Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Mané, 200 partidos en Primera

14/11/2002 - 11:49 - Enviada por José Luis del Campo
José Manuel Esnal, Mané cumplirá en el partido del domingo ante el Recreativo de Huelva su partido 200 como técnico de Primera División. Gracias a su trabajo en Lleida y Alavés ha alcanzado Mané unas cifras que arrojan un balance de 199 partidos dirigidos con 68 victorias, 42 empates y 89 derrotas

El de Balmaseda llega a una cifra que pocos entrenadores pueden lucir en su historial y aunque todo el mundo relaciona la figura de Mané con el Alavés, la primera ocasión de dirigir a un conjunto en la máxima categoría le llegó a Mané en la temporada 1993-94 con el Lleida, después de cinco años de trabajo con el conjunto catalán en categorías como Segunda B y Segunda. Ese año Mané peleó hasta el final por conservar la categoría y a pesar de proezas como vencer al Barça en el Camp Nou o derrotar al Real Madrid de Benito Floro, a quien un partido en Lleida y la sonora bronca a sus jugadores le costó el puesto, nada pudo hacer por evitar el descenso. Ese año terminó Mané la campaña con el Lleida en 19ª posición con siete victorias, 13 empates y 18 derrotas.

Un efímero paso por Mallorca y un año en el Levante le sirvieron para desembarcar en el Glorioso avalado como “el mejor fichaje del Alavés”, según palabras de Gonzalo Antón. Con una plantilla diseñada para evitar agobios hizo historia al disputar las semifinales de Copa y certificar el ascenso a Primera un 3 de mayo de 1998. Desde entonces Mané ha dirigido al Alavés en 161 partidos de Liga en Primera, incluidos los nueve de la presente campaña, en los que ha totalizado 61 victorias, 29 empates y 71 derrotas.

Tuvo una primera etapa en el Alavés, en la temporada 1984-85 en Segunda B, pero fue despedido en la jornada 11 de Liga con el equipo en octava posición después de tres victorias, cinco empates y tres derrotas.

José Manuel Esnal inició su carrera como entrenador en la temporada 1980-81 cogiendo al Barakaldo en Segunda División en la jornada 34. Desde entonces ha ocupado los banquillos de Sestao, Figueres, Lleida, Mallorca, Levante y Alavés y sólo ha permanecido alejado de los banquillos en la campaña 1987-88, donde no dirigió a ningún conjunto.