Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Historia Albiazul: Agustín BARCINA Sola, 13 temporadas como jugador y entrenador / ayudante del Deportivo Alavés.

11/5/2012 - 22:32 - Enviada por José Luis Gracianteparaluceta

Agustín BARCINA Sola, nació en Logroño, un 5 de Mayo de 1928 y falleció en Vitoria, el día 30 de Abril de 2012 a los 83 años de edad.

Cursa de niño los Estudios Primarios en los Escolapios. Cuando Agustín cuenta con 9 años, su padre que era ferroviario y que trabajaba en la RENFE, es destinado a Beasain (Guipúzcoa), aunque viven en Villafranca de Oria (hoy Ordizia), donde trabaja en una factoría de coches para bebés, aprendiendo posteriormente el oficio de ajustador. Sus primeras patadas al balón las da en el equipo federado del Loínaz Promesas de Beasain, que militaba en categoría Regional.

Las temporadas 1948-1949 y 1949-1950, juega ya en la Sociedad Deportiva Beasain, que está en Regional. En el segundo año coincide en el equipo con, Primitivo Ruiz Díez “Primi”, que había nacido en Beasain el 13/12/1928 y que jugó en el Deportivo Alavés durante ocho temporadas.

Su puesto como jugador era en la defensa y en la media. Fue comentarista de fútbol durante varios años junto a Pedro Gómez “Pego”, en la emisora local de Radio Vitoria


Trayectoria como jugador.-

Vistió la camiseta albiazul durante 5 temporadas, desde la 1950-1951 en Tercera División, hasta la 1954-1955, con el equipo en Primera División y participa en dos ascensos.


Temporada 1950-1951 ( en 3ª -grupo II).- Le corresponde hacer el Servicio Militar en Gasteiz y estando en el Campamento de Araca, a través del directivo (vicesecretario) del D. Alavés, Manuel Eusebio Camisón, que era Comandante, fichan por el conjunto albiazul “Primi” y Barcina, con el equipo militando en la Tercera División. El club contaba este año con 1.650 socios y estaba entrenado por Lorenzo Ausina Tur. Su ficha era de 850 pesetas anuales y 300 mensuales. Vive en la pensión Bujanda de la calle Independencia (propiedad de Benicio Bujanda, que era directivo del Deportivo Alavés y después fue, suegro de “Primi”). En la fotografía, que está sacada en Mendizorroza en Diciembre de 1950, se puede ver la tribuna antigua al fondo, hecha en su mayor parte de madera con techo de uralita y al equipo posando con una botella gigante de plástico del coñac Felipe II, porqué el representante del mismo, obsequió con unas botellas a los jugadores para las Fiestas de Navidad. Los jugadores que vemos son, de pie y de izquierda a derecha, Echevarria, Valle, Calderón, Méndez y debajo “Primi”, X, Erezuma y Ausina (entrenador), agachados a “Manolín”, Barcina, “Corta I”, Bardají II, X, y Berecíbar.

Su primer partido con el equipo alavesista lo juega el día 12 de Noviembre de 1950, contra el Recreación de Logroño (club de su ciudad natal) en el Campo de Las Gaunas, dándose el resultado de (1-3). Los albiazules realizan una gran campaña y en toda la liga, no pierden ningún partido en Mendizorroza. El equipo se clasifica segundo, por detrás del Eibar, lo que le da derecho a participar en la liguilla de ascenso. Tuvo que competir con seis equipos que eran, el At. Zamora, Caudal de Mieres, San Martín de Barcelona, Tarrasa, Eibar y el propio Deportivo Alavés. Con los resultados obtenidos durante toda la fase, le permitió llegar al último partido con opciones de ascenso. El día 8 de Julio de 1951, en un abarrotado Mendizorroza, se enfrentaba a los asturianos del Caudal, con la premisa de que, si ganaba, ascendía. Así fué, a falta de cuatro minutos, un gol de Echevarría supuso la victoria por (1-0) y con él, el ascenso a la Segunda División, tras ocho temporadas consecutivas en Tercera. Los convocados para ese partido se puede ver en la fotografía adjunta, de pie: Salazar, Bardají II, Calderón, Ausina (entrenador), Erezuma, Monteserín, Valle y Félix Sáez de Villaverde; agachados: “Corta I”, Berecíbar, “Primi”, Echevarria, Uribarren, Barcina y Fernando Jz. Muñoz (masajista). Este año, Barcina, participa en 23 partidos del Campeonato de Liga y en los 10 de la Liguilla de ascenso a Segunda División.






Temporada 1951-1952, (en 2ª-grupo norte).- En pretemporada el equipo alavesista, además de jugar varios partidos contra equipos de la zona norte, se trasladó hasta Madrid, para disputar un partido amistoso el día 2 de Septiembre de 1951, contra el Real Madrid, y así poder el entrenador albiazul Ausina, ver a todos sus hombres en acción. Aunque la derrota fue bastante abultada (7-2), los jugadores alavesistas dejaron un buen recuerdo entre los aficionados merengues. A Madrid, se desplazaron 18 jugadores y en la foto, se puede ver a parte de ellos que posaron delante de la torreta del marcador del estadio Chamartín. De izquierda a derecha y de pie: Erezuma, el portero Salazar, Barcina, Berecíbar, el entrenador Ausina, el portero Calderón, “Garcieta” y el portero Juan Emery (padre de Unai Emery, entrenador del Valencia); agachados: Lasúen, el capitán “Corta I”, Ibarra, Errasti III, Bardají II, Remacha y Arocena “Talo”. En la foto faltan Sanz, Valle, Sueza y “Primi”, que también jugaron excepto el último que estaba lesionado.

El presidente del Club era Carlos Caballero Gómez y el número de socios con respecto al año pasado había aumentado, hasta llegar a los 2.436.

A lo largo de la temporada, Barcina juega 5 partidos en Liga y otro de la Liguilla de Permanencia, contra la U.D. Melilla el 15/6/1952 en Mendizorroza, con victoria albiazul por (4-1). El equipo termina en novena posición entre dieciséis equipos y a nueve puntos del líder Oviedo. Tiene que participar en una liguilla de Permanencia, que aunque se jugó y dejó al Deportivo Alavés en situación de descenso, no sirvió para nada, ya que la Federación decidió finalmente que no hubiese descensos y continuar con dos grupos de 16 equipos en Segunda División, con lo que el Deportivo Alavés evitó bajar al pozo de la Tercera División. En una alineación de este año, se pueden ver de pie y de izquierda a derecha a: Berasaluce, Sanz, “Garcieta”, Barcina, Erezuma y Calderón, agachados: Ibarra, “Primi”, Echániz, Remacha, Echeandía y Mejino.

Temporada 1952-1953, (en 2ª-grupo norte).- El club inicia la temporada con 2.227 socios y con muchas opciones, de conseguir este año, el ascenso de categoría. Para ello, hay nuevo entrenador, Antonio Molinos Buisán, pero los malos resultados iniciales y el poco juego desplegado, llevan a su cese y se hace cargo del mismo por un partido el masajista Fernando Muñoz (tiene una biografía publicada en julio de 2001), y a este que se ocupa de la parte física, le ayuda en la parte técnica, Antonio Alsúa I, que era a la vez futbolista del equipo. A partir de estos cambios, el equipo parece reaccionar y consigue llegar al último partido, con opciones de ascender si los resultados que se dan en esa jornada le son favorables. No se produce esa carambola y al final queda clasificado en cuarta posición, sin opciones de jugar la liguilla. Barcina es bastante asiduo en las alineaciones y juega su primer partido de Liga, el día 18 de Enero de 1953 en Mendizorroza, contra el Burgos C.F. y que termina con un resultado favorable de (1-0). Después interviene en 8 partidos más. En Copa juega el primer partido de desempate contra el Burgos C.F. en Atocha (2-2); se llegaron a jugar hasta 5 enfrentamientos para decidir el que pasaba de ronda. La siguiente eliminatoria de 1/8 de final, le corresponde enfrentarse con el Ath. de Bilbao, jugando el 17 de Mayo de 1953 en Mendizorroza (2-4) y una semana más tarde en San Mamés (5-0), con lo que queda eliminado.

Así mismo jugó los dos partidos de los 1/8 de final de la Copa Federación Española, el 31 de Mayo en Zorrilla (2-1) y el 7 de Junio en Vitoria (1-6), quedando apeado.

Temporada 1953-1954, (en 2ª-grupo norte). Comienza la temporada jugando en los primeros partidos de Liga. El primero el 13 de Septiembre de 1953 (con el que se inauguraba la competición oficial) en Mendizorroza contra la S.D. Eibar, que terminó con (2-2) y dos semanas más tarde de nuevo en Vitoria, contra la Cultural y Deportiva Leonesa, con el resultado de (3-2). Este día sufre una pequeña lesión y a partir de ese momento, apenas cuenta para el entrenador Manuel Echezarreta Tellechea, que había sido jugador del D. Alavés en la temporada 1942-1943 y que lo entrenó de la 1953-1954 a la 55-56 y de la 1958-59 a la 59-60. Barcina, participa en los dos partidos amistosos en el que el Deportivo Alavés fue “sparring” de la Selección Nacional (ver artículo en esta misma sección, publicado en Junio de 2011). En esta foto, tomada en el Estadio Santiago Bernabéu, están de pie Aitor y “Primi” y agachado Barcina, los de arriba nacidos en Beasain y Barcina abajo, que tuvo mucha relación de niño con dicho pueblo. El Deportivo Alavés realiza una gran campaña y queda campeón de su grupo por delante del Baracaldo Altos Hornos y se consigue después de 21 años, el ansiado ascenso a PRIMERA DIVISIÓN (se puede ver un artículo sobre este tema publicado en Octubre de 2009), en Mendizorroza, frente al Escoriaza de Zaragoza.

En la otra foto, con lo que entonces era la Tribuna Central al fondo, se puede ver a toda la plantilla albiazul, que se proclamó campeona de la Segunda División.











Temporada 1954-1955, (en 1ª). Solamente juega un partido con la camiseta albiazul, el único en su vida deportiva en la máxima categoría nacional, el día 3 de Abril de 1955, en Vitoria y contra el equipo andaluz del Club Deportivo Málaga, al que se le vence por un contundente (5-1). La alineación se ve en la fotografía, de pie a: Berasaluce, “Kaiku”, Barcina, Anchía, Erezuma, Ibarra y “Sebitas”, agachados: “Primi”, Echeandía, Wilson, Echániz y Erdocia. Al final de liga, el equipo vitoriano se clasifica en el décimo lugar entre dieciséis equipos y conserva la categoría. En la Copa del Generalísimo, es eliminado en primera ronda por el Deportivo de la Coruña. Al final de temporada se le da la baja en el Club y se marcha de Vitoria.











En las dos siguientes fotocopias, se puede ver la crónica del partido en el Pensamiento Alavés y la ficha del mismo, hecha por mi aita. .







Temporada 1955-1956, (en 2ª-grupo sur). Se va a tierras andaluzas y ficha por un año con el equipo gaditano del San Fernando, que milita en Segunda División. Cobra en una temporada, lo que había recibido en las cinco con el Deportivo Alavés. Realiza una buena campaña, es el único jugador que juega los 30 partidos de Liga, siendo una pieza fundamental en la parte defensiva de este equipo, para la permanencia en la División de Plata. Al final de liga, el equipo azulino se clasifica en el puesto decimotercero de un grupo de dieciséis. De los 30 partidos, ganan 12, empatan 2 y pierden 16, con 45 goles a favor y 64 en contra, que dan un total de 26 puntos. Coincide en el Grupo con el ex–alavesista Anchía, que jugaba en el Jaén y que quedó campeón, ascendiendo a la Primera División, y con Roth que estaba en el España de Tánger. Agustín Barcina abandona el club a final de temporada. Se puede añadir, que han sido varios los jugadores que han militado en el Deportivo Alavés y en el San Fernando, a saber, Agustín Barcina Sola, Antonio Lasúen Meñica, Vicente Elorriaga de la Fuente, Alfredo Contrasta Múrua (tiene una biografía publicada en Febrero de 2012), Antonio García Nos “Garcieta” (en el Alavés desde la 1951-52 a la 1953-54), Juan José Uribarren Lejarreta y Jesús Errasti Asurmendi (jugó como albiazul en la 1951-52).


Temporada 1956-1957, (en 2ª-grupo sur). Se desplaza a tierras alicantinas y estampa su firma por el equipo azulgrana del C.D. Eldense de la localidad de Elda (Alicante), que ese mismo año había ascendido a la Segunda División. Se clasifica en el puesto decimosexto de un grupo de veinte. De los 38 partidos, vencen en dieciséis, empatan en tres y pierden en diecinueve, con 67 goles a favor y 78 en contra, que hacen un total de 35 puntos. Por ello, tiene que jugar la Promoción por la Permanencia, contra el Calvo Sotelo de Puertollano. Pierde el primer partido fuera de casa por (4-1), pero en la vuelta logra ganar por un contundente (7-0), con lo que mantiene la categoría, por un global de (8-4). Coincide en el grupo con los ex–alavesistas, Bardají II que juega en el Alicante, con Roth que lo hace en el Hércules y también con Lasúen que está en el San Fernando de Cádiz.








Temporada 1957-1958,
(en 3ª). Regresa a Gasteiz y ficha por el C.D. Vitoria, donde juega desinteresadamente, sin cobrar nada. Se retira de la práctica del fútbol, debido a una lesión que arrastraba en una pierna y de la que nunca se recuperó plenamente. En Rentería sufrió la rotura de menisco y de los ligamentos. El equipo vitorianista termina en el penúltimo puesto de la clasificación, al conseguir ganar 6 encuentros, empatar 6 y perder en 22 de ellos, con lo que hacen 18 puntos en los 34 partidos jugados. Desciende a la categoría de Primera Regional.


Trayectoria como entrenador.-

Temporadas 1958-1959, - Empieza a entrenar al C.D. Vitoria, que se encuentra en Regional y consigue en este primer año que se sienta en un banquillo, ascenderlo a la Tercera División.

Temporadas 1959-1960, - Sigue entrenando al C.D. Vitoria ya en Tercera División y realiza una campaña bastante regular, ocupando al final de liga, el puesto decimosegundo, tras ganar 11de los 30 partidos disputados, empatar 5 y perder 14, consiguiendo 27 puntos, lo que le permite permanecer un año más en esta categoría.

Temporadas 1960-1961, - Tercer año consecutivo en el banquillo vitoriano. Esta temporada se produce el primer enfrentamiento en la historia, entre el Deportivo Alavés y el C.D. Vitoria (para no extenderme, podéis ver el artículo publicado en está misma sección de la historia albiazul, los derbis de Febrero de 2011). El Vitoria, al clasificarse subcampeón por detrás del D. Alavés, le corresponde jugar la fase de ascenso a Segunda y a punto estuvo de conseguirlo, sino se interpone en su camino el Burgos C.F., que le elimino en dos partidos, tras empatar en Mendizorroza (2-2) el día 21 de Mayo de 1961 y perder en Burgos una semana más tarde por un claro (4-0). Se da la circunstancia, que en estos partidos tan importantes, Barcina no estuvo en el banquillo por desavenencias con los dirigentes del Club. Es la mejor clasificación de la historia del C.D. Vitoria, al quedar subcampeón de su grupo en la Tercera División.

Temporada 1961-1962.- Entrena al Aurrera Juvenil, del que era presidente mi aita Jose Luis Gracianteparaluceta y del que escribe este artículo era jugador. Tenía su sede social en el antiguo bar La Bilbaína en la Calle Francia, edificio desaparecido para la construcción del actual.

Temporada 1963-1964.- Pasa a entrenar al Alavés Aficionados que está en Primera Regional. Consigue ascenderle a Tercera División, pero que no se llevó a efecto, al descender el primer equipo desde la Segunda División.

Temporada 1965-1966.- Después del partido jugado en Mendizorroza el día 31 de Octubre de 1965, entre el D. Alavés y el Calahorra, que termina con la derrota albiazul por (0-1), es cesado hasta entonces entrenador del Glorioso, Juan María Lasa Garmendía, que curiosamente había nacido en Villafranca de Oria y el mismo día (5 de Mayo pero de 1931) que Agustín Barcina. El día 1 de Noviembre, Barcina es llamado por la directiva y se le nombra entrenador como solución de emergencia, ya que no tiene el título correspondiente para dirigir en categoría nacional. Comienza a trabajar al día siguiente y debuta el día 14 de Noviembre en Pamplona, en un partido contra el Chantrea, perdiendo por (3-2). Le dirige durante 10 partidos y el día 23 de Enero de 1966, se encarga de llevar las riendas del equipo, Luis Urquiri Urain, siguiendo Barcina como ayudante suyo. La reacción alavesista llegó demasiado tarde, pero a punto estuvo de meterse en la liguilla de ascenso, pues se queda tan solo a dos puntos del Eibar. El relevo en el banquillo tenía que haberse realizado antes, ya que con la llegada de Barcina, se logró formar un buen equipo. Habrá que esperar otra temporada para conseguir el tan anhelado ascenso.

Temporada 1967-1968.- Empieza entrenando al C.D. Mirandés que se encuentra en Tercera División. Los resultados no le acompañan y el día 21 de Enero de 1968, tras un partido jugado en Anduva contra el C.D. Touring de Rentería, que concluye con empate (1-1), presenta su dimisión de forma irrevocable, debido a que parte del público durante el partido, le habían tratado de forma incorrecta, profiriendo incluso, insultos sobre su persona. La directiva acepta la dimisión.

Temporada 1969-1970.- Trabajaba en la fábrica del presidente albiazul, Juan Arregui. Dicha empresa tenía un equipo de fútbol (Arregui), que jugaba en Alava el denominado Torneo de Empresas. En este equipo jugaba Jose Antonio Hormaeche Chopitea (tiene una biografía publicada en Septiembre de 2010). Al proclamarse Campeón Regional, participa en los Campeonatos Nacionales de Educación y Descanso de Empresas y Debutantes, que se celebran del 3 al 8 de Diciembre de 1970 en Tarragona. Se clasifica en tercera posición, tras ganar la final de consolación al equipo de Muebles Mocholi de Castellón por (1-0). Barcina no se pudo desplazarse, porque fue llamado por Juan Arregui para hacerse cargo del Deportivo Alavés, que había descendido a la Primera Regional. En este mismo torneo, en la categoría de Debutantes, participó el Forjas Alavesas de Vitoria y quedó subcampeón, al perder la final contra el equipo Uralita de Madrid.

Temporada 1970-1971, (en Regional). Una reestructuración de las categorías propuesta por la Federación, la temporada pasada, provocó que el “Glorioso” cayera hasta el pozo donde nunca había militado, la Regional (única vez en la historia albiazul, que ha estado en esta categoría). La junta directiva encabezada por Arregui, le llama y le elige para que se encargue de devolver a la entidad albiazul a la Tercera División. No defrauda a los que han confiado en él y realiza una gran campaña, quedando campeón de su grupo. Pero falta lo más importante, el ascenso. Para ello, tienen que jugar una fase entre los cuatro primeros a doble partido, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero y los dos vencedores llegarían a la final, subiendo el ganador. Una eliminatoria era la que enfrentaba a los guipuzcoanos de la Unión Deportiva Arechavaleta (la U.D.A.) y el Ilintxa de Legazpia, en la que venció el Ilintxa. Al Deportivo Alavés, le tocó enfrentarse al Tolosa. La ida se jugó en Mendizorroza y vencieron los albiazules por (3-0). La vuelta se jugó en el campo Berazubi y ganaron los locales por (4-1), por lo que la eliminatoria estaba igualada. Tuvo que jugarse un partido de desempate en el campo de Atocha de San Sebastián, el día 27 de Abril, ganando los albiazules por (2-0) y clasificándose para jugar el partido final, contra el equipo guipuzcoano del Ilintxa. La Federación designó que el partido debía jugarse en Mendizorroza el día 1 de Mayo. Los albiazules pronto inauguraron el marcador por medio de Cortajarena y antes del descanso marcó otro gol, obra de Quintana. Al comienzo de la segunda parte, Pindolas consiguió el tercero que daba tranquilidad a la grada, los visitantes marcaron el gol a la media hora y ya en las postrimerías anotó el último Silván. Gran júbilo en las gradas y lanzamiento de cohetes, siendo paseados a hombros tanto al entrenador como a los jugadores. La alineación fue la siguiente: Tobalina, Ayerbe, Iturrospe, Tella, José Ramón, Larrea (Eguílaz), Pineda, Pindolas, Cortajarena, Quintana y Silván.

Temporada 1971-1972, - Era el año del ascenso a la Tercera División. Los aficionados estaban muy ilusionados y se confeccionó un equipo bastante compensado. El inicio de Liga fue muy bueno, pues se ganaron tres de los cuatro primeros partidos. Luego vino una mala racha donde los resultados no le acompañaron. La gota que colmó el vaso, fue la eliminación en la primera ronda de Copa por el C.D. Mirandés. Era el día 7 de Noviembre de 1971, los alavesistas peor no pudieron jugar, deplorable actuación la suya que trajo como consecuencia que la directiva tomase la decisión de cesarle en el banquillo. Le sustituye José María García de Andoin Pérez (ex-jugador del D. Alavés en 1957-1958) y a este, Manolo Millán. Al final queda clasificado en séptima posición.

Temporada 1972-1973, - Es nombrado ayudante de Koldo Aguirre en 3ª División. Se queda a las puertas del ascenso, al quedar terceros en la clasificación por detrás del Salamanca que ascendió y del At. Madrileño que jugó la promoción. Los albiazules tendrán que esperar otra temporada más para conseguir el ascenso.

Temporada 1973-1974,- Es nombrado ayudante de Román Galarraga. El equipo albiazul se proclama campeón de Tercera y consigue el ascenso en el Campo de las Margaritas de Getafe, el día 26 de Mayo de 1974 al vencer al equipo madrileño por (1-3), siendo autores de los goles Quintana, Pana y Uriarte II. La euforia se desató entre los más de 2.000 aficionados que se habían desplazado hasta Madrid, saltando tras el pitido final al campo para pasear a hombros a los jugadores. La alineación que presentaron los gazteitarras en ese último partido se puede ver en la foto anexa y era la formada por: Tobalina, Frutos, Montejo, Tella, Luisi, Ciaúrriz, Pana, Quintana, Docal (Uriarte II), Arambarri y Hernández (Cerezo). También aparece en la foto el masajista Palomar. Se da la circunstancia, que el árbitro del encuentro, les hizo cambiar el pantalón azul con el que habían salido, por uno blanco.

 

El recibimiento en Vitoria a su regreso fue apoteósico. Se puede ver una pequeña muestra, en la foto que se corresponde con la entrada a la Plaza de la Virgen Blanca.

Antes de comenzar la siguiente temporada, se reúne la directiva para tratar el tema de Barcina, ya que como trabajaba en la empresa Arregui y a partir de ahora los desplazamientos serían mucho más largos, su dedicación como ayudante, sería más amplia, por lo cual se le desvincula de esta misión.


Temporada 1976-1977, (en 2ª). Es nombrado ayudante de José Iglesias Fernández “Joseíto”. Es la época del presidente Hipólito Lalastra y del gerente Txema Zárraga. Se hacen fichajes a diestro y siniestro. Llegaron entre otros Morgado, Baena, Salamanca, Trona y un joven Alexanco, que unidos a los Valdano, Bea, Zuluaga, del año pasado, realizan una pobre temporada, quedando octavos entre veinte equipos.

Temporada 1977-1978, (en 2ª). Sigue como segundo de “Joseíto” y de nuevo se produce un gran trasiego de jugadores, parece que no sirven los del año anterior y se trae entre otros al portero Basauri, Astarbe, Quiles, Igartua y al joven Urrecho, pero también se da la baja a hombres tan emblemáticos como Baena, Ortigosa, “Pana”, Trona y a “Talín” Alexanco, que ficha por el Ath, Bilbao. La clasificación tampoco es buena y queda en un decimotercero lugar. En la Copa, realiza una buena competición, llegando hasta ¼ de final, donde le toca enfrentarse al F.C. Barcelona con Johan Cruyff como jugador. La ida se jugó en Vitoria el día 15 de Febrero de 1978, con un lleno absoluto, 20.000 espectadores y 8 millones de pesetas de recaudación, el partido terminó con la victoria albiazul por (1-0), gol marcado por Eliseo Salamanca. La vuelta se celebró una semana después en tierras catalanas y el Glorioso le plantó cara a los cules, que solo pudieron ganar (2-0), eliminando por tanto al equipo albiazul. El Deportivo Alavés, había dejado en las eliminatorias anteriores a los equipos del Andorra, Orihuela, Celta, Oviedo y Zaragoza. En la foto se puede ver a Valdano y a Cruyff, en el Camp Nou.

Después siguió vinculado al Deportivo Alavés, como ojeador.


Otros datos.-

Vivió por los años 60 en la calle La Paz, nº 15, enfrente del desaparecido Teatro Amaya. Después lo hizo hasta su fallecimiento el 30 de Abril de 2012, en la calle Postas nº 26 -7º I.

Una vez que se quedó viudo, solía comer habitualmente (durante unos diez años), en el Restaurante La Bilbaína, que había sido domicilio social del Aurrera Juvenil que el entrenó. Últimamente lo hacía en el bar Ochandiano de la misma calle Francia.

Se puede apuntar, que solo cuatro jugadores del Deportivo Alavés, vivieron los dos ascensos del Club, de Tercera a Segunda y de Segunda a Primera y fueron: Primitivo Ruiz Díez “Primi”, el portero Antonio Calderón Alcalde, José María Erezuma Garachena y el propio Agustín Barcina Sola.