Informaciones sobre el Deportivo Alavés

El presupuesto crecerá menos que lo que pagarán los abonados

27/7/2005 - 23:07 - Enviada por fidel

Si las cifras de abonados preludian que la presente campaña no habrá record de carnés, en el aspecto presupuestario parece que el Deportivo Alavés que regresa a Primera División tampoco será el Glorioso más caro de la Historia. La cifra que ha desvelado este miércoles El Correo habla de 16,5 millones de euros previstos tanto de ingresos como de gastos para la presente campaña.

La cifra, como no podía ser de otra forma, supera claramente los 13,6 y los 9,2 millones de las dos últimas campañas en Segunda División, aunque queda lejos de los presupuestos de más de veinte millones de euros que se llegaron a presentar en la anterior etapa en Primera División, los días de vino y rosas -sobre todo de vino- que precedieron a las actuales penurias albiazules. Esta cifra, los 16,5 millones de euros, es la que según el rotativo antes citado va a presentar el club a la LFP como previsión para la campaña entrante, y debería de acercarse mucho a la cifra que finalmente se presente a los accionistas en la próxima Junta General para su aprobación.

Resulta sugerente el hecho de que el presupuesto actual es muy similar, con los incrementos del IPC, al que tuvo el club el año de la primera clasificación para la Copa de la Uefa. En un mercado futbolero que mueve mucho menos dinero que hace unas pocas temporadas, parece que este dinero se debería de poder hacer un equipo bastante mejor que aquel de los Torres Mestre, Salinas, Morales y Nan Ribera. Los resultados dirán si esto es así o no, aunque creo que nos daríamos todos con un canto en los dientes si se consiguiese la misma posición al final de la liga con el mismo dinero con el que se consiguió en la campaña 99/00. Y ya que parece que el club no va a ver cumplido su objetivo de abonados, al menos que se consuele consiguiendo su objetivo clasificatorio para la campaña que empieza...

El incremento presupuestario entre la pasada campaña y la presente es de un 80%, ligeramente superior al incremento de los abonos, que es de un 68% sin contar con los Días del Club, inexistentes la pasada campaña y resucitados en la presente. A nada que toque pasar por taquilla en algún partido de liga, el incremento del coste efectivo de los abonos -más dos entradas- será superior al incremento de presupuesto. Mala suerte para nuestras carteras: nos ha tocado el incremento grande.

Como efecto colateral de este plan de austeridad en el que da la impresión de que el club entra, es muy probable que el peso de los abonados en la estructura de ingresos del club aumente considerablemente con relación a la pasada etapa en Primera. ¿Servirá para que se nos trate con más cariño? Ojalá.

Temporada Presupuesto (M€)
98-99 10,8
99-00 15,6
00-01 25,0
01-02 25,2
02-03 22,4
03-04 13,6
04-05 9,2
05-06 16,5