Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Di Stéfano en Mendizorroza

08/7/2014 - 08:25 - Enviada por José Luis Gracianteparaluceta

Reproducimos el artículo publicado el 9 de febrero de 2.011 por José Luis Gracianteparaluceta contando la visita de Alfredo Di Stéfano a Mendizorroza.


Lo que yo oí cantar el día que el Deportivo Alavés en Mendizorroza ascendió a Primera División, el 18 de Abril de 1.954, se hizo realidad. La estrofa que era inventada para la ocasión decía así: " veremos en casita a Kubala y Di Stefanito, rumba la rumba la rumba, la rumba del cañón". Se entonó con la música del "Ánimo Pues".


Y Di Stéfano pisó el césped del campo (él lo llamaba "el pasto") vitoriano. Está considerado como uno de los cinco futbolistas mejores de toda la Historia del fútbol mundial y seguro el más completo, porqué actuaba tanto en la defensa, como en la media y por supuesto en la delantera.

El partido se disputó un 31 de Octubre de 1.954. Era la séptima jornada de liga en Primera División. El resultado del partido fue de victoria merengue por (2-4). El Real Madrid iba quinto clasificado y el Deportivo Alavés ocupaba el último puesto (el 16). El equipo merengue había sido el campeón de la liga anterior (1.953-1.954), después de 20 años sin hacerlo y la temporada siguiente (1.955-1.956), ganaría la Copa de Europa, que era la primera que disputaba.

En la foto del D. Alavés aparece Javier Berasaluce que la temporada siguiente ficharía como portero del Real Madrid; Sanz, “Kaiku”, Erezuma, Gorospe, Echeandía, Carlos, Iborra, Remacha, "Primi", Echániz e Ibarra. No jugaron por parte vitoriana los delanteros Wilsón y Roth, que estaban cedidos por el equipo blanco.

En la instantánea de Koch del equipo merengue se puede ver a Juanito Alonso, portero titular e internacional (nacido en Fuenterrabía); Navarro I que era catalán y apodado "El Fifo", porqué fue el primer integrante español en una selección de la Fifa; "Marquitos" internacional y padre del después jugador y entrenador de varios equipos Marcos Alonso; Lesmes II internacional; Muñoz capitán del equipo, internacional y posteriormente seleccionador nacional; Atienza II; "Joseíto" internacional y que entrenó al D. Alavés las temporadas 1.976-77 y 1.977-78; Pérez Payá que jugó en la Real Sociedad y fue después presidente de la Federación Española de Fútbol; Alfredo Di Stéfano y Héctor Ríal argentinos, pero que fueron internacionales con España; Paco Gento apodado "la galerna del Cantábrico", internacional y uno de los extremos más rápidos de la Historia del fútbol, tiene 6 Copas de Europa en su haber.

En esta foto del partido, puede verse en primer término a Gorospe, detrás a Di Stéfano, dentro de la portería a “Primi” y colocándose la gorra al portero  Javier Berasaluce.

En la fotografía de los espectadores del día del partido se puede ver a:

(6); José María Odriozola Lino, que aunque nacido en Pontevedra en 1939, se considera vitoriano, porqué a Gasteiz vino siendo un niño. Es el Presidente de la Federación Española de Atletismo, donde lleva más de cuatro lustros en el cargo. Estudió en el Colegio de Santa María de Vitoria (Marianistas) todo el bachillerato, junto con sus hermanos Álvaro y Santi (ya fallecido). Su padre, ingeniero agrónomo, era el Jefe de la Granja Modelo de Arcaute. Su hermana está casada con Josemi Aranzábal Bengoechea, de conocida y distinguida familia gasteiztarra, reside en Madrid y estudió también en "Los Marias". Odriozola fue campeón alavés de atletismo en las categorías de 400, 600, 800 y 1.500 metros. Fue internacional con la selección española de Atletismo en la modalidad de (4 X 400 relevos) y también con la selección de Rugby. Es licenciado en Ciencias Biológicas y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en Bioquímica.
(7); Oca, un destacado atleta alavés de la época.
(8); Miguel Angel Uriarte Amigo, hijo del dueño del Café Iruña, esquina calle del Arca con calle San Prudencio. Era domicilio social del D. Alavés por los años 1.924. El Iruña, fue un viejo café al estilo antiguo, con el piso de madera y mesitas de hierro y mármol blanco, y último de los viejos cafés, que se resistió a la piqueta y fue sustituido por el Banco de Santander. En dicho café, cuando echaban las persianas al filo de la medianoche, se celebraban importantes partidas de cartas (el juego estaba totalmente prohibido) hasta altas horas de la madrugada.
(1); Blanca Pereda Fernández de Barrena (mi ama).
(3); Jose Luis Gracianteparaluceta Rodríguez (mi aita). Persona muy conocida en Gasteiz, socio del D. Alavés desde niño. Fue presidente del C.D. Aurrera y Cofrade Mayor de la Cofradía de San Prudencio de Armentia.
(5); Alfredo Gracianteparaluceta Pereda (arquitecto técnico).
(4); Jose Luis Gracianteparaluceta Pereda (médico radiólogo jubilado), los dos hermanos estudiaron también en los Marianistas todo el bachiller.

Ficha del partido y crónica del Pensamiento Alavés del día siguiente:



Hasta el campo de Mendizorroza, se acercaron algo más de 13.000 personas que dejaron una taquilla de unas 300.000 pesetas, para ver un partido ante un rival de lujo. El arbitraje fue bastante parcial y descarado hacía los madrileños, lo que sirvió para encolerizar al público y de no haber sido por la concesión del tercer gol, otro resultado se hubiese dado. Goles de Erezuma y Echeandía. A cada gol alavesista, un grupo de aficionados soltaba un par de palomas blancas.