Informaciones sobre el Deportivo Alavés

Deportivo Alavés - Elche C. F.: Antecedentes en 2ª A

22/4/2016 - 10:04 - Enviada por Esteban Ruiz

Temporada

División

Fecha

Resultado

Anécdotas históricas

2008-2009

02/11/2008

0-3

El titular podía ser, el Alavés pierde con el colista en casa. Los albiazules fueron incapaces de crear una sola ocasión de gol, al contrario que los ilicitanos con mucha más pegada y que han conseguido después de diez encuentros, su primera victoria en la liga. No llegaron a siete mil los aficionados que se sentaron en las gradas de Mendizorroza, siendo la peor entrada de la temporada y las causas pueden ser la tarde desapacible con bastante frío y lluvia. El equipo vitoriano saltó al campo bastante confiado, con un juego muy lento y sin ritmo, casi siempre en horizontal y sin profundidad. Pasada la media hora, los ilicitanos vieron que si controlaban un poco el balón podían hacer daño y así fue como en una jugada muy bien elaborada consiguen el primer gol, lo que descompuso si cabe más a los de casa que estaban esperando el descanso como agua de Mayo. Tras salir de los vestuarios, el Elche junto todavía más sus líneas, no dejando pensar al equipo vitoriano que se veía incapaz de generar ocasiones de gol, hoy ha tenido la pólvora mojada. En el último cuarto de hora, los visitantes logran marcar dos goles más, haciendo justicia en el marcador por el juego realizado durante los noventa minutos. El Alavés está sin mordiente en los últimos metros y es lo que les está privando de conseguir puntos. Como dato anecdótico se puede reseñar que el “Glorioso” no perdía en Mendizorroza desde el mes de Enero. El Elche con la victoria asciende tres puestos y el Alavés con la derrota se coloca a cuatro puntos del descenso.

2007-2008

27/04/2008

2-0

Víspera de San Prudencio, Patrono de Alava y apenas 7.000 espectadores en las gradas. El encuentro se inicio a buen ritmo, ambos equipos buscaban con ganas la portería para intentar llevarse la victoria a sus lares. El primero que se encontró con el gol fue Adrián que a los seis minutos ya puso por delante al Alavés. La intensidad de los albiazules no decae y tuvo casi a renglón seguido dos ocasiones ni que pintadas para haber apuntalado el partido. El Elche estaba encerrado en su área y el Alavés estaba realizando los mejores minutos de la temporada, jugando muy ofensivo y con criterio en todas las acciones. El segundo gol llegó pasada la media hora nuevamente por medio de Adrián. Hasta el descanso los ‘uy’ y los ‘por poco’ se cantaban en la grada pero ya no se movió el marcador. La segunda mitad el dominio seguía correspondiendo a los vitorianos y David Aganzo tuvo en los primeros veinte minutos dos ocasiones inmejorables para marcar, pero el meta ilicitano le sacó dos balones con unas acciones estupendas. El equipo de David Vidal pasó a dominar el último cuarto de hora, más por el repliegue de los albiazules que por intensidad de los blanquiverdes. El portero vitoriano Bernardo tuvo una tarde bastante plácida. Cuando apenas quedaban diez minutos, el equipo albiazul se quedó con diez hombres por la expulsión del defensa Gaspar por dos amarillas. Los jugadores albiazules fueron despedidos con aplausos. Esta victoria sirve a los hombres de Salmerón, cuando quedan siete jornadas para el final para alejarse un poco más de los puestos de descenso que se quedan ahora a tres puntos y pensar en la permanencia.

2006-2007

27/08/2006

1-1

El Deportivo Alavés había descendido de Primera División y le tocaba inaugurar la temporada en Vitoria, apenas se congregaron 5.000 AFICIONADOS con mayúsculas en el campo del Paseo de Cervantes para ver a su equipo que contaba con un nuevo entrenador – Julio Bañuelos – y escasas caras nuevas en el once titular. No podía empezar peor la temporada, primer minuto de juego, saque de banda del Elche despiste monumental en defensa y gol de los ilicitanos que baten a Bonano que no se había entendido con su nueva pareja de centrales. Este contratiempo no amilanó a los albiazules que empezaron a disfrutar del balón, las ocasiones claras de gol llegaban una tras otra, hasta que tanto ir el cántaro a la fuente y sin haberse cumplido el cuarto de hora, llegó en un saque de esquina botado por Brandan una volea magistral de Rubén Navarro que alojó el balón en la red sin que el portero visitante le diese tiempo de reaccionar. Eran los mejores minutos de los vitorianos se merecían algún gol más pero apareció el portero ilicitano Caballero que lo paraba todo y salvó a su equipo de irse al descanso con algún gol más en contra. Tras pasar por los vestuarios, los blanquiverdes se sacudieron el agobio de la fase anterior y ahora eran ellos los que ponían en peligro la portería de Bonano que tuvo que emplearse a fondo en varios balones. El gol de la victoria lo tuvo Aloisi en sus botas pero su remate se estrelló en la cruceta cuando ya se cantaba gol en la grada. Con el transcurrir de los minutos, los dos equipos notaron el cansancio y se conformaron con el empate a uno. Por méritos igual mereció más el Alavés pero la pillería o veteranía del Elche les sirvió para puntuar,

2004-2005

16/01/2005

1-0

Gran entrada en Mendizorroza con cerca de 16.000 aficionados. Partido muy igualado que se resolvió con el gol de Nené a los quince minutos de la segunda parte. El árbitro estuvo muy tarjetero y mostró 12 tarjetas amarrillas y 2 rojas. Último partido de la primera vuelta y los albiazules se afianzan en el segundo puesto. La primera mitad fue tediosa sin ocasiones de gol en ninguna de las áreas, por lo que al aficionado silbó con razón a sus jugadores cuando se retiraban a los vestuarios, Pitterman y Chucho Cos tendrán que leerles la cartilla en la caseta. Al poco de iniciarse la segunda parte, el Elche en pocos minutos se quedó primero con diez jugadores por la expulsión de Noguerol y luego con nueve cuando quedaban diez minutos para el final del encuentro por recibir la segunda amarilla el ex - alavesista Turiel. Entre estas dos acciones llegó el gol albiazul obra de Nené en el primer disparo con peligro que hacia el Alavés sobre la meta de Unanua. Se había hecho lo más difícil y desde el banquillo el entrenador albiazul decidió meter más gente arriba para sentenciar, pero el revulsivo no fue tal, pues el equipo se descompuso y permitió que el Elche acabase jugando en campo albiazul encerrándolo en su área, sobre todo en acciones a balón parado y en los córner, donde Bonano tuvo trabajo extra. Excesivo sufrimiento para estar en superioridad numérica. El público exasperado pedía la hora con fuerza y respiro cuando el árbitro puso fin a esa agonía y veía como los puntos se quedaban en Vitoria. El entrenador “Chuchi” Cos comentó al final que lo importante eran los puntos no el juego desarrollado. Los hombres del ex – alavesista Yosu Uribe realizaron en Vitoria un buen encuentro y si no se hubiesen producido las expulsiones posiblemente estaríamos hablando de otro resultado. El juego realizado por el Alavés fue bastante rácano, aburrido hasta decir basta, no supo en ningún momento manejar el partido ni cuando su rival se quedo con nueve hombres en la segunda parte. Queda toda la segunda vuelta y el Alavés está entre uno de los tres equipos que son candidatos al ascenso de categoría. El líder ahora es el Cádiz con 40 puntos, segundo el Alavés a tan solo un punto y tercero queda ahora el Elche con 34 puntos. El cuarto clasificado el Éibar está a cinco puntos, que es el que marca la línea para el ascenso.

2003-2004

21/12/2003

2-1

Primera vez en lo que va de temporada que el Deportivo Alavés gana dos partidos de forma consecutiva. El partido comenzó a un fuerte ritmo con más presión de los ilicitanos, a los que pronto se les puso el encuentro de cara, ya que el alavesista Téllez para el minuto quince ya había recibido dos tarjetas amarillas, la segunda la podía haber evitado y dejó al equipo con diez elementos y con muchos minutos por delante. Pepe Mel mando calentar a un central, pero sin tiempo para hacer el cambio llegó el gol del Elche por medio del Toro Acuña, lo que todavía complicaba más las cosas para los vitorianos. Con uno menos y ante la relajación de los ilicitanos, los albiazules por medio de Quique de Lucas que se echa el equipo a la espalda, generando jugadas de peligro pero que no fructifican, pero eso sí en una acción de picardía consiguió al borde del descanso que el autor del gol Acuña recibiese la segunda amarilla, lo que dejaba a los dos equipos con diez jugadores y todo un tiempo por jugar. Tras el paso por los vestuarios, los albiazules salieron todavía si cabe más entonados y par el minuto veinte ya había conseguido voltear el marcador con dos goles del uruguayo Iván Alonso que está viendo puerta con facilidad. La afición estaba entusiasmada y disfrutaba con el juego local, pero estaba expectante porque el partido todavía no estaba cerrado. Según se acercaba el final del encuentro, llegó la lesión de Trotta y la expulsión por doble amarilla de Turiel en el tiempo de descuento, lo que propicio que el Alavés jugase algunos instantes con ocho jugadores. Explosión de júbilo con el pitido final y victoria que le coloca justo antes del parón navideño con veintinueve puntos en el cuarto puesto de la tabla y a tan solo un punto de los puestos de ascenso. Con el Nuevo Año a punto de entrar, el “Glorioso” puede soñar como el que más con el premio del ascenso en Junio, motivación y calidad en el equipo hay de sobra. El árbitro estuvo muy rápido sacando tarjetas, al Alavés le mostró seis amarillas y dos rojas y al Elche 6 amarillas y una roja.

1997-1998

01/03/1998

0-0

Para ver este partido, Mendizorroza registró la mejor entrada de la temporada con más de 11.000 aficionados. El Alavés no encontró el camino para superar la tela de araña que dispuso el Elche en Vitoria. Tampoco ayudó mucho el árbitro que estuvo pésimo y permitió el juego duro en exceso. La primera mitad fue de dominio ilicitano que pese a estar algo encerrado atrás, dispuso de dos grandes ocasiones para marcar, pero el portero albiazul Leal –que es el Zamora de la categoría con solo diecinueve goles encajados – salvó con sus buenas intervenciones dichas acciones ante el segundo máximo artillero de la liga el ilicitano Eloy. Se llegó al descanso sin que los vitorianos pisasen el área visitante. En la segunda parte, el entrenador local “Mané” introdujo dos hombres más ofensivos para acompañar a Serrano arriba, pero tampoco surtió efecto dado el buen planteamiento defensivo del entrenador levantino “Rielo”. Al final reparto de puntos, uno para el líder Alavés que le mantiene arriba y otro para el Elche que se queda a dos puntos de los puestos de descenso. Serrano aunque no marcó es el cuarto máximo artillero de la liga con doce goles. A falta de un tercio de liga, el Deportivo Alavés sigue líder con tres puntos de ventaja sobre Las Palmas y el Extremadura.

1982-1983

05/12/1982

2-0

Partido declarado por la directiva como de ayuda al club, ya que se presentaba en Vitoria el Elche, invicto desde la primera jornada y uno de los máximos candidatos al ascenso, lo que propició que la entrada sobrepasase los 10.000 aficionados, que dejaron en taquilla algo más de dos millones de pesetas. El Alavés tras catorce jornadas consigue romper su imbatibilidad. El encuentro en su primera parte fue bastante soso, incluso aburrido, donde los albiazules tenían más tiempo el balón y los ilicitanos esperaban tranquilamente en su campo sin arriesgar lo más mínimo, ninguno dispuso de ocasiones y el irse para los vestuarios les vendrá bien. El encuentro se rompió en la segunda parte, una acción infantil del jugador paraguayo Nery que veía su segunda tarjeta amarilla por continuar con el balón cuando el árbitro ya había pitado, sirvió para dejar a los ilicitanos con diez cuando solo se llevaban cinco minutos de la reanudación. Esta acción espoleo a los albiazules que apretaron el acelerador y aprovechándose de esta superioridad consiguió diez minutos después anotar el primer gol por medio de Cañizares ante el júbilo de la hinchada. Ya solo existía un equipo sobre el césped que era el vitoriano y aunque los ilicitanos lo intentaban más por orgullo que otra cosa y parecía que podían empatar, llegó la puntilla vitoriana y esta la dio Gregory con el segundo gol a diez minutos del final que sentenciaba definitivamente el choque. Después de casi cincuenta días, el Alavés ha vuelto a ganar en Mendizorroza y la afición bien que lo festejo con cánticos y aplausos y además supone el primer triunfo del entrenador Astorga desde que se hizo cargo del equipo hace ocho jornadas. El Alavés se coloca tras catorce jornadas con trece puntos y con seis de ventaja sobre los puestos de descenso.

1981-1982

13/12/1981

1-1

Partido bronco y accidentado en el que se vio poco fútbol, juego subterráneo y muchas patadas a destiempo. El árbitro no estuvo a la altura, no supo cortar el juego duro a tiempo y expulsó a un jugador por equipo, fue abroncado constantemente. La entrada que registró Mendizorroza fue bastante floja lo que preocupa a la directiva. El partido empezó mal para los hombres de García de Andoin, ya que antes de los diez minutos ya tenían un gol en contra propiciado por la mala salida del portero Cendoya que dejó completamente solo al delantero blanquiverde para marcar a placer. Los albiazules tras el gol recompusieron un poco las líneas, puso una defensa de tres y metiendo un hombre más en el centro con los riesgos que eso conlleva. No tuvo apenas oportunidades y para más “INRI”, al borde del descanso se quedó con un hombre menos al ser expulsado por doble amarilla López Polaina. En inferioridad numérica nadie apostaba por el “Glorioso” en la segunda mitad. Tuvo la suerte de anotar en la primera jugada de la segunda parte un gran gol por medio de Juani que suponía el empate. Tan solo dos minutos después fue expulsado por roja directa un jugador ilicitano quedándose los dos equipos con diez. El Alavés tuvo acciones claras para desequilibrar el tanteador pero se puso en evidencia la falta de gol que tiene hasta la fecha. Se llegó al final con un empate que se antoja justo, aunque el dominio territorial correspondió al Alavés que sacó once corner por solo cuatro del Elche. Con el pitido final, el equipo ilicitano se negaba a entrar a los vestuarios por los continuos insultos y amenazas de una parte de los aficionados albiazules. El árbitro tuvo que abandonar el campo por la puerta de las oficinas. Con este punto, el Alavés se coloca cuarto por la cola a un punto del descenso y el Elche tercero por arriba en puestos de ascenso.

1980-1981

28/12/1980

1-1

Día de los Santos Inocentes y a Mendizorroza se acercaron en una tarde muy fría más de 12.000 aficionados, una de las mejores entradas de los últimos años, para ver un partido que se prometía vistoso por la entidad del rival y que acabó con el reparto de puntos. La banda de General estaba casi impracticable por la nieve y el hielo. A la entrada del campo se repartieron octavillas con la letra del himno del Deportivo Alavés escrito por Alfredo Donnay, para que el público no estuviese tan frío con su equipo y animase constantemente. Se escuchó varias veces la entonación de dicho himno y se vieron más banderas albiazules por la grada de lo que es habitual. El partido no comenzó nada bien para los intereses albiazules, que para el minuto tres ya había encajado el gol. Con el apoyo de la afición, los locales se mostraron más serios sobre el campo, empezaron a tocar el balón y fruto de eses dominio consiguió el gol del empate veinte minutos después por medio de Ocenda. Eran los mejores minutos del Alavés y a punto estuvo de adelantarse antes del descanso en el marcador, pero el remate de Ocenda se fue lamiendo el poste. En la reanudación, los albiazules encerraron a los ilicitanos en su área y entonces es cuando apareció su portero Vidal que en varias ocasiones evitó que el balón traspasará la línea de gol. En estos cuarenta y cinco minutos el Elche solo se dedicó a defenderse. Al final el resultado de empate se puede considerar justo, no hubo ni vencedores ni vencidos. Los aficionados salieron satisfechos del campo por el buen juego visto, por el gran ambiente que hubo y como no, por el punto obtenido. El Alavés se coloca en el cuarto puesto, a dos puntos del líder Rayo Vallecano, cuando faltan dos partidos para la conclusión de la primera vuelta.

1979-1980

01/06/1980

1-3

Partido que pone fin a la temporada en Segunda División para dos equipos que partían como favoritos para el ascenso y han terminado con más pena que gloria. Con esta derrota el Alavés termina en novena posición y el Elche con su victoria en quinta. Encuentro en el que ninguno de los dos equipos e jugaba nada y lo único que esperaban los escasos aficionados que fueron a Mendizorroza era disfrutar de fútbol, pero al final terminaron abroncando a sus jugadores y aplaudiendo a los rivales. El Alavés saltó al campo entre silbidos y eso hizo que sus jugadores estuviesen más nerviosos que de costumbre y eso se tradujo en el pobre juego que realizaron los vitorianos. Los minutos pasaban y el único que creaba peligro eran los ilicitanos que a la media hora por las facilidades dadas por la defensa se adelantaron en el marcador, yéndose así al descanso. Tras volver de los vestuarios, los vitorianos hicieron un poco más de fútbol, tuvieron veinte minutos a los visitantes replegados y en una jugada aislada consiguieron sacar un penalty que Eliseo Salamanca se encargó de transformar en el gol del empate. El Elche no quería terminar su mal campaña con empate y se aprovechó de la endeblez de la defensa local para anotar en el último cuarto de hora, dos goles y llevarse la última victoria de la temporada para su tierra. Con mucha más pena que gloria se ha puesto fin a esta temporada 1979/1980, donde se ha pasado a lo largo de la misma de una excelente primera vuelta, con la ilusión del ascenso a Primera al fracaso más rotundo de una segunda vuelta en la cual el Alavés ha estado de lo más negado. Ahora habrá que empezar a buscar nueva directiva, nuevo entrenador ya que Aranguren ha dicho que no continúa y hacer una remodelación en la plantilla que se antoja grande. Además hay que mirar el tema económico, pues el Alavés tiene un déficit de más de cien millones de pesetas, resumiendo hay que empezar de cero.

1978-1979

13/05/1979

0-0

Partido jugado con una alta temperatura lo que propicio que la entrada fuese muy floja, pese a que se presentaba el líder en Vitoria. El sopor y el aburrimiento fueron los factores que se apoderaron de los pocos espectadores que se acercaron hasta Mendizorroza. No se ha visto apenas jueguen los noventa minutos y el único que ha arriesgado más ha sido el Elche en la segunda mitad. Faltan cinco partidos y el Alavés ya tiene los deberes hechos, se encuentra en la parte noble de la tabla, por el contrario el Elche tendrá que pelear todavía por el ascenso a Primera con otros seis equipos que se encuentran en tan solo tres puntos. Un tiempo para cada equipo, en el albiazul se noto en demasía la ausencia de su delantero Salamanca que dejo romo el ataque local y por tanto sin compañeros que lleven el balón a la red. Los ilicitanos según pasaban los minutos se iban acostumbrando más al calor, mientras que en los hombres de “Chucho” Aranguren ya empezaba a hacer mella. Los alicantinos no aprovecharon la lesión de Urdaci que dejo a los vitorianos con diez durante veinticinco minutos para matar el partido y no se acercaron con peligro a la meta de Basauri, como si se conformarse con el empate sin goles. Pitido final y reparto insulso de puntos. El protagonismo del encuentro se lo llevaron el hombre de negro, un pésimo árbitro que seguía el juego desde muy lejos por lo que nunca acertó en las jugadas decisivas y menos mal que los jueces de línea le salvaron de numerosos errores, lo que exasperaba a los dos equipos, quizás más al ilicitano al que le anularon un gol aparentemente legal y a los albiazules que le escamotearon un penalty clarísimo sobre Ferreira.