Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Historia Albiazul: José María ZÁRRAGA Martín "TXEMA ZÁRRAGA", Gerente Albiazul.

28/5/2012 - 16:24 - Enviada por José Luis Gracianteparaluceta
Nació en Las Arenas - Getxo (Bizcaya), el día 15 de Agosto de 1930 y falleció en Madrid, el día 3 de Abril de 2012 a los 81 años de edad. Estaba casado, tenía 3 hijas y un hijo. Su puesto como jugador era el de centrocampista y destacaba por ser muy batallador y trabajador. Fue Secretario Técnico en el Deportivo Alavés, durante 7 temporadas, de la 1975-1976 a la 1981-1982.

>Trayectoria como jugador.-

Empezó jugando al fútbol en el equipo de la Acción Católica de Las Arenas, del que posteriormente pasó al Academia de Algorta y después al Rabay, nombre al revés de la Compañía Ybarra, empresa que era la propietaria del Club.

En el año 1948, con 18 años, compagina el fútbol y los libros, ya que estudia la carrera de Ciencias Políticas y Económicas, en la Universidad de Deusto. No había terminado el último curso del Bachillerato Superior (que unos años fue Séptimo de Bachiller y después Preuniversitario) y estaba en la “UNI” de Deusto, con matrícula condicional de "libre oyente". Esto, era un truco empleado por el equipo universitario, para que jugara con este equipo porque ya destacaba en el Arenas de Guecho que se encontraba en Tercera División. Formó parte del equipo de la Universidad de Deusto jugando de extremo derecho, junto al que años más tarde fue presidente de la Real Federación Española de Fútbol, José Luis Pérez Payá y que luego jugaría en los dos grandes clubes madrileños y antes en la Real Sociedad. Durante su permanencia en este equipo, se escribe un artículo " Un árbitro que se defiende a tiros", sobre lo mal que lo pasó el “trencilla”, en un encuentro en el que jugaba 'Txema' (que aparece en la caricatura) en sus tiempos de la Universidad.

En Agosto del año 1949, debido a que sus estudios le llevan a Madrid, donde comienza la carrera en la Facultad de Medicina, ficha por el equipo merengue de la capital de España, pero juega con el equipo filial, el Plus Ultra, que milita en Segunda División. Ya debuta en el primer partido de esa temporada 1949-1950, en el campo de Chamartín, el día 3 de Septiembre de 1949, contra el Salamanca, terminando el mismo con la victoria madridista por (6-3), siendo Zárraga autor del último gol de la tarde. Permanece fogueándose dos temporadas completas con el filial y durante ese tiempo, juega varios partidos amistosos con el primer equipo del Real Madrid y en uno de ellos, fue alineado para jugar contra la selección de Hungría, en la que estaba entonces Ladislao Kubala, posteriormente uno de los mejores jugadores que ha tenido el F.C. Barcelona a lo largo de su historia.


En la Temporada 1951-1952, ya se incorpora a la primera plantilla del Real Madrid y debuta en la sexta jornada de liga, el día 14 de Octubre de 1951, en el campo de Chamartín, contra el Valencia, jugando de extremo derecho y que terminó con la victoria local por (3-1). Esta temporada juega 21 partidos y consigue marcar un gol al Sporting de Gijón en Madrid, el día 24 de Febrero de 1952, que sirvió para que los blancos ganasen por un cómodo (5-1). Su puesto definitivo en el equipo fue el de medio volante izquierdo.

Permanece en el club merengue hasta la temporada 1961-1962, donde consigue en esas 11 temporadas, jugar más de 400 partidos oficiales con la camiseta blanca entre Liga, Copa de España, Copa de Europa y Copa Intercontinental. No es goleador, pero en Liga consiguió marcar hasta 5 goles y en toda su carrera 96. Estos años coinciden con la etapa más gloriosa de la historia blanca, ya que se consiguen ganar 6 Campeonatos y 2 Subcampeonatos de Liga, 1 Copa, 5 veces consecutivas la Copa de Europa y 1 Copa Intercontinental.

En la orla que se hizo de los Campeones de Liga 1957-1958 y Campeones de Europa 1958, se puede ver con un asterisco, tres jugadores que tuvieron relación con el equipo alavesista. El debatarra Javier Berasaluce (portero) que había estado en el Deportivo Alavés desde la temporada 1951-1952 a la 1954-1955, esta última en Primera División, de donde pasó al Real Madrid. Aparece también José Iglesias Fernández "Joseíto", que fue entrenador del equipo alavesista las temporadas 1976-1977 y la 1977-1978. Por último está "Txema" Zárraga, del que más adelante hablaremos de su paso como gerente del equipo albiazul.

 


Las 5 Copas de Europa, las conquistó en los siguientes años:

- 1956.- Era la primera vez que se jugaba esta competición y fue por tanto el primer vencedor. (Estadio del Parque de los Príncipes, de París), el día 13 de Junio, al vencer al equipo francés del Stade de Reims, por un ajustado (3-4).

- 1957.- (Estadio Santiago Bernabéu, de Madrid), el día 30 de Mayo, al vencer a los italianos de la Fiorentina, por un resultado de (2-0).

- 1958.- (Estadio de Heysel, de Bruselas), el día 28 de Mayo, al ganar a otro equipo italiano, esta vez al Milán, por la mínima (3-2).

- 1959.- (Estadio Neckarstadion, de Sttutgart), el día 3 de Junio, al ganar nuevamente al equipo francés del Stade de Reims, esta vez por (2-0).

- 1960.- (Estadio Hampden Park, de Glasgow), el día 18 de Mayo, al vencer al equipo alemán del Eintracht de Francfurt, por un contundente (7-3). Para los historiadores el mejor partido por el espectáculo que se vivió, de todas las finales disputadas hasta hoy.

En estos dos últimos años, al ser el capitán del equipo, tuvo el honor de levantar la tan preciada "Orejuda". En el Real Madrid jugaban por aquél entonces, jugadores tan importantes como Di Stéfano, Puskas (después sería secretario técnico y entrenador del Deportivo Alavés), Santamaría y Gento, entre otros.

- 1961.- Se celebró la primera edición de la Copa Intercontinental y fue el primer equipo en levantarla, al ganar al Peñarol de Montevideo, después de haber empatado en Uruguay a (0-0) y ganado en Madrid por un abultado (5-1).

En la foto se puede ver con la Intercontinental al extremo izquierdo Paco Gento " La Galerna del Cantábrico" , Zárraga y el delantero centro argentino, Alfredo Di Stéfano "La Saeta Rubia".

Recibió en Octubre de 1960, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, también tiene otras dos de Plata y una más de Bronce.


Se retiró a los 32 años lastrado por las lesiones y el Real Madrid le homenajeó el día 19 de Septiembre de 1962, con un partido de homenaje, en el que se enfrentaron el equipo inglés del Manchester United y el propio Real Madrid. El encuentro terminó con la derrota blanca por (0-2). La alineación que formó el equipo merengue fue la siguiente: Vicente; Rivilla (Isidro), Santamaría, Miera (Casado), Muller, Zárraga (Zoco 10´), Amancio (Félix Ruiz), Evaristo (Felo), Di Stéfano, Mendonca (Yanko Daucik) y Gento. Rivilla y Mendonca, pertenecían al At. de Madrid.

Ha sido Internacional tanto con la Selección Española "B" como con la "A". Con la primera, estuvo convocado en tres ocasiones y jugó dos partidos, el primero contra Luxemburgo, en el campo de Mestalla, en Valencia, el día 6 de Mayo de 1953 y que terminó con la victoria española por (2-0) y el segundo contra la selección africana de Egipto.

Con la selección absoluta “A”, fue convocado en 13 ocasiones y jugó en 8 partidos, debutando el día 18 de Mayo de 1955 en el campo de Chamartín en Madrid, contra Inglaterra, terminando el partido con el resultado de empate (1-1). Posteriormente jugó contra Bélgica, Escocia, Turquía, Suiza, Francia, Portugal e Irlanda del Norte. Con estas dos últimas selecciones porta el brazalete de capitán de la "roja".

Las fotos corresponden a los partidos de su debut con la Selección Nacional B y con la Selección A (absoluta).





>Trayectoria como entrenador.-

Después de colgar las botas, sigue ligado al mundo futbolístico y obtiene en 1963, el carnet de entrenador nacional, siendo el número uno de su promoción. Se incorpora inmediatamente al cuerpo técnico del Real Madrid, club con el que había jugado prácticamente toda su vida deportiva.

 

Aceptó estrenar su título en la temporada 1963-1964, al frente del C. D. Málaga, que militaba en el grupo II de la Segunda División, relevando al hasta entonces entrenador José Luis Riera. Su aportación fue clave para que el conjunto malaguista enderezara el rumbo y evitara el problema de su clasificación. Termina la temporada en novena posición, ganando 12 partidos, perdiendo otros 12 y empatando 6, marcan 38 goles y encajan 33, lo que hace un total de puntos de 30. En este equipo juega Abdallach Ben Barek El Antaki, que luego sería entrenador del Deportivo Alavés. Zárraga fue el primer entrenador del Club Deportivo Málaga que logró la Copa de Andalucía y no siguió en el banquillo, porque el Málaga había ofrecido su plaza a Domingo Balmanya para la temporada 1964-1965. Pero se ganó el afecto no solo de los aficionados, sino de los propios dirigentes, que siempre tuvieron el propósito de contar con él para las funciones de organización. El club reorganizó la estructura y creó el cargo de secretario técnico y gerente. Tras descartar ofertas importantes para dirigir a otros equipos, decide continuar en el Club, aceptando un cargo que no había desempeñado nunca, pero en el cual encajó perfectamente. Jugadores que pasaron por este equipo durante su estancia se pueden citar a Viberti, Villanova, Fleitas y "Tarzán" Miguéli.

En la temporada 1968-1969, con el C.D. Málaga en Primera División, aunque era Secretario Técnico, sustituye en el banquillo al brasileño Otto Bumbel. Dirige al equipo malacitano en seis partidos, pero no consigue el milagro de la salvación, y el conjunto andaluz, desciende a la Segunda División. Termina clasificado en el puesto decimocuarto, ganando 9 partidos, empatando 7 y perdiendo 14, marcan 37 goles y encajan 42, consiguiendo 25 puntos. Se puede ver a toda la plantilla en la ficha adjunta.

También dirige al Real Murcia en Segunda División en la temporada 1965-1966, que ese año había descendido de la Primera División.El equipo pimentonero se clasifica en el puesto décimo, después de haber ganado de los 30 partidos 12, empatado 5 y perdido 13.

>Trayectoria como gerente.-

Deja los banquillos y pasa a desempeñar lo que más le gustaba, estar en los despachos en una nueva función dentro del fútbol, que es la de Gerente de Club, cuya misión es la de ir captando jugadores para los equipos. Empezó en el C.D. Málaga, como ya hemos reseñado anteriormente, donde se mantiene durante 6 temporadas. Posteriormente pasa a desempeñar está función en el Valencia desde Diciembre de 1972, donde firma un contrato por tres años, pero en Agosto de 1974, es cesado en el cargo, por la llegada de un nuevo Secretario Técnico. En la foto se le puede ver en su despacho del equipo valenciano.


>Trayectoria como gerente en el Deportivo Alavés.-

Se incorpora en Junio de 1975, siendo presidente Juan Arregui Garay y sustituyendo hasta el entonces gerente, “Tito” Reyes, que había llegado del Salamanca y que gastó mucho dinero en fichajes, que no dieron los resultados apetecidos.


La temporada 1975-1976, el “Glorioso”, que arranca con muchas ilusiones, tiene un presupuesto de más de 500 millones de pesetas y por eso, le comenzaron a llamar “el Barcelona de Segunda”. Se ficha como entrenador, al marroquí Ben Barek, al que había dirigido en el Málaga, cuando este era jugador del equipo andaluz, y como ayudante a Yosu Ispizua. El equipo se presenta en el mes de Julio en Mendizorroza, con una plantilla muy amplia, pero aún sin completar. Para ello, “Txema” Zárraga, fue a hablar con el Real Madrid, para conseguir que le cediesen o poder fichar algún jugador para la el equipo albiazul. También emprendió viaje a tierras sudamericanas, para contratar jugadores. Los primeros fichajes fueron, Sanchez Martín del Castilla, Bea del Sevilla, Garmendia portero del Lagun Onak, Odriozola del Ilintxa, José Manuel del Pontevedra, Goñi del Aurrera de Vitoria, Pascual del Sporting de Gijón y el más sonado, que llegó a finales de Agosto fue, el del argentino Jorge Valdano, delantero que contaba tan solo 19 años, procedía del equipo argentino Newell’s Old Boys de Rosario y había sido internacional en su país con las selecciones inferiores. Debuta con la camiseta albiazul el día 30 de Agosto en el partido de homenaje a los jugadores Angel Antón Tella y Tomás Quintana, contra el equipo portugués del Sporting de Lisboa, ganando los albiazules por un claro (3-0), siendo Valdano autor de los tres goles.

La afición albiazul estaba entusiasmada por la pretemporada que había realizado el equipo y se hicieron más de 7.000 socios. No le rodaron muy bien las cosas al principio y el equipo estuvo ocupando siempre puestos en la zona de descenso. La directiva les llegó a sancionar con 25.000 pesetas por bajo rendimiento. A la vez que se iba dando la baja o cediendo jugadores a otros clubes, se incorporaban otros nuevos como el hondureño Urquía procedente del Mallorca, el portero Pereira del Valencia, los defensas Zuluaga procedente del Ath. Bilbao y el argentino Pavón; también llegó un centrocampista, Antonio desde el At. de Madrid. Al final de temporada, al clasificarse en el puesto decimoquinto, consigue eludir el descenso automático, pero tiene que jugar la promoción de permanencia contra el Logroñés, equipo al que se le venció en Mendizorroza, después de ir por detrás en el marcador, por (3-1) y se le empató en el campo de Las Gaunas de Logroño a (1-1), por lo que los albiazules continuaban un año más en la Segunda División.

En la competición de Copa, pasó la primera ronda, tras eliminar al equipo extremeño del Badajoz, ya que le había vencido en Mendizorroza por un claro (3-0) y empatando en tierras pacenses a (1-1). La siguiente eliminatoria le empareja contra el Tenerife y es eliminado pese a ganar en Vitoria por (1-0), pero perder en la vuelta en tierras canarias por (6-3).


La temporada 1976-1977.- Comienza con la dimisión del presidente Juan Arregui Garay, al que le sustituye Hipólito Lalastra. También hay relevo en el banquillo, pasando a ejercer esa función, José Iglesias Fernández “Joseíto” y que de segundo entrenador tenía a Agustín Barcina (ver biografía publicada en Mayo de 2012 en esta sección). Se da la baja a doce jugadores, entre ellos a Frutos, Frechilla, Catalán, Antonio, Pereira, Aramburu, Uriarte II y Adorno. También se producen por el contrario bastantes fichajes, entre los más sonados podemos destacar a Salamanca, Baena, Trona, Morgado Garmendía y a un joven Alexanco (cedido del Ath. Bilbao). Al final de la liga, el equipo se clasifica en octavo lugar, siendo Paco Baena con 13 goles, el máximo artillero albiazul en esa campaña.


La Federación Española, decretó a comienzos de temporada, que en Segunda «A», Segunda «B» y Tercera, se alinearan en todos los equipos, al menos dos jugadores menores de 20 años. La medida, encaminada a un rejuvenecimiento y dictada por una justa ley de oportunidades, motivó oleadas de indignación entre los preparadores y hasta su asociación, pidió un pleno extraordinario.

José María Zárraga, actual gerente del Alavés, llegó a calificar la decisión de «patada al fútbol» y la mayor parte de los técnicos juzgaron el acuerdo como «una intolerable intromisión» en el trabajo de los entrenadores.

La temporada 1977-1978, Sigue de entrenador “Joseíto” y de nuevo se producen bastantes bajas y como no, fichajes de renombre. Entre los que abandonan el club, se pueden citar a Baena, “Trona”, Ortigosa, “Pana” y Alexanco, que vuelve al Ath. Bilbao. De los nuevos que llegan destacamos al portero Basauri, Astarbe, Badiola, Quiles y a un joven Urrecho (ya tiene una biografía publicada en Abril de 2010). Durante la campaña, se producen altibajos en los resultados y al final queda clasificado en el puesto undécimo. El delantero alavesista Salvador Escrihuelas Quiles, con sus 16 goles marcados, queda como quinto máximo artillero de la Segunda División.

En la competición copera, realiza una extraordinaria temporada, llegando hasta ¼ de final, donde es eliminado por el F:C. Barcelona, que en sus filas tenía por entonces a uno de los mejores jugadores del momento, Johan Cruyff. Su hijo Jordy sería futbolista del D. Alavés en Primera División, incluso participó en la final en la Uefa, en Dortmund frente al Liverpool.


La temporada 1978-1979.- Cambio de entrenador y este año toma las riendas del equipo el portugalujo “Txutxi” Aranguren (tiene una biografía publicada en Abril de 2011). Con su llegada, se incorporan nuevos jugadores, entre los que podemos citar a Juan Señor, Requejo, Eloy, Urdaci y al portero Zubizarreta, que juega con el filial. Entre los que abandonan el club, citaremos al portero Rodri, al hondureño Urquía, Arambarri y al argentino Pavón. Al final de temporada queda en novena posición. En Copa, llega al igual que el año pasado hasta ¼ de final y esta vez es eliminado por el Valencia, donde jugaba Mario Alberto Kempes.

El 12 de abril de 1979, “Txema” Zárraga había viajado a Zaragoza para la venta de Badiola (aquel extremo que centraba con el exterior del pie) y Valdano, al conjunto maño, Vivió un día angustioso en el incendio del hotel Corona de Aragón, que se saldó con casi 80 muertos, y del que el gerente albiazul salió milagrosamente ileso.

Jorge Valdano, sufre este año por dos veces, fractura del peroné, pero en Junio ficha por el Real Zaragoza, junto con Badiola, que había sido el máximo goleador albiazul durante la temporada con 10 dianas.


La temporada 1979-1980,- Esta vez, no hay cambio en el banquillo, pero como siempre a principio de temporada se producen bajas. A las ya comentadas de Badiola y Valdano, se unen las de Eloy, Ferreira y Marín. Por el contrario se incorporan entre otros a jugadores de la zona como, Galarraga, “Chechu”, Amuchástegui, Sola, López Rekarte y Larrañaga (ver biografía de Marzo de 2012). Con el vizcaíno, se realizó una de las mejores temporadas y al final se escapó la opción de regresar a la máxima categoría. Después de una primera vuelta excepcional, el equipo se hundió en la segunda, para terminar clasificados en novena posición. Eliseo Salamanca con 12 goles, fue el máximo goleador albiazul.

La temporada 1980-1981.- Se marcha “Txutxi” y se contrata como entrenador a Jose María García de Andoin (que había sido jugador del D. Alavés en la temporada 1957-58). Nuevo éxodo de jugadores como, Salamanca, Quiles, Bea, Basauri, Sola, Requejo y varios más. Como incorporaciones tenemos a Ocenda, Unanue, Gacho, López Polaina y Juani. Termina en octava posición y Urrecho es el máximo goleador alavesista con 10 goles.

 

La temporada 1981-1982,- Nuevamente García de Andoin Pérez en el banquillo. Se van Morgado, Señor, Igartua, Zubizarreta, Urrecho y algunos más. Vienen a ocupar sus puestos jugadores como Cendoya, Gregory, Guevara y el defensa Juanjo. La temporada que se realiza es nefasta y se clasifica en el puesto decimoséptimo por lo que tenía que bajar a la 2ªB. Pero como el Burgos, no está al día con las cuentas, es descendido por moroso y de esa forma el Glorioso salva la categoría. Este año, Zárraga pone punto final a su aventura, siendo sustituido en la gerencia por Luis Antonio Sánchez Martín, que hasta entonces había sido jugador (capitán) del equipo. Dos años después llegó el descenso de categoría.


>Curiosidades.-


Siendo jugador del Real Madrid, visitó tres veces el Campo de Mendizorroza, para enfrentarse al Deportivo Alavés.

Temporada 1953-1954. (Primera eliminatoria de Copa).- 2 de Mayo de 1954 en Vitoria, pierde el Glorioso (1-2), juegan en ese partido con la camiseta blanca Zárraga y "Joseíto". En la vuelta en Chamartín, el día 9 de Mayo, paliza blanca a los albiazules (7-0), también intervinieron Zárraga y "Joseíto".

Temporada 1954-1955. (Primera División).- En Mendizorroza el día 31 de Octubre de 1954, Deportivo Alavés - Real Madrid (2-4). En este partido no jugó Zárraga pero si lo hizo "Joseíto". En la segunda vuelta, en Chamartín el día 13 de Febrero de 1955, ganaron nuevamente los merengues por (4-1), siendo titulares tanto Zárraga como "Joseíto".

Temporada 1955-1956. (Primera División).- El primer partido se juega en Mendizorroza el día 20 de Noviembre de 1955 y termina con victoria visitante por (1-3), jugando Zárraga. El partido de la segunda vuelta se jugó en Madrid el 25 de Marzo de 1956 y terminó con un aplastante (5-0). Zárraga jugó y cometió un claro penalty, que el árbitro no pitó.


El 2 de octubre de 1993 sufrió un derrame cerebral y fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva, de una clínica madrileña.


>Partido homenaje en Vitoria.-


Apenas dos años después de que un derrame cerebral le hubiese dejado postrado y con una paraplejia, el 25 de abril de 1995, con Jorge Valdano como entrenador del Real Madrid, que definía a Zárraga como su "maestro", en Mendizorroza se celebró un homenaje a José María "Txema" Zárraga. Se enfrentaron el líder de la Primera División el Real Madrid y el líder del Grupo II de la Segunda “B”, el Deportivo Alavés.

La asistencia al campo fue un éxito, con más de 15.000 espectadores, que dejaron en taquilla cerca de 10 millones de pesetas. En los prolegómenos del encuentro, el hijo de Zárraga, recibió de manos del histórico Alfredo Di Stefano, una placa conmemorativa.

Jorge Valdano, trajo a Vitoria a sus mejores hombres, excepto a los lesionados y una baja de última hora, la del portero Paco Buyo.

Las alineaciones de los equipos fueron las siguientes. En el Deportivo Alavés: Tito, Tati, Matxón, Iván Campo, Moreno, Eladio, Crespi, Aitor Arregui, Serrano, Lasheras y Aléx.

Por el Real Madrid: Contreras, Rojas (Chendo), Nando, Sanchís (García Calvo), Marcos (Rivera), Torres, Fernando Redondo, Luis Milla, Martín Vázquez (Álvaro), Meca (Zamorano) y Víctor (Morán). En la segunda parte, el Glorioso sacó otro equipo: Xavier, Gorriarán, Fuertes, Toni, Mújika, Joseba Aguirre, Oscar, Gerardo, Javi González (Berástegui), Castillejo y Codina. El partido fue bastante entretenido, con un dominio alterno, donde se adelantaron los albiazules a la media hora por medio de Carlos Lasheras y empataron los madrileños mediada la segunda parte, con un gol del jugador juvenil Meca, quién estableció el (1-1) definitivo.

El programa de mano del partido homenaje a Zárraga tenía formato de librillo. En la parte inferior derecha, se ve lo que era la portada y al lado la entrada del encuentro. En la zona superior, la correspondiente a la parte central desplegada.