Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Deportivo Alavés - Real Zaragoza : Antecedentes en 2ªA

02/11/2022 - 18:59 - Enviada por Esteban Ruiz
Temporada División Fecha Resultado Anécdotas históricas
2015-2016 06/03/16 0-0 Mendizorroza pese al mal tiempo registró una buena entrada con 10.398 espectadores, entre los cuales se vieron en el fondo de seguridad un nutrido grupo de seguidores maños dando un colorido y un pique al encuentro. Los albiazules de Bórdalas comenzaron con su agresividad habitual, mucha presión y robos de balón que propiciaron alguna acción de peligro ante la meta de Manu Herrera. Según pasaban los minutos los visitantes empezaron a sacudirse el dominio, ya no se veían muchos pases seguidos, debido a que el árbitro cortaba mucho el juego, sacaba tarjetas sin ton ni son. La ocasión más clara la tuvieron los maños en un mano a mano de su delantero con Pacheco, haciendo el pacense una parada abajo prodigiosa. Se acercaba el descanso y vino la jugada que pudo cambiar el rumbo del partido, la expulsión del jugador maño Culio por doble amarilla que dejaba a su equipo con diez para afrontar toda la segunda mitad. Con superioridad en este segundo periodo, el Alavés encierra al Zaragoza en su campo, pero la escasez de ideas en la definición les priva de abrir el marcador. Los hombres de Lluís Carreras se dedicaron a contener y esperar en su campo. Según pasaban los minutos el campo se iba empapando y se puso muy pesado por la lluvia, lo que dificultaba mucho el juego. Poco más se puede contar, el Alavés no supo aprovecharse de jugar con uno más toda la segunda mitad y el empate se puede considerar justo, el árbitro al final del encuentro mostró once amarillas y una roja siendo abucheado al abandonar el césped. Con este ya son cuatro partidos que los vitorianos llevan sin ganar, lo que les aleja del liderato, eso sí se mantiene en segunda posición en puestos de ascenso directo con un margen de tres puntos sobre el Oviedo. Los maños con el empate se quedan séptimos a tan solo un punto de la promoción de ascenso.
2014-2015 22/02/15 4-0 Partido jugado al inicio con un ligero chirimiri, pero en la segunda parte la lluvia arrecio, dejando el campo algo pesado. Mendizorroza registró una entrada de 8.932 aficionados, con un pequeño grupo de “ultras” maños que ya la habían liado en los aledaños del campo antes de que se iniciara el encuentro. El Zaragoza se presentaba en Vitoria con una buena racha de resultados que le estaban acercando al pelotón de cabeza y llevaba cinco partidos sin encajar un gol, mientras que el Alavés lleva también tres sin recibir gol alguno. Los albiazules fueron dueños del partido durante los noventa minutos. Los primeros compases fueron equilibrados sin un dominador claro. Poco a poco los vitorianos se hacen con las riendas del choque, Barreiro y Juanma pudieron marcar, pero no fue hasta el minuto veinte cuando consigue el primer gol por obra de Toti. Antes de llegar al descanso dispusieron de alguna que otra acción para ampliar el resultado. A los maños ni se les vio, solo un disparo de William Jose que se fue alto sobre la meta de Manu Fernández. La salida de la segunda parte comenzó de la mejor manera posible para el Alavés, ya que tras el saque de centro, Lanzarote a los veinte segundos consigue el segundo gol que daba más tranquilidad a la parroquia albiazul, algunos aficionados ni lo han visto, estarían ocupando sus asientos. En pleno desconcierto de los hombres de Popovic, llega a los diez minutos el tercero obra de Manu Barreiro de cabeza, al aprovecharse de la pasividad de la defensa y el portero Bono. Pudo hacer Jarosik el cuarto, pero con todo a su favor, mandó el balón por encima del larguero. Con veinte minutos por delante el Zaragoza se quedó con diez por la expulsión con tarjeta roja directa de Diego Rico por una fea entrada sobre Sangalli. Casi a renglón seguido los maños tuvieron que cambiar a su portero titular Bono por lesión, saltó al césped en su lugar Alcolea. El partido estaba más que sentenciado, Alberto López introduce cambios, da entrada a falta de quince minutos a Sergio Llamas que de esta manera jugaba por primera vez con la camiseta albiazul en Mendizorroza en un partido oficial. Todavía hubo minutos suficientes para que en el noventa, Toti redondeará una tarde gloriosa de los albiazules y del propio jugador. El Zaragoza no inquietó apenas la portería de Manu Fernández que tuvo una tarde plácida. Sin duda, hoy se ha visto el mejor partido en lo que va de Liga, así lo reconocieron los aficionados en su retirada con sus aplausos. Con esta victoria, el Alavés se coloca en el centro de la tabla con 32 puntos, el descenso se queda a siete puntos. Los maños ahora son sextos en promoción de ascenso.
2013-2014 30/03/14 2-2 Tarde algo lluviosa y buena entrada en Mendizorroza para ver el debut en el banquillo albiazul, de Alberto López tras el cese de Juan Carlos Mandia y que es el tercero después de la marcha de Natxo González en el mes de diciembre. El Alavés salió muy centrado al choque, para el minuto cinco ya había inaugurado el marcador por medio de Viguera en el lanzamiento de una falta directa a la que nada pudo hacer Leo Franco. Hasta el minuto treinta el juego lo puso el Alavés, pero llegó un fallo “infantil” de la defensa en el saque de una falta y los maños empataron la contienda por medio de Roger. Los nervios aparecieron tanto en los jugadores como en la grada ya que el balón no salía de la zona albiazul. El descanso parecía que vendría bien a los locales. Con el comienzo de la segunda mitad, el Alavés ha salido con más decisión y empuje para buscar la victoria, pero nuevamente la mala suerte, si se puede llamar así, hizo que en un remate sin peligro de Montañes, rebote en la espalda de Samuel y se coló en la portería de Goitia, poniendo por delante a los pupilos de Víctor Muñoz. No quedaba otra que irse a por todas a base de corazón y orgullo, ya que el juego brillaba por su ausencia. Faltando diez minutos los alaveses tuvieron el premio de rescatar un punto al lograr Quiroga conectar un gran cabezazo desde el borde del área grande que describió una vaselina, haciendo inútil la estirada del portero aragonés Leo Franco. Hasta el final lo intentaron los albiazules y a punto estuvo Viguera de anotar el tercero. El empate se antoja insuficiente para los intereses vascos, que se quedan en penúltimo lugar de la tabla a cuatro puntos de la permanencia que marca la Ponferradina, cuando quedan diez jornadas por disputarse. La Segunda “B” se está tocando con los pies. Los cambios en el estilo de juego del guipuzcoano no dieron los frutos deseados, hay que trabajar más a este equipo si se quiere evitar el descenso. Tiempo hay pero no se puede fallar más.
2008-2009 14/03/09 2-2 Cerca de 10.000 espectadores en Mendizorroza en la mejor entrada en lo que va de temporada. Los albiazules realizaron un buen partido pese a que en los primeros compases, la mayor calidad de los visitantes se dejó notar y a punto estuvieron de abrir el marcador si el larguero no repele un balón en el saque de una falta directa. En los instantes finales de la primera parte, el Alavés en una acción a balón parado Javi Guerra acierta a batir a Vallejo y casi a renglón seguido a los vestuarios. La segunda mitad comenzó mandando El Alavés, a los diez minutos, de nuevo a balón parado, Emilio Sánchez anota el segundo gol poniendo en clara ventaja a los albiazules. Cuando parecía que estaba todo decidido, llegó la absurda expulsión del albiazul Moreno al recibir dos amarillas en un minuto por hacer observaciones al árbitro, dejando a los vitorianos con diez a falta de media hora. Entonces los pupilos de Javi López se encerraron en su área con el fin de mantener su ventaja, pero a falta de cinco minutos, los blancos también a balón parado, anotaron dos goles casi seguidos, primero en el 86 Ewerthon y el segundo en el 88 Arizmendi, al aprovecharse de un mal entendimiento entre la defensa y el meta Bonis, permitiendo a los maños llevarse un punto de Vitoria. Este punto es insuficiente para el Alavés, que se queda cuarto por la cola en zona de descenso y a un punto de la salvación del Córdoba, los hombres de Javi López van a tener un final apretado. El árbitro recrimina al delegado de campo, la forma de actuar de los recogepelotas por retrasar la puesta en juego del balón. Fue expulsado el entrenador visitante Marcelino Garcia Toral.
1977-1978 08/12/77 2-2 Buena entrada en Mendizorroza, con bastantes seguidores maños en las gradas. Emocionante encuentro en el cual pudo ganar cualquiera, ya que hubo una parte para cada equipo. Lo peor de todo, las defensas de ambos conjuntos y el pésimo arbitraje, que perjudicó más a los locales, se “tragó” un penalti clarísimo en el área maña por mano de Camus en la primera mitad y pitó un libre indirecto en la albiazul que a la postre sería el gol del empate aragonés. A los tres minutos Arrua marca gol al aprovecharse de un fallo de la defensa y el meta Basauri, poniéndo ya el encuentro cuesta arriba. El míster Arsenio Iglesias, tiene un equipo con bastantes jugadores que el año pasado estaban en Primera División y se notaba en el juego, dominaban con claridad, la defensa vitoriana estaba muy nerviosa, dando muchas facilidades que no supieron aprovechar para aumentar el marcador. Al retirarse a los vestuarios, los jugadores albiazules fueron abucheados y en especial su entrenador Joseito. En la segunda mitad, los vitorianos salieron dispuestos a ganar, la decoración cambió por completo. Pasa de estar dominado a dominador, el centro del campo con Sanchez Martin, Astarbe y Marin, ahora sí que funcionaba, los extremos corrían y así a la hora de juego Quiles hace el empate. La afición ahora cambia los pitos por aplausos contagiándoles a los jugadores, que recobraron la moral. A falta de quince minutos, Valdano de cabeza hace el segundo, dando la vuelta al marcador. Se había logrado lo más difícil ponerse por delante, poco dura la alegría, cinco minutos después, entró en escena el árbitro, que en una decisión discutida, pitó un libre indirecto al portero albiazul Basauri. Esta jugada sirvió para que Alonso con su lanzamiento empatar la contienda. Hasta el final hubo emoción por lo indeciso del marcador. Con este empate el Alavés se queda en el centro de la tabla y el Zaragoza a un punto del ascenso.
1953-1954 14/02/54 4-4 Poco público se acercó hasta Mendizorroza, debido a que todo el día estuvo lloviendo, dejando un campo completamente embarrado, no permitiendo el buen juego. El Alavés se adelanta a los tres minutos con el gol de Gorospe de falta directa, batiendo a Yarza. Son minutos muy movidos, al cuarto de hora iguala el Zaragoza el partido, Baila pilla adelantada a la defensa y bate de vaselina sobre la salida de Berasaluce. Se crecen los blancos, achuchan mucho en el área y tres minutos después consiguen dar la vuelta con su segundo gol obra de Chaves. Dos tiros, dos goles. Los albiazules no se merecían ir por detrás, lograron empatar cerca de la media hora por medio de Ibarra. Retirada a los vestuarios, en una buena primera mitad. La segunda parte empieza igual que la primera, a los treinta segundos gol albiazul obra de Remacha. Todavía se ponía más de cara el encuentro cuando Primi se aprovecha en un barullo para hacer el cuarto, mandando el balón a la red. En esta jugada se lesionó el meta maño Yarza, siendo sustituido por Vélez. Con estos dos goles de ventaja parecía que la victoria se quedaría en Vitoria. Todo más lejos de la realidad, un exceso de confianza en los hombres de Echezarreta permitió que los aragoneses a la media hora recortar distancias con el gol de Chaves. Pudo eso sí Remacha hacer el quinto, pero el meta Vélez salió muy decidido al choque y lo evitó. Resultó lesionado en este lance y tuvo que ser atendido durante unos minutos en el césped, decidiendo continuar ante los aplausos de los aficionados vitorianos. En el partido parecía que ya no pasaría nada, pero en los minutos de descuento Rivas en un nuevo fallo defensivo puso las tablas en el marcador. Ya no hubo tiempo para más. Se llevan dos terceras partes de la liga, el "Glorioso" con este mísero empate, se coloca segundo a tan solo un punto del líder Baracaldo que hoy ha perdido su encuentro, eso sí el equipo de Vitoria tiene un partido menos jugado.
1941-1942 09/11/41 2-0 Primera vez en su historia que se enfrentan el Deportivo Alavés y el Real Zaragoza. Buena entrada en el campo de Mendizorroza. Partido de dominio alterno en la primera mitad, con más posesión en el inicio de los vitorianos, pero sin llegar a la meta de Valero. A medida que avanzaba el tiempo, los maños se adueñaron del balón, su veteranía y saber estar en el césped se van imponiendo, pero sin peligro, eso sí el balón estaba más por el área de Salvador sobre todo a base de córner. Al descanso se llega con cero a cero. Tras la reanudación, cambió el panorama, ya sólo existía el equipo albiazul, que guiado en la medular por el debutante Arana, se hizo amo y señor del centro del campo, así mediada la segunda parte llega el primer gol por medio de Zubizarreta y cinco minutos después el segundo obra de Totó, dejando finiquitado el encuentro. El Alavés realizó un segundo tiempo magnífico, ante un adversario con jugadores muy veteranos y que es un serio candidato al ascenso al final de liga. Su entrenador Gamborena, que el año pasado dirigió al Alavés en dos partidos de Copa contra el Baracaldo, deja al equipo maño y se va a entrenar a la Real Sociedad que está en Primera División. Con este partido se pone fin a la primera vuelta, el Alavés se coloca cuarto a dos puntos de la cabeza, superando en la tabla a su rival de hoy el Zaragoza. Los números del “Glorioso” son: de los 7 partidos jugados, ha ganado 4 y perdido 3, tiene los mismos goles a favor que en contra 13 y suma 8 puntos. La clasificación la lideran el Sabadell y el Girona con 10 puntos. La afición está entusiasmada y sueña con poder entrar en la promoción de ascenso a Primera. El míster vitoriano Antero tiene un bonito reto.