Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Deportivo Alavés - S.D. Huesca : Antecedentes en Segunda "A"

15/9/2022 - 16:00 - Enviada por Esteban Ruiz
La U.D. Huesca desaparece en 1.956 por problemas económicos. En el 1.960 se funda la actual Sociedad Deportiva Huesca.

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2015-2016

2ªA

23/01/2016

1-0

 

Con este partido da comienzo la segunda vuelta del campeonato. Buena entrada en Mendizorroza con algo más de la mitad de su aforo, 10.941 espectadores y buena presencia de aficionados oscenses en el fondo de seguridad. Hoy ha sido un día especial en el seno albiazul, se cumplía el 95 aniversario de la creación del Deportivo Alavés y por ello hubo durante todo el día actividades para conmemorar dicha efemérides. En los primeros quince minutos los aragoneses fueron más incisivos, tuvieron opciones para abrir el marcador en acciones de Aythami y en una más clara de Camacho. Se van sacudiendo poco a poco este dominio los locales, que parecen despertarse, la afición que hoy estaba de lo más bulliciosa empezó a apretar más todavía. Cuando por megafonía se anuncia que llegaba el minuto veintiuno y la afición se disponía a cantar el himno a capela, llega al gol albiazul, una buena acción de Gaizka Toquero que se fue hasta la línea de fondo pone un centro medido al segundo palo para que Manu Barreiro de una preciosa volea batiese sin remisión a Leo Franco. La afición vitoriana enloquece, se crea un ambiente increíblemente albiazul con bufandas al aire y moviles encendidos, como hacía tiempo que no se había visto en el campo del Paseo de Cervantes. En pleno jolgorio, tres minutos después es Machis quien pudo empatar pero su disparo lo despejo en una gran parada el meta Pacheco. Pasaban los minutos con una grada muy implicada, el partido se convirtió en una ida y vuelta en las dos áreas pero sin generar ocasiones claras de gol. Con el comienzo de la segunda mitad los pupilos de Bórdalas se dedicaron más a contener que a generar fútbol, dejando que pasasen los minutos. El míster visitante Anquela introduce en los últimos 20 minutos dos cambios más ofensivos y tuvieron dos opciones claras, primero Pacheco respondió con una salida ágil a los pies de un delantero y la más clara la tuvo Figueroa con toda a favor remató fuera cuando ya cantaban gol los aficionados blaugranas. Tras estos dos sustos se repuso el Alavés, Dani Pacheco pudo hacer el segundo por dos veces, en una el balón lo mandó al palo y en la otra lamiendo el poste. Ya con el público pidiendo la hora los albiazules consiguieron mantener su portería a cero. Con este triunfo tan ajustado, el Deportivo Alavés sigue líder de la categoría con 42 puntos, con un margen de cinco puntos sobre el Córdoba tercer clasificado que ocupa puesto de promoción. La derrotó deja al Huesca, que se ha mereció al menos un empate, en zona de descenso a un punto de la salvación.

2008-2009

2ªA

30/05/2009

3-0

 

No llegaron a ocho mil los aficionados que se acercaron hasta el Campo de Mendizorroza. Cuando solo faltan tres partidos, el Alavés con esta victoria salva su primer “match ball” para eludir el descenso que ahora lo marca el Celta de Vigo con dos puntos de ventaja. Hacía tres meses que los albiazules no ganaban en Vitoria y ha tenido que ser justo cuando se está jugando sus opciones de salvación. Hoy los vitorianos han salido decididos a por la victoria, Javi López puso un once más ofensivo de lo habitual. Acumulaba ocasiones de gol cada cinco minutos, eso sí fallaba más de lo normal y otras veces el portero Eduardo sacaba balones muy comprometidos. Cuando parecía que al descanso se irían con el cero a cero inicial, Igor Martínez se aprovechó de un mal despeje del portero para marcar el primer gol y llevar un poco de tranquilidad a la grada. Tras la salida de los vestuarios, el ritmo albiazul era el mismo, ocasión tras ocasión, pero no llegaba el gol salvador. Mediada esta parte, Natxo Garro que llevaba cinco minutos en el campo, marca el segundo tras una buena jugada colectiva y para que los aficionados respirasen algo más tranquilos. El Huesca de Antonio Calderón no tenía problemas en la tabla se despertó en este momento e inquietó la portería vitoriana de Bernardo. No obstante, a diez minutos del final se quedó con un hombre menos por la expulsión con roja directa del ex – albiazul Luis Helguera por un codazo. La tranquilidad definitiva llegó con el tercer gol obra de Juanjo al rematar de volea el saque de un córner. Los hombres de Javi López con la victoria han recuperado la esperanza y tienen por delante tres partidos a vida o muerte, la semana que viene partido dramático contra el Celta en tierras gallegas, después el Alicante en Vitoria y cerrar la temporada contra el Albacete y mirar de reojo a que el Celta fallé en alguno de sus tres encuentros finales.

1952-1953

2ªA

12/10/1952

5-0

 

Victoria contundente sobre uno de los equipos “favoritos” para el ascenso, que se presentó en Vitoria con bastantes bajas pero con la moral muy alta ya que le habían endosado la semana anterior siete goles al Burgos. Se inauguraban dos nuevas obras en el campo, la grada de Preferencia que hace más cómoda la visión a los aficionados y la salida al campo de los jugadores por un túnel. Muy buena entrada en Mendizorroza. El Alavés fue más técnico y efectivo que el azulgrana, motivo por el cual el marcador fue tan abultado y casi se puede decir que se quedó corto, si el árbitro no anula dos goles a los albiazules que parecieron legales. Al once vitoriano de Antonio Molinos les salió un partido redondo, realizó una primera media hora de ensueño, con pases del balón rápido siempre al jugador mejor colocado, llegando con facilidad a la portería de Castellanos. Para el minuto tres ya había conseguido Alsúa I abrir el marcador, en pleno dominio albiazul es Grijuela quien anota el segundo a la salida de un córner, minuto 24. Hasta el descanso varias ocasiones más que fueron desbaratadas por el portero oscense Castellanos. Con la jugada inicial de la segunda parte y sin que todavía se hubiesen sentado los aficionados en sus localidades, llegó el tercero obra de Primi. Hay que reseñar que el Huesca empezó estos cuarenta y cinco minutos con un hombre menos por la lesión de su defensa derecho. Los aragoneses con el marcador tan abultado, empieza a entregarse ante la superioridad vitoriana, de lo que se aprovecha el Alavés para jugar a placer ante las ovaciones de su público. Antes de conseguir el cuarto gol, le fueron anulados dos casi seguidos por posibles fuera de juego muy rigurosos. Faltando diez minutos, Primi anota el cuarto y un minuto antes del final el quinto en propia meta obra de Solanas, con el que se pone fin al encuentro. La defensa y el portero albiazul Berasaluce pasaron desapercibidos toda la tarde. El Alavés después de cinco partidos es el equipo máximo goleador y el segundo menos goleado.

1951-1952

2ªA

30/12/1951

4-0

 

Con este partido se inicia la segunda vuelta y se termina el año 1951 con una contundente victoria sobre el equipo oscense. El terreno de juego estaba en pésimo estado, al cual se adaptaron mejor los vitorianos. El primer tiempo fue excelente para los intereses albiazules, en él se marcaron los cuatro goles, lo que propició que la segunda mitad fuese un sesteo, que enfadó a parte de los aficionados que quieren ver a su equipo noventa minutos de juego no solo un tiempo. Menos mal a que bajaron el pistón, sino la goleada que se hubiesen llevado su portero Gracia para Huesca sería de escándalo. Ya se vio nada más comenzar el encuentro que los vitorianos se estaban amoldando mejor al campo, tenían más fuerza y brío, mientras que los visitantes aguantaban como podían. El primer gol llegó al cuarto de hora por medio de Ibarra y diez después Remacha marca el segundo. El Alavés de Ausina estaba jugando a placer, antes del descanso todavía anotó dos goles más, el tercero obra de Alsúa I y el que cerraba la cuenta Erezuma al transformar un penalti. A los vestuarios se fueron los albiazules entre los aplausos de sus aficionados, que se las prometían muy felices esperando ver más goles. No fue así ya que en la segunda mitad se dedicaron más a dejar pasar los minutos que a humillar a su adversario. El Huesca de Lelé jugó estos segundos cuarenta y cinco minutos con diez hombres por la lesión de su lateral Roca, que ya estaba tocado en la primera mitad. El conjunto oscense no dio ninguna sensación de peligro ante Emery. Con esta victoria el Deportivo Alavés sobrepasa en un punto a la U.D. Huesca, alejándose un poco más de los puestos de descenso.