Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Historia Albiazul: Juan Gorospe, de jugador a presidente

04/11/2009 - 23:06 - Enviada por José Luis Gracianteparaluceta
JUAN  GOROSPE  BERNAOLA

Nacido en Bilbao el 19  de Julio de 1931, donde sus aitas naturales del Valle de Arratia, en las estribaciones del Gorbea, regentaban el conocido Bar Juancho en la calle Licenciado  Poza  número 39,con pensión en el piso de arriba ,donde se hospedaban por el comienzo de los años 1960 los pocos vitorianos que por entonces estudiaban las carreras de Ingeniería  Industrial,Ciencias Económicas o los diversos Peritajes.Local muy conocido por los hinchas del Athletic por ser sitio de paso obligado hacia San Mamés.

Estudió algunos años interno en el Colegio de los Marianistas de Gasteiz.

Fue futbolista del Larramendi donde  jugó una temporada en Primera Regional,y posteriormente en el Arenas de Guecho en Tercera otras dos.
La temporada 1952-53 ficha por el Deportivo Alavés de Segunda División ascendiendo a Primera la 53-54 donde consigue el último gol el día del ascenso contra la Sociedad Deportiva Escoriaza del Barrio de Las Delicias de Zaragoza.Su primer partido en Primera con “el Glorioso” lo juega precisamente en San Mamés cotra los leones.

Permanece en el equipo alavesista durante doce temporadas en Primera ,Segunda y Tercera División.En sus comienzos actúa de defensa lateral izquierdo para pasar posteriormente al puesto de defensacentral.Jugador de gran físico dominaba las dos piernas y el juego aéreo.Defendió después los colores del Club Deportivo Vitoria.

Fue Presidente del Glorioso las temporadas 1967-68 y 1968-69.

Regentó la cafetería Nápoli,de la calle San  Prudencio así como el restaurante Carey en Manuel Iradier y el JG en la del Arca. Falleció en Vitoria el 26 de Julio de 2009 a los 78 años de edad.Goian Bego.