Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Elche C.F. - D. Alavés: Antecedentes en Segunda "A"

18/11/2015 - 15:24 - Enviada por Esteban Ruiz

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2008-2009

05/04/2009

1-0

Derrota muy peligrosa que deja al Alavés a cinco puntos de la salvación cuando queda un tercio de liga. Entrada aceptable en el estadio ilicitano con algo más de nueve mil aficionados. El único tiro entre los tres palos que realizó el Alavés se produjo a dos minutos del final y con ese bagaje es muy difícil rescatar algún punto en un encuentro. El partido empezó bastante trabado, mucha presión en el centro del campo y poco juego. A medida que pasaban los minutos, los ilicitanos se acercaban con peligro a la portería de Bonis y al cumplirse la media hora un mal despeje del defensa albiazul Casar sirvió para su desgracia anotar el gol en su propia puerta, jugada de verdadera mala suerte. Este gol puso todavía más nerviosos a los vitorianos que no lograban asentarse en el campo, por el contrario los locales jugaban más cómodos. Se van al descanso con esta mínima derrota. En la salida de la segunda parte, el Alavés entró más enchufado para intentar nivelar el gol de los levantinos pero no disparó ni una sola vez sobre la portería de Willy Caballero. A un minuto del final fue expulsado el defensa albiazul Casar por doble amarilla en una tarde aciaga para el vitoriano.

2007-2008

24/11/2007

2-2

El partido fue bastante bonito, en el cual pudo ganar cualquiera y donde el Alavés se adelantó por dos veces en el marcador. Sin tiempo casi para sentarse los espectadores, el árbitro pita un penalti en el minuto uno a favor de los albiazules que se encarga de transformar Raúl Sánchez. El Elche parece que no acusa este contratiempo y comienza a tener el balón en su poder llegando al minuto diez donde su delantero Miguel de una preciosa vaselina consigue empatar. El partido era trepidante y las acciones de gol se sucedían en las dos áreas, donde los delanteros se topaban con las buenas intervenciones de sus porteros. Se retiraron a los vestuarios entre los aplausos de los aficionados. En la segunda parte empieza al mismo ritmo, se pudieron adelantar los locales en el minuto uno, respondieron los visitantes en el tres con otro remate ajustado, cualquiera podía romper la igualada cosa que sucedió a favor de los albiazules al cuarto de hora con el gol de Gabri. Los hombres de Josu Uribe ahora eran dueños del juego, llegaban con claridad al área local y se barruntaba que en alguna de esas acciones podía sentenciar con un tercer gol que no llegó. Los minutos iban pasando y cuando parecía que la victoria se vendría para Vitoria, llegó a falta de cinco minutos el gol del empate ilicitano en un despiste defensivo. Decepción en la expedición albiazul que vio como se les escapó un triunfo que a todas luces hubiese sido justo. En el fútbol el que perdona lo paga. El entrenador albiazul Josu Uribe regresaba a Elche después de que hubiese sido despedido en una etapa anterior del banquillo ilicitano.

2006-2007

28/01/2007

1-0

Tarde desapacible que no invitaba a ir al estadio y de ahí la pobre entrada que registró el estadio Martínez Valero que no llegó a los seis mil espectadores. El protagonista del encuentro fue el árbitro que sacó un total de once tarjetas amarillas, ocho de las cuales se las mostró a los albiazules y aunque parezca raro, acabó con los once jugadores al final del partido. El Alavés estuvo en todo momento a merced del Elche que gozó de innumerables ocasiones para haber goleado e incluso falló un penalti. El partido comenzó con un nivel alto puesto por los jugadores locales que ya para el minuto diez habían anotado el gol y eso que antes ya pudo marcar. Con el marcador a favor todavía el Elche quería más y mete al Alavés en su área, sus delanteros perdonan la vida a los vitorianos dejándolos ir vivos al descanso. Peor no se podía hacer en esta primera mitad. La vuelta de los vestuarios no supuso ningún cambio en el juego de los albiazules que vieron como los locales dispusieron a la media hora de un penalti que su jugador Casas lanzó fuera. Ni por esas espabilaron los vitorianos que no se acercaron en los noventa minutos al meta local Caballero. Destacar al portero albiazul Porato que evitó una goleada. Esta derrota deja al Alavés en el centro de la tabla cuando empieza la segunda vuelta.

2004-2005

12/06/2005

1-2

Cerca de un millar de aficionados albiazules se desplazaron hasta la ciudad alicantina de Elche con la ilusión de celebrar en su segunda oportunidad el ASCENSO a PRIMERA, cosa que así sucedió, no sin pasar momentos de zozobra por lo ajustado del marcador. El partido tenía más emoción que juego, mediada la primera parte llegó el gol de Nino por parte de los ilicitanos que no entraba dentro del guión alavesista. Solo habían pasado tres minutos del gol local, cuando Bodipo marca el empate ante la algarabía de sus aficionados. Hasta el descanso el único equipo que demostró ir a ganar era el Alavés pero se llega al mismo con las espadas en todo lo alto. Tras volver de los vestuarios, los vitorianos consiguieron a los tres minutos dar la vuelta al marcador con otro gol de Rodolfo Bodipo. El Alavés había hecho lo más difícil, remontar el encuentro aunque todavía quedaban muchos minutos por delante. El Elche no quería perder este encuentro solo por orgullo y ante el paso dado atrás por los albiazules se fue adueñando poco a poco del balón y empezó a llevar peligro al área de Bonano que salvó varias ocasiones clarísimas de los franjiverdes con paradas de mucho mérito. Con el pitido final, alegría de los hombres de “Chuchi” Cos que dos años después de perder la categoría vuelven de nuevo a la PRIMERA DIVISIÓN. Celebración que se extendió con todos los aficionados desplazados hasta Elche y también por las calles de Vitoria. Este es el cuarto ascenso del “GLORIOSO” en toda su historia a la máxima categoría. Solo queda una jornada y el equipo ya sin sobresaltos, lo celebrará con todos sus abonados en Mendizorroza en el partido que le enfrentará al Sporting de Gijón y si consigue la victoria puede quedar por cuarta vez campeón de la Segunda División.

2003-2004

22/05/2004

0-2

Dos acciones aisladas, una al principio con gol de Rubén Navarro de libre directo y otra de Quique de Lucas en la segunda parte, más el trabajo a destajo en defensa, sirvió para que el Alavés sumase su decimotercera jornada (ocho victorias y cinco empates) sin conocer la derrota, que le lleva al liderato y a ser el equipo menos goleado de la categoría. Va lanzado hacia PRIMERA. Los albiazules saltaron muy concentrados al campo, enseguida se adueñaron del balón y para el minuto cinco ya se habían puesto por delante en el marcador, dominaban con autoridad, jugaron media hora bastante buena maniatando a los ilicitanos que solo generaron un par de ocasiones de peligro ante la portería de Gaspercic. En la segunda parte más de lo mismo, posesión del Alavés y para el minuto quince anota el segundo gol. A partir de este momento el equipo local bajó los brazos y los albiazules solo tuvieron que esperar a que el árbitro pitase el final. Cuando solo quedan cuatro jornadas para terminar la Liga, el equipo vitoriano está imparable y se mantiene en puestos de ascenso, con tres puntos de ventaja sobre el cuarto. Han costado nueve meses desde el inicio de la temporada para que los hombres de Pepe Mel se coloquen en lo más alto de la clasificación.

1997-1998

15/10/1997

0-1

Partido jugado en miércoles. Octava jornada de liga y el partido se juega en la Condomina de Murcia por la clausura por un encuentro del estadio Martínez Valero por el lanzamiento de una botella de plástico que impactó en un juez de línea durante la fase de ascenso contra el Baracaldo la temporada pasada. Se habían fletado varios autobuses para acudir a Murcia que se encuentra a 50 km. de distancia y la entrada fue paupérrima, escasamente tres mil aficionados estaban ocupando las gradas. El equipo ilicitano fue el único equipo que generó peligro en la primera parte, pero falló en demasía sus ocasiones. Por el contrario el Alavés estuvo agazapado esperando atrás sin complicarse en exceso. La segunda mitad fue algo más movida, se mascaba el gol en cualquiera de las dos porterías y se pasó de un posible gol ilicitano a los veinte minutos, al gol vitoriano dos minutos más tarde obra de Pablo al aprovecharse de una de las pocas ocasiones en que se acercó a la portería local. Hasta el final, control del balón por parte albiazul y poco más se puede contar. Victoria que le coloca cuarto con dos puntos por debajo del líder el Orense. Se dió la circunstancia que edn este encuentro se enfrentaban los dos máximos goleadores de la categoría, Serrano con ocho goles por el Alavés y Eloy con siete en el Elche y además fueron compañeros en el Hospitalet jugando en Segunda “B”. El albiazul Alex se vio obligado a abandonar el terreno de juego en camilla cuando restaban diez minutos para la conclusión.

1982-1983

17/04/1983

1-0

Siete mil aficionados en un campo que caben cuarenta mil, hace que se vea mucho cemento. El “Glorioso” si monta un circo le crecen los enanos, ya que no tiene suerte, el gol llegó cuando se llevaba una hora de juego, un despeje de Larrañaga da en la cabeza del portero Cendoya y se mete el mismo el balón en la red. Jugada rocambolesca donde las haya. Los ilicitanos fueron dueños y amos del encuentro, jugaron casi los noventa minutos en campo vitoriano, dominaron de cabo a rabo a un equipo albiazul ultraconservador y debieron ganar el partido por goleada, pero al final ganaron gracias a un gol que solo se ve una vez en la vida. Al Alavés le faltó mordiente y decisión para conseguir algo en este campo, no llegó a inquietar en ningún momento al portero local que no toco un balón, no creo que necesitaría ducharse porque ni sudo. Pese al gol encajado, Cendoya fue uno de los pocos jugadores albiazules que se pueden salvar del partido. El entrenador vitoriano Luis Astorga ve al equipo bastante unido y asegura que se va a superar esta situación desfavorable. Le va a tocar de nuevo sufrir en los cinco partidos que quedan para el final, ya que ahora es quinto por la cola empatado con el cuarto el Cartagena que es el último equipo que descendería a Segunda “B”. Por el contrario el equipo verdiblanco con esta victoria se queda a cuatro puntos del ascenso pero lo tiene bastante difícil.

1981-1982

25/04/1982

3-0

Cerca de media entrada en el estadio de Altabix con unos catorce mil espectadores. El Alavés esta temporada se puede decir que tira el dinero en los viajes, en diecisiete salidas, solo ha conseguido tres empates, las otras catorce han sido derrotas. El equipo vitoriano parece estar hecho de muñecos de papel, sus jugadores están despistados, técnicamente son horribles y tácticamente desastrosos. Para la media hora ya estaba finiquitado el encuentro con los tres goles que le había endosado el equipo ilicitano, el primero en el minuto cinco al aprovecharse de una falta de entendimiento entre la defensa y el portero, el segundo al cuarto de hora y el tercero nada más cumplirse los treinta minutos. El planteamiento que traía el técnico alavesista se fue al garete, su maraña defensiva se había echo añicos en media hora y todavía quedaba una hora de partido en la que se mascaba una goleada de escándalo. Menos mal que los alicantinos no quisieron forzar más la máquina y reservaron fuerzas y hombres para el final de liga del que restan cuatro partidos. El Alavés aún así ni inquieto la portería local. Con esta derrota los albiazules se colocan quintos por la cola con tan solo un punto de ventaja sobre el descenso que lo marca el Oviedo, mientras que los ilicitanos se colocan cuartos a tan solo un punto del Salamanca que da derecho al ascenso a Primera. A los dos equipos les esperan cuatro jornadas agónicas aunque con objetivos diferentes.

1980-1981

10/05/1981

3-2

A falta de dos jornadas, el Alavés ya no se juega nada y pasó en cinco minutos de ir ganando (1-2) a perder (3-2).El partido comenzó muy eléctrico, en la jugada inicial casi anota el Elche y minutos después es el conjunto albiazul el que anota el primer gol por medio de Señor que lanzó un obús desde fuera del área al que nada pudo hacer el portero local. No influyó este gol en los locales que seguían generando jugadas de peligro. Antes del descanso botaron nueve saques de esquina por ninguno el Alavés, estrellaron dos balones en los postes, dos balones más se fueron lamiendo los mismos y con las buenas intervenciones de Garmendia impidieron al Elche al menos haber conseguido algún gol en esta primera mitad. Si el gol vitoriano había sido madrugador, el del empate ilicitano todavía fue mas rápido, no se había cumplido el primer minuto de la reanudación y lo que se les había resistido en la primera parte ya lo habían conseguido en este inicio. Como era el equipo que más se jugaba en el envite, los nervios cada vez se apoderaban más de sus jugadores, el partido se iguala y todavía quedaba por jugar los últimos quince minutos que fueron eléctricos. En el único acercamiento albiazul, Señor pone por delante de nuevo a los albiazules. Jarro de agua fría que hizo enmudecer a una grada que veía como se les escapaba el triunfo. Pero no fue así, el Elche se lanza a la desesperada y en cinco minutos da la vuelta al marcador, consiguiendo dos goles el último de ellos casi en el noventa y de penalty. Con el pitido final, jolgorio entre los aficionados ilicitanos que habían poblado casi por completo las gradas y veían como su equipo mantenía sus aspiraciones de ascenso a Primera cuando solo restan dos jornadas.

1979-1980

20/01/1980

1-0

Último partido de la primera vuelta y se enfrentan los dos primeros clasificados, llega líder el Alavés y con esta derrota pasa el liderato al Elche. En el mejor partido fuera de casa, los vitorianos no se merecieron perder. Muy buena entrada en el campo de Altabix donde se vieron bastantes camisetas albiazules por las gradas. El equipo albiazul se presentó en tierras alicantinas sin cinco de sus jugadores titulares que se habían quedado en Vitoria por diferentes motivos y los que saltaron al campo realizaron un encuentro pleno de lucha y entrega y a los que solo les faltó la guinda del gol. La primera media hora fue de dominio local que se adaptó mejor a un terreno de juego que estaba bastante mal, el gol llegó al cuarto de hora en una acción en la que el portero vitoriano Basauri se quejó ostensiblemente de que le habían empujado cuando iba a blocar el balón. A partir de este instante empezó a funcionar la máquina vitoriana durante la hora que quedaba, se jugó mucho y bien pero faltó el gol porque se echó en falta a un rematador. Los aficionados ilicitanos respiraron tranquilos cuando el árbitro dio por finalizado el encuentro, pues llevaban más de un cuarto de hora pidiendo ya la hora. El arbitraje fue muy malo para los dos equipos, se tragó un penalti favorable a los locales y no concedió un gol que pareció legal a Igartua, el balón pega en el travesaño y bota dentro de la portería. El Alavés botó ocho córneres y el Elche tan solo tres, lo que da una idea del dominio alavesista en el encuentro. El Elche solo domino al Alavés en el marcador que ya es bastante.

1978-1979

10/12/1978

1-4

En el Nuevo Estadio de Altabix el Alavés que empezó perdiendo, vapulea a un Elche que es uno de los máximos aspirantes al ascenso. Los cuarenta y cinco minutos iniciales fueron un toma y daca, los vitorianos se adueñaron hasta mediada esta parte del balón e incluso a Salamanca se le anuló un gol por “falta” al portero. Los ilicitanos poco a poco se fueron gustando con un juego bastante práctico y al borde del descanso cuando solo quedaban cinco minutos anota su gol en la única ocasión clara de que dispuso. Resultado injusto para irse a los vestuarios. En la segunda parte solo existió un equipo, el albiazul, que salió como una apisonadora y en cuatro minutos, los que van desde el 55 al 59, marcó tres goles, dos de ellos de Salamanca y otro de Badiola. El cuarto lo marcó nuevamente Salamanca cuando faltaban quince minutos para la conclusión. Esta derrota del equipo alicantino que fue abucheado al retirarse a los vestuarios, trajo como consecuencia el cese de su entrenador Fernández Mora. La figura del encuentro fue Eliseo Salamanca con su ‘hat-trick’. Con esta victoria el D. Alavés se coloca octavo en la tabla con un positivo después de sumar nueve puntos en los últimos cinco partidos. Ahora se encuentra a tres puntos de los puestos de ascenso que ocupan Granada y Valladolid. Solo se ha jugado un tercio del campeonato.