Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Historia Albiazul: Félix Sáenz de Villaverde López de Sosoaga, hermano y cuñado de alavesistas

07/10/2010 - 17:41 - Enviada por José Luis Gracianteparaluceta
Historia Albiazul: Félix Sáenz de Villaverde López de Sosoaga (Villaverde I), hermano y cuñado de alavesistas ( Villaverde II y Bardají II).

Nació en Vitoria el día 13 de Abril de 1924. Comenzó jugando en los torneos locales y ficha por el D. Alavés la temporada 1944-1945, cuando contaba con tan sólo 20 años.

Era conocido futbolísticamente por 'Félix' o por ' Villaverde I'. Dada su gran potencia física recibía el apodo de ' Caballo'.
Su puesto inicial fue el de interior izquierdo, pero al cabo de los años pasa al de medio volante izquierdo e incluso en algún partido llega a jugar de defensa.

Además de jugar en el equipo albiazul, también vistió la camiseta del Club Deportivo Málaga las temporadas 1947-48 y la 1948-49  en 3ª división, coincidiendo con otro vitoriano que militó en el D. Alavés, Jesús Ubis I. También se enfundó la camiseta del C. D. Mirandés.
Resumen de las temporadas como jugador:

  • Temp. 1944-45, (en 3ª), aunque está fichado, no llega a jugar ningún partido oficial. El equipo albiazul militaba esta temporada en el grupo III de la 3ª división.
  • Temp. 1945-46, (en 3ª), juega 14 partidos de liga marcando cuatro goles. Debuta en Mendizorroza el día 23 de Septiembre en un partido contra el Arenas de Guecho, que termina con el resultado de 3-0, siendo Félix el autor del último gol. También interviene en la Copa Federación jugando once partidos. Juega la final de este torneo el día 20 de Junio de 1946 en el Estadio Metropolitano de Madrid ante el equipo valenciano del Sueca, ganando el equipo albiazul en la prórroga tras 120 minutos por (3-2) y haberse llegado al tiempo reglamentario con empate a un gol. El autor de los tres goles fue Méndez. Por el éxito obtenido la directiva les premió con una prima de 200 pesetas.

  • Temp. 1946-47, (en 3ª), juega en liga 15 partidos marcando dos goles. También juega en la Copa Guipúzcoa dos partidos y en el Campeonato Complementario juega 14 partidos y anota dos goles.
  • Temp. 1947-48 y 1948-49, (en 3ª), ficha por el C.D. Málaga, donde coincide con otro ex - alavesista Jesús Ubis I. Juega siete partidos en la primera temporada.
  • Temp. 1949-50, (en 3ª), de nuevo en el D. Alavés interviene en 34 partidos de liga consiguiendo marcar dos goles.
  • Temp. 1950-51, (en 3ª), forma parte del equipo histórico que consigue el ASCENSO a SEGUNDA DIVISIÓN el día 8 de Julio de 1951 en el partido que se jugó en Mendizorroza ante el Caudal de Mieres. Esta temporada juega en 12 partidos de liga y en 5 partidos de la liguilla de ascenso, no consiguió anotar ningún gol, pues jugaba de medio izquierdo. Se puede añadir como anécdota, que en el partido de la liguilla que tenía que jugar el equipo albiazul contra el San Martin en Zaragoza, no estaba convocado, pero debido a la renuncia del jugador Méndez que cumplía contrato ese día, la directiva tuvo que poner un taxi desde Vitoria para que llegaran a tiempo de jugar el partido Félix Villaverde y Valle. Se da la circunstancia que el taxista era el ex jugador albiazul Antero González de Audicana ‘ Terete’.   
  • Temp. 1951-52, (en 2ª), es presentado con el equipo al inicio de temporada, juega algún partido amistoso, pero no llega a debutar en los primeros partidos de liga y debido a un comentario publicado sobre Félix en la prensa que levantó mucha polémica por su mala actuación en un amistoso jugado en Manresa, se marcha del equipo y ficha por el C.D. Mirandés.

Posteriormente en los años 1960, jugó en los torneos locales con el Vasconia  ( así se escribía entonces) en el campo de La Vitoriana próximo al cementerio. Este equipo tenía su sede en el 'Bar El Paso' en el comienzo de los impares en la Calle Fueros ' El Resbaladero' donde había una vitrina con todos los trofeos conseguidos. Su sección de baloncesto es la que con los años tanto evolucionó estando actualmente en la élite de España y de Europa.

Colgó sus botas cuando contaba con 43 años y jugaba en el Vesa.
Dada su pasión por el fútbol, se hizo árbitro de fútbol interviniendo en los torneos locales de Aficionados y de Empresas. En 1992, durante un conflicto entre el Comité de Árbitros de Álava y la Federación Alavesa de Fútbol, fue designado presidente pero no llegó a ejercer su cargo.

Su hermano Jesús ( Villaverde II) también jugó en el D. Alavés durante las temporadas 1947-1948 a la 1949-1950, coincidiendo con su hermano Félix en esta última temporada. Después jugó en el Mirandés.

Un cuñado suyo ( Bardají II) casado con su hermana, también jugó en el Glorioso durante tres temporadas, de la 1948-1949 a la 1951-1952. Después jugó en el Murcia.

Actualmente vive en Vitoria-Gasteiz.