería. Los béticos tampoco ofrecieron un fútbol exquisito pero se les nota que son “perros viejos” y aprovechan cualquier regalo para llevarse algo positivo de los campos que visitan. Lástima de las dos clarísimas ocasiones falladas en la primera mitad por la delantera albiazul, que cuando ya se cantaba el gol mandaron el balón fuera. Al descanso se fueron con el empate a cero inicial. Los mejores minutos del partido se jugaron en la segunda parte, el Alavés salió más encorajinado y consigue adelantarse en el marcador con un gol de Bua a los diez minutos, haciendo justicia a lo demostrado hasta ahora sobre el césped. Los béticos la verse por detrás, no les queda otra que ir para adelante y arrinconan a los albiazules en su área, llegando a falta de diez minutos el empate de los sevillanos, al aprovecharse Quino de la salida en falso del porteo alavesista Bernardo. Escaso punto el conseguido por los vitorianos, los cuales se colocan quintos por la cola y bajan cuatro equipos, por lo que el fantasma del descenso automático a Tercera empieza a verse en el horizonte. Puskas entrenador albiazul se lamentó al final del partido de las dos clarísimas ocasiones de gol que se fallaron por medio de Kaito y Cobos.

1929-1930

30/03/1930

2-0

Gran entrada en Mendizorroza en un día bastante caluroso para ser Marzo y último partido de la temporada. Con esta victoria ante el colista, el DEPORTIVO ALAVÉS se proclama campeón de Segunda y con ello asciende a PRIMERA DIVISIÓN, siendo el primer equipo en la historia de la liga en conseguirlo. El partido fue bastante competido, el Betis ofreció bastante resistencia demostrando que el puesto que ocupa en la tabla no hace justicia a lo ofrecido contra el “Glorioso”. Se jugó a gran velocidad, el balón estaba tanto en un área como en la otra. A los veinte minutos, en el saque de una falta Calero se aprovecha de que el balón queda suelto en el área y remata con fuerza batiendo al portero sevillano. Lo más difícil ya se había hecho, ponerse por delante en el marcador. Tres minutos después y en pleno acoso albiazul a la salida de un corner, Calero aprovecha que el balón a pegado en el larguero para anotar de cabeza el segundo gol. La ventaja ya parecía suficiente para que se tranquilizase la grada y con estos dos goles se van al descanso. En la segunda mitad, el Betis se estiró algo más y llevo más de un ‘huy’ a la grada, pero no consiguió anotar gol alguno debido también a la buena actuación del portero albiazul Beristain. El público estuvo durante todo el encuentro expectante, no demostraba ni júbilo cuando ganaba, ni excesivos nervios cuando empataba. Con el pitido final, el éxtasis se apoderó de un Mendizorroza que explotó de alegría, entonando los aficionados varias veces el himno albiazul “Animo pues, animo pues…” y además los jugadores fueron paseados a hombros por todo el campo.

1928-1929

21/04/1929

1-1

El equipo vitoriano que era el líder, ha realizado un pésimo partido ante el penúltimo clasificado que era el equipo verdiblanco. La primera parte fue bastante soporífera, con escasas ocasiones de gol y mucho centrocampismo. Parece como si el parón de los quince días anteriores les hubiera pasado factura a los dos equipos, lo que se tradujo en aburrimiento para los aficionados. Al descanso se fueron con el cero - cero inicial. En la segunda mitad se repite la misma película de los cuarenta y cinco minutos anteriores, a los albiazules les costaba llegar al área bética, pero en una jugada aislada acertó Olivares a marcar el gol, lo que le daba una gran ventaja a los vitorianos, pero estos se durmieron en los laureles pensando que ya estaba todo hecho y poco antes del final recibió el gol del empate, que hacia justicia a lo visto durante los noventa minutos. Al Deportivo Alavés se le vio flojo, le faltó colocación, ánimo y energía, era como si hubiesen saltado al campo ya con el partido ganado. Los albiazules con este empate, ceden el liderato al Sevilla, cuando solo queda un partido para terminar la primera vuelta.