Informaciones sobre el Deportivo Alavés

D. Alaves - Baracaldo C. F. : Antecedentes

18/3/2010 - 20:43 - Enviada por Esteban Ruiz

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

1994-1995

2ªB

26/02/1995

3-0

Partido marcado por la nieve, a los 30 minutos el terreno ya estaba tapizado por un manto blanco. Disputa constante por el balón, ya que era imposible fabricar fútbol sobre un terreno resbaladizo por el agua y la nieve, así que se impuso el pelotazo, la carrera y el ímpetu de los jugadores. Gracias al gol marcado al borde del descanso por Castillejo, el equipo pudo respirar un poco. Pronto los fabriles desperdiciaron un penalty que hubiese supuesto el empate y a partir de ahí dos nuevos goles con polémica marcados por Mújika y Lasheras. Polémica creada como siempre que pisa Mendizorroza, por el entrenador vizcaíno Ricardo Moreno, que afirmó que dos goles fueron claros fuera de jugo y que sus jugadores tras el partido lloraban por la forma de perder. Se mantiene con tres puntos de ventaja sobre el Numancia.

1993-1994

2ªB

17/04/1994

2-0

Buena entrada y gran ambiente en el derby. La defensa vitoriana se mostró muy segura y desbarató todos los ataques de los fabriles. Los goles de Lasheras y Alex. Como anécdota se dio a conocer el número de socios que hay en la temporada y son 4051 sufridores alavesistas. Otro dato a destacar es que el gol de Alejo García 'Alex' supone el 'gol 3000 en liga', el gol 1000 lo marcó el 27 de octubre de 1957 Jose Antonio Hormaeche y el gol 2000 fue el 5 de Septiembre de 1976 marcado por Paco Baena.

1993-1994

copa-ida

18/08/1993

3-0

Poco público en el primer partido oficial de la temporada. Causó buena impresión, superó con buen fútbol y toques de balón precisos, tuvo siempre controlado el partido, donde no dejó la pelota a los visitantes. Musti Mújika, el fichaje estrella del verano, tuvo el honor de conseguir el primer gol oficial de la temporada. Los otros dos goles los marcaron Alex y nuevamente Mújica de penalty. Los alaveses casi dejan sentenciada la eliminatoria.

1992-1993

2ªB

01/11/1992

0-1

Los baracaldeses tejieron una tela de araña en el centro y no dejaron maniobrar a los albiazules. El equipo estuvo lento y sin recursos y apenas gozaron de ocasiones claras de gol. Tras los buenos resultados que llevaba obtenidos, esto es un paso atrás.

1991-1992

2ªB

08/03/1992

1-1

En día del club, el enfrentamiento entre estos dos eternos rivales, dejó la mejor entrada de la temporada con 6.500 espectadores. Mucha lucha en un enfrentamiento tosco con escasas oportunidades para marcar. 90 minutos de igualdad y poco fútbol. Se adelantaron los gualdinegros con un gol en propia puerta de Toledo y logró empatar Feijoo de una falta directa. Durante la segunda parte se produjeron incidentes entre las hinchadas de los dos equipos en la grada de Polideportivo. Se trunca una racha de seis victorias consecutivas. El equipo se coloca quinto a un punto de los puestos que dan acceso al play-off de ascenso.

1990-1991

2ªB

04/11/1990

0-1

Muy buena entrada en una tarde muy fría. Un mediocre Baracaldo consiguió en el último minuto un gol que sirve para endosar la primera derrota ligera en Mendizorroza en los dos últimos años. La pésima labor arbitral y la fortuna visitante, no sirven para justificar el pobre juego de los hombres de Astorga, que no consiguieron dar la talla en ningún momento, dada su pobreza ofensiva y dar toda una exhibición de impotencia. Por primera vez no consiguen meter un gol. Aguirreoa ( portero alavesista ), paró un penalty. El empate hubiese sido lo más justo, ya que el Alavés perdió un punto por precipitarse. El equipo se encuentra en el centro de la tabla.

1987-1988

08/11/1987

2-1

Con la mejor entrada en lo que va de temporada, en medio día de ayuda al club, el Alavés consolida su liderato ante 4.000 espectadores. Esteban Feijoo de penalty y Roberto Urbina, fueron los goleadores en un derby que estuvo rodeado del desconcierto arbitral y la dureza con la que se comportaron los jugadores en algunas fases del choque. El Alavés pudo haber resuelto el partido en la primera mitad. Triunfo tremendamente sabroso, a base de gotas de trabajo, sacrificio y corazón, frente a un aspirante al ascenso. Al final alegría en la parroquia alavesista.

1986-1987

19/10/1986

2-2

Ausencia de ideas en el centro del campo y escasa ambición de un Alavés impotente ante un ordenado Baracaldo. Encuentro deslucido por un inusitado juego duro. Los fabriles habían dado la vuelta al marcador y a falta de 12 minutos, un penalti a favor del Alavés señalado por el linier, desencadenó unos incidentes con enfrentamientos entre los seguidores de los dos equipos, interviniendo la Policía Nacional. Los dos goles los marcó Astillero. Empate a ritmo de tangana y van cinco en ocho partidos.

1983-1984

2ªB

27/05/1984

3-1

Último partido de liga, día del club y lleno en Mendizorroza. Tarde de transistores. Los dos equipos se jugaban algo, el Alavés si gana y se da la carambola de que pierde el Sabadell, asciende de categoría y el Baracaldo tiene que ganar para salvarse. Los alavesistas hicieron sus deberes pronto, con los goles de Juanjo, Bengoetxea y Juani. Pero un gol desgraciado en Las Gaunas a falta de cinco minutos para el final, cuando en Mendizorroza ya se empezaba a cantar el 'campeones, campeones' y el champan ya estaba refrescando, echó por tierra la briosa reacción albiazul en la segunda vuelta. Desde el minuto veinticuatro de la segunda parte estuvo en segunda, y descendió cuando faltaba un suspiro para acabar la liga. Decepción albiazul, se pasó de los cantos de triunfo a los silencios sepulcrales. El milagro no se produjo y el Alavés sigue un año más en 2ª B.

1981-1982

Copa 1/16 ida

21/10/1981

2-0

Escasa afluencia de público en noche fría y lluviosa. En la segunda parte a base de garra, descerrajó la defensa fabril y pudo marcar dos goles por medio de Gómez de Segura y Amuchástegui. Demostró buenas maneras en su debut el portero Cendoya. Se cumplió el objetivo de no encajar un gol.

1980-1981

16/02/1981

2-0

Jornada económica y gran entrada, con un buen ambiente en las gradas. Derby devaluado, ganó el único equipo que quiso jugar al fútbol los alaveses, ya que los baracaldeses se dedicaron a cortar el juego con bastante dureza. Muy mal arbitraje que permitió todo tipo de marrullerías a los vizcaínos. Goles de Ocenda y Galarraga.

1978-1979

12/11/1978

2-0

Dada la rivalidad regional, se registró la mejor entrada en lo que va de liga con los graderíos poblados con bastantes banderas y bufandas de las dos aficiones. El partido empezó con ciertas preocupaciones por las dos partes, ya que los dos andan muy retrasados en la clasificación y necesitaban los puntos. Los alaveses fueron poco a poco dominando el partido y realizaba buenas jugadas de ataque. Los goles los consiguieron en la primera parte Eloy y Quiles. El resultado es justo e incluso un poco corto. Balón de oxígeno para la parroquia albiazul.

1977-1978

30/04/1978

0-2

Muy buena entrada en Mendizorroza con asistencia masiva de aficionados baracaldeses que gozaron de la victoria de su equipo. Actuación desastrosa del equipo entrenado por Joseíto, que sufre la primera derrota en casa en lo que va de temporada. Los baracaldeses se aprovecharon muy bien de esta situación y ya para el descanso habían metido los dos goles, con un jugador que sobresalió sobre los demás, Manu Sarabia, que estaba cedido por el Ath. de Bilbao y fue el autor de uno de los goles. El público en muchas fases del partido gritaba 'tongo,tongo', e incluso palabras más finas como 'sinvergüenzas', ya que exasperaba a su parroquia y no daba pie con bola. El árbitro tuvo una pésima actuación. El entrenador albiazul declaró, que el equipo está muy cansado, por su participación en Copa, donde fue eliminado por el Barcelona.

1974-1975

27/10/1974

0-2

En el derby vasco de Segunda, el Baracaldo se encontró con un Alavés decepcionante. Los baracaldeses batieron facilmente a los alaveses con un fútbol más práctico que bonito. Los alavesistas hicieron una buena primera mitad con oportunidades para marcar algún gol, pero ahí se quedo toda su pólvora. La segunda parte fue un desconcierto completo, se hacía aguas en defensa, la media no acertaba y la delantera ni las olía. Los fabriles aprovecharon estas circunstancias para marcar dos goles y desperdiciar un penalty. Los aficionados muy decepcionados fueron abandonando el campo antes de finalizar el partido, con una fuerte pita al equipo y al entrenador Román Galarraga, que dimitió tras el partido. Expulsado Frechilla. Nueva decepción y van unas cuántas.

1969-1970

17/05/1970

2-1

Partido muy emocionante y que a trancas y barrancas finalizó con la victoria babazorra. Marcó primero Mejino, empato el Baracaldo y a diez minutos para el final anotó el gol de la victoria Amutio. La actuación del árbitro fue bochornosa, encrespó al público que lanzó objetos al terreno de juego dando a un juez de línea. Fue expulsado Quintana. Faltan tres partidos y el Glorioso anda muy cerca de bajar a Regional.

1959-1960

14/12/1959

6-1

El equipo se mostró nuevamente goleador y marcó media docena de goles a los fabriles. Los albiazules resolvieron el partido bastante pronto, ya que a los 20 minutos, ganaba por 3-0 y se fue al descanso con cuatro goles de ventaja. La superioridad albiazul era abismal y de ahí este resultado que se parece más a un set de tenis y eso que uno de los mejores del partido fue el portero visitante. Los goleadores fueron con dos goles cada uno Hormaeche y Montes, otro de Alcorta y uno más de Chucho.

1958-1959

18/01/1959

0-0

Los albiazules juegan con entusiasmo, pero sin ligar una buena jugada. El encuentro es monótono y aburrido. En la segunda parte el cuadro vitoriano se crece y domina intensamente pero sin efectividad. Se lesionaron los defensas Echevarría y Gorospe, que tuvieron que jugar de delanteros y la falta de acoplamiento de la delantera alavesista se notó. Las dos porterías pasaron por momentos de peligro, pero las delanteras no acertaron.

1956-1957

25/11/1956

1-0

El Alavés solo ha puesto voluntad y coraje. Otro partido desgraciadillo, volviendo a demostrar la delantera su nulidad rematadora, menos mal que el Baracaldo tampoco puso mucho ardor en la pelea y su juego fue ramplón. Encuentro 'esaborío' y falto del más elemental juego, pero al menos sirvió para sumar dos puntos más. Las delanteras son las que ganan los partidos, no las defensas desamparadas quienes las pierden. Gol de Echeandía. El equipo anda comodamente por la parte noble de la tabla, pero todavía no le ha tocado pelear con los 'gallitos'.

1953-1954

21/03/1954

2-1

Los albiazules se jugaban muchas opciones de ascenso a primera división con su principal rival. El llenazo que registró el recinto del Paseo de Cervantes fue completo, desde Baracaldo se desplazaron (114 autobuses, 291 coches y 69 motocicletas, aparte de los que se trasladaron en autobuses de línea y tren), los urbanos de Vitoria hicieron 30 viajes desde el centro y los 40 taxistas de la ciudad más de 500 viajes. En el cuerto de socorro tuvieron que multiplicarse para atender a más de 50 heridos. (dice el cronista) el partido finalizó con victoria del Alavés por 2-1 ante....18000 espectadores. Victoria muy apretada pero emocionante. Se adelantó el Alavés por medio de Erezuma, pero en la siguiente jugada empataron los baracaldeses. Tras el descanso, los albiazules rompieron la defensa visitante a fuerza de entrega y tesón, llegando el segundo gol obra de Remacha. A falta de cinco partidos el ascenso está más cerca.

1952-1953

26/04/1953

2-0

Partido de máxima expectación, ya que los vitorianos se jugaban mucho. En un partido pletórico de coraje y entusiasmo, valieron los goles de Enrique y Echeandía. Se acerca a la liguilla de ascenso a falta de un partido contra el Ferrol, pero depende de que el España Industrial no gane su último partido.

1951-1952

21/10/1951

2-2

Mendizorroza registró un gran llenazo apreciándose miles de baracaldeses, que dieron buena nota al encuentro. Se adelantaron los fabriles a los 35 segundos. Pronto igualó Isidoro, pero de nuevo marcador en contra y a dos minutos del final marcó el empate Arocena. Grave lesión del portero Calderón. Un sector de aficionados alaveses pensaba que los dos goles visitantes fueron fallos descarados del portero albiazul, llegando a comentar que estaba vendido, pero no fue así, ya que en un encontronazo se lesionó en el bazo con grandes derrames sanguíneos y bastante hizo con terminar el partido.

1945-1946

28/10/1945

0-2

Se produce la primera derrota en Mendizorroza. Los fabriles con más genio que técnica se llevaron los dos puntos. Las sanciones que impuso la directiva a varios jugadores por apatía la semana anterior, parece que ha pesado en el rendimiento del equipo.

1942-1943

27/06/1943

2-2

Triangular por la permanencía junto al Salamanca. Fin a una triste temporada con el DESCENSO a TERCERA DIVISION, mientras que el Baracaldo ha sido el más regular de la liguilla. Mendizorroza estaba casi vacío, no se jugaba ninguno de los dos equipos nada y así lo ratifican las alineaciones. Partido pésimo de los albiazules, donde solo se salva Ubis II. Los goles de Gamón en un claro fuera de juego y Galart puso el empate definitivo. Como resumen de la temporada se puede decir que el equipo ha ido de tumbo en tumbo y solo ha conseguido una victoria en toda la liga. ¿Será el final de una triste etapa del club vitoriano?, que el D. ALAVÉS no desaparezca.

1940-1941

copa-ida

06/04/1941

1-1

La temporada había terminado con el ascenso del D. Alavés a 2ª División. Ahora llega la Copa y los jugadores parece que están ya cansados. La única forma de poder ganar al Baracaldo es por entusiasmo, rapidez, sencillamente ir a por el balón y eso solamente se hizo durante veinte minutos, donde demostró que la diferencia entre los dos equipos es abismal, como dice la prensa de entonces 'cuando un gato juega con un ratón'. En estos minutos llegó el gol del empate por medio de Ubis I. Luego el equipo se relajó y con alguna ocasión más se llegó a los noventa minutos. El árbitro horroroso, que no vuelva a arbitrar más partidos de esta categoría.

1939-1940

25/02/1940

0-0

Partido carente de juego y mucho aburrimiento. Ninguno de los dos equipos hizo nada para demostrar a los aficionados que aquello era un partido de fútbol. Empate a cero porque las dos delanteras estuvieron nulas. Últimos de la tabla.